sábado, 10 de octubre de 2015

RESPETANDO TRADICIONES. Madrid 02.10.2015. ENFORCER + WOLF. Crónica y fotos.


Texto y fotos: Diego Rodríguez Liébanas.

Aterrizamos en la Sala Lemon poco antes de las 20:30 por lo que no llegamos a tiempo para asistir a la actuación de DYNAMITE, la primera banda programada. En el menú de bandas suecas preparado aún tendríamos oportunidad de disfrutar de forma de íntegra de los dos platos fuertes: WOLF y ENFORCER, por ese orden. Y recalco lo de “por ese orden” porque cualquiera de los dos podría capitanear este tour europeo, al menos a priori. Si no te paras a pensar podrías decir que WOLF llevan muchos más años dando guerra y que se merecerían de forma sobrada ese puesto pero no podemos olvidar que ENFORCER no han parado de girar por Europa y EEUU desde la publicación en 2008 de su primer álbum por lo que no es difícil pensar que llevan acumulada una base de fans nada desdeñable y lo suficientemente consistente como para encabezar el cartel.


Lo realmente importante es que salir antes al escenario no supusiera un hándicap para WOLF sobre todo en lo referente al sonido. Sí que es verdad que su actuación, cercana a la hora, fue inferior en duración a la de ENFORCER pero gozaron de un sonido bastante bueno. Primera vez que un servidor asiste a un evento a la Sala Lemon. Situada en una zona de garitos muy cercana al Santiago Bernabéu parece una buena opción para albergar conciertos de este tipo en el que la asistencia ronda los 200 espectadores. No llegamos a esa cifra pero la sala lucía buen aspecto superando tranquilamente el centenar. No han sido muchas las visitas que WOLF ha realizado a la península. Que yo recuerde, encabezaron el Pounding Metal Fest en 2009 y este mismo año el Skulls Of Metal de Jaén. Es posible que se me escape alguna fecha pero sea como fuere era mi primera vez con WOLF y estaba muy expectante sobre lo que iba a acontecer en el escenario ya que es una de esas bandas que me enganchó de forma muy intensa a toda la nueva ola de bandas de Heavy Metal tradicional surgidas en las últimas décadas.

Wolf

Salieron a matar dejando patente que no iba a haber especulación alguna. Sustentados por un sonido notable la banda fue creciendo en el escenario tema tras tema sin ahorrar ningún gesto que demostrara las enormes ganas que tenían de gustar al personal. Niklas Stalvind capitaneaba la nave escoltado de inmejorable manera por unos Simon Johansson, Anders Modd y Richard Holmgren que lo dieron todo desde el minuto uno con Overture in C Shark, una intro con mucha miga que no fue puesta en el equipo sino interpretada por los miembros de la banda ya en el escenario antes de pasar a Shark Attack, single de su álbum Devil Seed publicado en 2014. El estado de forma de la voz de Niklas es bueno pero está claro que se reserva ese puntito que seguro le va a venir bien para afrontar con garantías las veintinueve fechas en treinta días por Europa que le esperan. La banda interpretó temas de sus últimos seis discos sin dar prioridad a sus dos discos más recientes.

Wolf

El ambiente no llegaba a explotar aunque la concurrencia disfrutaba mientras caían temas como The Bite, I Will Kill Again, Voodoo o Hail Caesar. No buscan en sus entregas discográficas un sonido retro ochentero y no le hacen ascos a hacer uso de las posibilidades que dan los estudios actuales por lo que estaba interesado en observar cómo lograban presentar su música en vivo sin perder pegada, contundencia y sonoridad. En este sentido la banda apuesta por un sonido menos recargado, por lo que los temas pierden cierta espectacularidad pero logran ser mucho más directos y con una pequeña carga de suciedad que da otra vida a los temas. De su Black Wings de 2002 interpretaron la poco habitual Night Stalker y Genocide, que fue uno de los puntos álgidos del show. Y así en un visto y no visto, llegamos al final con Speed On, ese himno excelso que puede hacer revivir a un muerto. Gran actuación de WOLF que, sin llegar a la Matrícula de Honor, dejan bien alto el pabellón de una banda que venía precedida de una buena reputación en directo.

poco a poco están recogiendo los frutos

Mi quinta cita con ENFORCER sobre las tablas y me he encontrado de todo: Bolos espectaculares, fríos, con mal sonido. Poco antes de las diez los miembros de la banda aparecieron uno a uno sobre un escenario iluminado exclusivamente por velas colocadas en dos candelabros mientras sonaba el Diamonds and Rust de los Judas. Nos esperaba poco más de una hora de descarga que empezó con un volumen de sonido excesivo y estridente que a mí por lo menos me recordó al del show que los suecos nos brindaron en su visita en la gira encabezada por Overkill hace unos meses. Y no se solucionó rápido este problema ya que así estuvimos hasta casi la mitad del bolo. Me fui moviendo por todo el local y la mejor manera de disfrutarlo fue situarse al final de la sala.

Enforcer

La banda salió bastante fuerte desde el principio y el movimiento de cuello se hizo generalizado pero eso no significó que no nos diéramos cuenta de algo... ¿Quién es ese tío rubio que está sobre las tablas con una Flying V? ¿Dónde está Joseph Toll? Cero explicaciones ni presentaciones pero buscando por internet he podido dar con la información de que el guitarrista, que cumplió con buena nota, se llama Jonte, es miembro de la banda sueca Lethal Steel y se va a encargar de la guitarra a lo largo de esta gira. No es que sean los amos en su relación con el público por lo que  Olof Wikstrand, a sabiendas, se dedica a hablar poco entre tema y tema despachando esos momentos con los típicos chascarrillos que todos conocemos. El fuerte de la banda es la energía que desprenden sobre el escenario y ahí es donde te enganchan apoyados en grandes canciones como Destroyer, Undying Evil, Mesmerize By Fire o From Beyond. Por lo visto en esta ocasión está claro que con el paso de los años Olof ha conseguido por fin llegar al punto de combinar de forma adecuada su labor de frontman y cantante con la de las seis cuerdas. Aun así fue una sorpresa agradable que se desprendiera de su guitarra para acometer con mayor libertad de movimiento Scream Of The Savage, uno de los temas que más encendió a los asistentes, ya que, además, supuso una mejora considerable en el sonido que ya se quedó con nosotros hasta el final.

Enforcer


Si confías en tu último disco no te limitas a empezar con el single y ya está. ENFORCER decidieron poner toda la carne en el asador interpretando Below The Slumber y Mask Of Red Death en momentos importantes del concierto demostrando que From Beyond es un gran álbum con temas que pueden competir sobradamente en la misma liga que sus anteriores composiciones. Si antes de los bises tocas un inmenso Katana y luego cuando vuelves atacas con Take Me Out Of This Nightmare y Midnight Vice en plan arrollador se puede perdonar que se te queden fuera varios temas sobre todo de Into The Night y Diamonds y también se puede hacer la vista gorda con que la actuación no supere la hora y cuarto pero qué fácil hubiera sido añadir un par de temas más para que la noche fuera redonda. De todas maneras, concierto de gran nivel el ofrecido por ENFORCER que ha cumplido con las expectativas creadas al anunciar un combo tan poderoso y llamativo junto a sus compatriotas WOLF. A principios de año la gente de ENFORCER recorrerá de nuevo los USA compartiendo cartel con Warbringer y Cauldron. Esta gente no para de trabajar y poco a poco están recogiendo los frutos.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ Crónicas de conciertos aquí.