lunes, 18 de abril de 2016

THE GREAT WOUND: Voices of regret (2016 - Erzsebet Records / Indar Productions).


By Sonia M.

THE GREAT WOUND debuta con Voices of regret, una mezcla de DIMMU BORGIR / BEHEMOTH / DARKNESS BY OATH / AT THE GATES/ DARK TRANQUILLITY... Y una amplia lista que prefiero no continuar para no aburrir. Vamos un blackened death metal con toques del Gothenburg más añejo.

Un disco arriesgado, si lo vemos desde la perspectiva de que, de momento, no se podrá llevar al directo por parte de su formación al ser esta solo un dúo, Ekaitz y Tristán. Además, Ekaitz, que nos brinda aquí su poderosa voz, también forma parte de la actual banda EXTINCTION.

Publicado el 12 abr. 2016 feat. Aritz Navarro.

Desde el primer momento, lo que me encantó fue su portada. Quizás os pueda parecer simple, pero para mi tiene un algo que no sé explicar. Te entra por los ojos y ya no puedes evitarlo.  En cuanto al contenido está cargado de muy buenos temas repletos de atmósferas de aquella época de DARKNESS BY OATH (Tristán, que forma parte de este combo, fue miembro de ellos) y se nota un montón en sus líneas de guitarra, sus bases de teclado y todo lo que toca. Supongo que puede ser algo positivo si te gustaba la banda, y negativo si es que no. A mí me crea mucha nostalgia ya que reseñé ese Seeds of Desolation , su último trabajo que tan bien sonaba y prometía.

Los temas nos van guiando por parajes norteños, como la misma banda, de Mondragón. Lo que sorprende es como han conseguido crear esto ellos dos solos. Lo cierto es que actualmente no debería sorprenderme, con los avances que tenemos, pero también hay cada cosa que una se lleva a las orejas... Con lo que esto suena a gloria bendita. Canciones impregnadas de mucha rabia desgarrada, como en The Scarecrow, parajes cubiertos de nieve, paisajes sonoros precioso, momentos de piel de gallina...



La inicial Substract the Light se parece bastante a esa última etapa de DARKNESS BY OATH, mantiene toda la esencia, aunque intenta alejarse poco a poco. Y lo va consiguiendo poco a poco. The Shadows Behind Us ya se parece más a ese blackened actual, y esas líneas de guitarra son para flipar. El interludio Look Beyond What You See es digno de una película épica y sirve de pausa para la recta final del disco.

Me maravilla como este tipo de sonoridades se llevan al límite en el Pais Vasco, dándole un halo impresionante de algo supremo, aunque luego quede más bien entre los pocos que saben apreciarlo entre todo el batiburrillo de cosas que llegan. Y me refiero a ello porque también están bandas como HELDE, NAKKIGA, AIUMEN BASOA, NUMEN... Una lista infinita de la calidad que desprenden las bandas. Como diría el jefe, si THE GREAT WOUND fueran extranjeros más de uno babearía en plan loco, pero como son de Mondragón no merece el mismo respeto. Cosas que nos toca aguantar aquí, querid@s lector@s.

Me quedo con la duda de si esto se quedará solo en disco o algún día llegará a ser una formación al completo y se llevará al directo. El tiempo dirá. Apasionante viaje.








© Diario de un Metalhead 2016.

+ RESEÑAS DE DISCOS aquí.

No hay comentarios: