lunes, 23 de noviembre de 2015

THE WIZARDS: The Wizards (2015 - Witch Records & Geea Music) Euskadi.


By Diego Rodríguez Liébanas.
Todo comienza una tarde, hace dos años y pico, en la que Ian y Felipe comentan lo bien que estaría montar algo juntos en plan Punk pero oscuro y pesado. Todos sabemos que el noventa y ocho por ciento de esas conversaciones sobre futuros proyectos se quedan en nada pero esta vez no fue así. Llaman a David porque necesitan un batería en condiciones para quedar en el local, hacer un poco de ruido y ver qué pasa. Las sensaciones son buenas por lo que deciden apostar fuerte por la idea añadiendo más cabezas pensantes y tocantes en forma de bajista, Eneko, y de guitarrista, Jorge. Montaña, Paradox, Napalm, Monsterbation, Belushi, Chivo, Knives, Hysteria, Pornosaurio, The Jesus Grip, The Sulfators, Dingos & Flamingos y The Safety Pins son algunos de los grupos y ex grupos en los que los integrantes de la banda se han visto involucrados a lo largo de su vida musical lo cual nos sirve para saber que no nos encontramos ante una banda formada por gente inexperta y también nos sirve para observar las múltiples influencias que confluyen en THE WIZARDS.



Después de casi un año de vida editan un EP de cuatro temas titulado Plagues que les sirve para participar en el célebre concurso musical “Villa de Bilbao” en el que se alzan con la victoria en la modalidad Metal después de dos grandes actuaciones en semifinales y final. Por si esto fuera poco consiguen también otros premios menores como el de la Mejor Banda de Bilbao, el Aste Nagusia a la Mejor Banda de Bizkaia, el Stereozona a la banda más votada por los seguidores en las redes sociales y el Noise Division a la Mejor Banda de Metal que supone su inclusión en el cartel del Ablazefest de 2015. Después de varias actuaciones importantes en suelo vasco y dos bolos internacionales en Rennes y Poitiers, con los que se inicia su conexión francesa, en noviembre comienza la grabación de este The Wizards.


Los lugares elegidos son el Silver Song Studio de Bilbao a las órdenes de Martín Guevara y el GBBG Studio II también de Bilbo para las mezclas y los masters en este caso con el trabajo de Mikel Biffs, ingeniero de sonido habitual de la banda en sus conciertos. Y esta es la trayectoria de cómo se ha gestado esta obra que vio la luz el pasado cuatro de abril de 2015. Intentemos ahora centrar los parámetros musicales en los que se mueve la banda. He leído algo de que si Cathedral… yo no percibo ese tipo crudeza ni esa solemnidad. También sale el nombre de Thin Lizzy, que puede ser… pero de lejos. ¿High Energy? Sí, hay altas cantidades de energía pero sobre todo mucho Sabbath y aroma 70s, Stoner, algo de Heavy Metal y Blues, unas cuantas dosis de Punk y también cierto misterio y oscuridad que llega a meterse en zona Doom por momentos.


quiero verlos en directo

El disco comienza con la adictiva Gravepisser, muy en la onda Pentagram tiene la típica estructura de riff inspirado, solo de guitarra agresivo, subimos de velocidad y acabamos en plan gordo. Sólido y fresco a partes iguales, cuando pinchas la primera canción de un disco de Rock Duro es exactamente algo así lo que deseas encontrarte. El LP sigue creciendo con Cimmerian Lard, blues grueso de cadencia resultona que me confirma el parecido intuido en el primer tema con Aeroblus, la banda argentina de finales de los 70. Deal With A Witch tiene muchos de los ingredientes que hicieron grandes a Danzig en la segunda mitad de los 80 pero no sólo vive de Evil Elvis ya que oigo también a Jello Biafra y sus Dead Kennedys y no será la única vez que me suceda esto. La cuarta es Misty Days, un stoner suciote pleno de actitud y energía que nos sirve nada más y nada menos que para mover el cuello a gusto. Momento destacado el del solo de guitarra, en el que se consigue un abanico de texturas muy interesante.


Seguimos con Welcome To The Future, que se aparta de la línea que seguíamos hasta el momento en plan balada poderosa con esa atmósfera lánguida creada a través de unos riffs y solos de guitarra hipnóticos que no necesitan rabiar para ganarnos. Conjure se inicia tranquila con un Ian Mason muy inspirado y teatral para derivar en una base rítmica pesada y crujiente con un indudable toque épico que configura el tema más Heavy Metal del trabajo junto con el siguiente, Saviours, simple, directo, corto y efectivo. También es interesante el resultado obtenido con Serpent Mind Blowin´ donde se vuelve a dar cita de forma predominante la parte más sucia de THE WIZARDS a través de un Punk Rock pesado, fresco y rápido que mola un montón. Segunda vez que me topo con la Diosa Hécate en este 2015 después del disco de los italianos Ufomammut y vuelve a ser para bien con un comienzo oscuro e hipnótico y unas rítmicas ásperas y potentes. Guitarras sucias, sencillas y enérgicas se combinan con naturalidad con otras más elaboradas para meterse de lleno en terrenos Doom y volver con maestría al riff principal. No es fácil combinar tantos ingredientes de forma certera y equilibrada pero aquí se consigue.

Haciendo un repaso a la formación, Ian Mason, el cantante,  es un intérprete versátil, atrevido, con una energía y carisma que contagian. Le gusta arriesgar y subir el tono hasta donde puede pasarlo mal pero parece divertirse con el reto. El trabajo de Jorge y Felipe a las guitarras es otro de los grandes atractivos del disco. Lejos de acomodarse en tirar para adelante con tres o cuatro cosas bien hechas realizan un trabajo variado, con mucho gusto y bien ejecutado. Otro tanto de lo mismo me vale para la sección rítmica de Eneko y David, que no se conforman con dotar de solidez y potencia al conjunto sino que en cada tema aportan detalles puntuales que sirven para elevar el resultado final. Cuando en una banda se trabaja con pasión y compromiso puede surgir como premio un primer disco de calidad como es este The Wizards. Quiero verlos en directo.







© Diario de un Metalhead 2015.