domingo, 29 de noviembre de 2015

CENTINELA: El Lamento del Diablo (2015- Centinela Metal) Castilla-La Mancha.


By Larry Runner.

Llevan media vida en la carretera y cuando entrevisté hace poco a Cano, su vocalista parecía bastante desmotivado por la situación que vive el heavy metal español en general y CENTINELA en particular. Son ya muchos años intentando sacar adelante la empresa y a pesar de que el nivel de calidad siempre ha sido alto y de que no hay duda en la autenticidad y la honestidad del grupo, los resultados nunca han sido lo satisfactorios que de su música cabría esperar.


Sí, esta España metalera en la que vivimos de mucho postureo, pocos discos y ridícula asistencia a conciertos, hace que grupos como CENTINELA, auténtico heavy metal, se vean marginados a veces incluso de los carteles de festivales que dicen apoyar el estilo más tradicional.


Lo peor es que el asunto no va a cambiar, y no es de extrañar que la desmotivación acabe atrapando a las bandas y saquen los discos simplemente porque tienen algo que mostrar, casi por inercia, pero no esperando realmente que nadie vaya a apoyarles lo más mínimo. Una pena cuando te encuentras con discos como este El Lamento del Diablo. Un muy buen álbum.

Composiciones trabajadas, mucho, en lo musical. Heavy Metal tradicional pero con gran cantidad de detalles y de matices a la hora de componer, asentado sobre una base rítmica muy potente, contundente y sustentada por riffs de guitarra que suenan como mazas. Lleno de tonalidades graves, solos que se integran en las canciones sin estridencias, buen gusto y letras inteligentes, cuidadas, auténtica poesía.


Todo ello va rodeado de buenos estribillos, lo cual hace crecer las composiciones y convertirlas en canciones elaboradas con buen gusto con auténticos temazos como Me Verás, Lo Mejor de Mí -con esos coros y esas melodías y solos tan brutales- o Mi Ruta Secreta, pasa descabezarse y gritar puño en alto acompañando a la voz de un Cano que una vez más se destapa como uno de las más grandes voces de Iberia y sin duda alguna una de las más infravaloradas como sucede con su banda mientras que otras instaladas en la mediocridad más absoluta meten ruido en webs y revistas muchas veces a costa de soltar el metal, pero no el musical.

En definitiva, no seré yo el que ta vaya a descubrir a estas alturas el buen hacer de CENTINELA. Si presumes de heavy y las guitarras de Mi Ruta Secreta no te enganchan, no servirá de nada lo que yo te vaya a contar. Si aún no los conoces no sé qué cojones haces por la calle con un chaleco lleno de parches. 

Son grandes y el día que tiren la toalla definitivamente vendremos todos acordándonos de lo buenos que eran y pidiéndoles que no se vayan. No les merecemos.





© Diario de un Metalhead 2015.

Entrevista a CENTINELA aquí.
+ HEAVY ESPAÑOL aquí.