viernes, 8 de abril de 2016

EL PAPA FRANCISCO NUEVO CANTANTE DE AC/DC ¡QUE OS LO CREÉIS TODO, JODER!


By Antonio Valseca.

Seguro que hay miles de personas que si leen solo la primera parte de éste titular se lo creen de inmediato, lo comparten, lo retretwittean y lo comentan sin siquiera molestarse en contrastar si es verdad, algo que me indigna bastante, pues tanta culpa tiene el que crea estas mierdas como el que se las glute sin pensárselo.

Hasta hace bien poco los titulares falsos, las noticias de mentira y los montajes eran una cosa ajena al mundillo de la música más típicas del amarillismo pero a día de hoy es el pan nuestro de cada día dentro del Rock y del Heavy Metal, y como todas las modas estas no surgen si nadie las consume sino todo lo contrario.

A uno, que es periodista de profesión y titulación le enseñaron durante los cuatro largos años de universidad que los titulares tienen que enganchar, que pueden ser agresivos y llamativos y lo que tú quieras… pero que tienen que ser verdad. Y en la carrera de periodismo también te enseñan que no te creas lo primero que lees y que lo contrastes. Siempre hay que saber si una información es veraz antes de publicarla. Eso es la teoría porque luego en la práctica en el periodismo es en la profesión que más se miente a nivel mundial (después de la política, claro), la más partidista y la más interesada. Y ahí es cuando entra en juego la inteligencia del lector, telespectador u oyente que tiene que saber distinguir el grano de la paja y saber si lo que se dice de tal o cual partido político es verdad o si hay intereses a favor o en contra de tal o cual equipo de fútbol. Entonces ¿por qué no hacemos lo mismo con Facebook y las noticias musicales?

Hoy en día la fuerza de los titulares de Facebook se caga de largo en todas las rotativas del mundo. Las noticias llegan antes y se mueven más rápido, sobre todo entre la gente más joven que lo de leer una noticia entera en un periódico saben lo que es porque lo han visto en las películas… hasta ahí todo ok, ¡viva el progreso! Pero insisto ¿por qué te lo crees todo?

Abres el Facebook y comienzas a pasar publicaciones con el dedo. ‘El Real Madrid gana el clásico’, ‘El limón tiene más vitaminas que la naranja’, ‘Atentado en Palestina’… de puta madre, te enteras con un simple click de cosas interesantes y que en algunos casos acaban de ocurrir. Eso debería ser uno de los principales usos de Facebook e Internet. Y si eres inquieto y curioso abres las noticias y las lees. Y si eres inteligente las compartes y/o opinas sobre ellas una vez que las has leído. El problema empieza cuando entre esas noticias se cuelan cosas como ‘El Yeti vive en Mallorca’, ‘Muere Lenin’ o ‘Se descubre que España geográficamente está en Australia’ cosas que cualquier persona con dos dedos de frente no se cree y no hace caso, que los que solo tienen un dedo de frente se molestan en buscar en Google a ver si otros medios serios lo publican y es verdad o no y que los que no tienen ni un dedo de frente se creen a pies juntillas sin ni siquiera leer la noticia (sólo el titular),  y encima la comparten y la comentan…

Hasta ahí también de puta madre, pues así funciona el mundo y es algo a lo que estamos acostumbrados: a que la masa trague, se lo crea todo y no haga preguntas. Este tipo de farsas, timos, mierdas, tonterías o como quieras llamarlas suelen estar creadas por personas a las que les sobra el tiempo; por desesperados que necesitan visitas en sus webs, blogs o similares o por listillos que quieren colarte un virus cuando le des a abrir titulares del tipo ‘Se está empezando a morir gente que no se había muerto nunca’. Y esto seguirá siendo así. Ya depende de la capacidad cognitiva de cada persona saber discernir si el titular lo ha colgado una página de cachondeo que se dedica a ello y con muy buen resultado tipo ‘elmundotoday’ o si lo ha publicado ‘pericoeldelospalotes.net’ ‘rstvwxyz.com’,  o ‘chochetes.org’.

Señoras y señores, pensemos con la cabeza. Si veo publicado en El Mundo, el País o El Abc que hemos salido de la crisis seguramente mi sentido común me diga que me la intentan colar pero si en todos esos medios leo que ha muerto Fidel Castro, ¡coño, eso si me lo creo!. Sin embargo si leo que ha muerto Fidel Castro en ‘chorraditas.com’ o ‘cucamonas.net’ no me lo trago y me molesto en contrastarlo.

A lo que vamos, el problema es que esta ‘moda’ mierdosa ha llegado al mundo del Rock y el Heavy Metal y mucha de su gente comienza a tragarse todo tipo de bulos. Todos los días abro el Facebook y entre mis contactos algunos han compartido y comentado ‘Muere Jim Morrison (jo… siempre se van los grandes)’, ‘Los Rolling darán un concierto único en Alpedrete (¡qué guay, a ver si me pilla de vacaciones!)’, ‘El avión de Iron Maiden aterriza en la luna (normal, si es que estos tíos son muuuu grandes)’ o ‘El Papa Francisco nuevo cantante de AD/DC (lógico, Brian ya estaba acabado)… ¡PERO NO ME JODAS!, ¿DE VERDAD OS CREÉIS SEMEJANTES MIERDAS Y NO OS MOLESTÁIS EN CONTRASTAR LAS NOTICIAS NI LEERLAS?’. 

Tío, ni ha resucitado Cliff Burton ni Bruce Dickinson es el nuevo cantante de Dunedain ni es la última gira de Scorpions ni se reúnen los Beatles ni van a tocar el mismo día en el Leyendas GNR, AC/DC y Metallica, ni Gene Simmons inventó la Coca Cola ni nada por el estilo. Lee, compara y contrasta antes de compartir y opinar.¡POR FAVOR, NO TE CREAS ESAS COSAS!. Aprende a distinguir entre el periodismo musical de verdad y las mentiras; no te fíes de las webs o blogs desconocidos con nombres sospechosos, contrasta la información, LEE, LEE, LEEEEEEEEE. Y como decían DEF CON DOS ¡PIENSA, Y QUE NO TE COJAN.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ ARTÍCULOS DE OPINIÓN aquí.

No hay comentarios: