miércoles, 21 de octubre de 2015

NETER: Idols (2015 - Metallic Media) Andalucía.

By Iñaki Albuerne.

Aún debo tener por mi colección de música la demo A Desert Way To Soul del 2005 de esta banda Sevillana. Y desde que los había reseñado en aquellos años hasta hoy en día, han cambiado mucho musicalmente, algo que ya habían dejado bien clarito en 2009 Nec Spe Nec Metu su primer álbum en el mercado.

Después de unos seis años, vuelven con Idols reforzando su música, y con su mejor sonido, con una furia consistente que se empeñan en hacerla constante durante toda la duración de la obra.


En el aspecto de comparaciones, a mí me viene a la cabeza la escena polaca, pero acentuando la de los últimos diez años, bandas como DECAPITATED, VADER por ese orden, en sus últimos trabajos, pero tampoco siendo un copia y pega de ellas. NETER inyecta sus propias ideas y sus propias composiciones, aunque el sonido sea muy similar en la línea de las bandas de la escena polaca citadas.

Comparten también algunos aspectos de bandas como BOLT THROWER, un poco aquí y otro poco allá, aunque no sea lo que realmente destaca en sus composiciones está ahí. De lo que no hay duda es de la solidez de Idols y de la buena elaboración de todos sus temas, cuidando cada detalle que sale en sus temas. Desde el tema de introducción Toward The Mass Grave hasta el que da título al disco y con el que termina el álbum Idols, no se dejan ningún cabo suelto.

merecen ser conocidos

Lo de esta banda sevillana es algo que me llama la atención – como el de tantas otras bandas más que destacables – y es que aunque en calidad tienen para repartir, no veo que se hable mucho de ellos ni que destaquen en la escena como debiera ocurrir. Mientras tanto, otras bandas de calidad dudosa tienen alabanzas de gran parte de nuestra escena, algo que a mí en ocasiones me avergüenza, y ya no tiene nada que ver con gustar o no ciertos estilos, si no con la calidad, que cuando existe da igual que etiqueta le pongas.

Así que publicitarse es muy importante, es algo que recomendaría a NETER, que den a conocer lo máximo posible, que no editen un álbum como Idols sin más, porque merece ser conocido por los seguidores de estos sonidos. Más en un país como el nuestro, tan simpatizante con los amiguismos baratos, aunque no merezca la pena sus trabajos, al contrario que este, que si merece la pena no solo escucharlo, si no tenerlo en posesión de uno mismo.


La temática, como se puede ver en la portada con los moái de la Isla de Pascua siendo derribados, es sobre los rapa nui, la tribu que ocupó la isla desde hace miles de años, que se planteó la posibilidad de ser los culpables de su propia desaparición, con la deforestación, la superpoblación, vamos, algo parecido al mundo global de hoy en día pero a pequeña escala. El título de los temas lo refleja: Fallen Moai, Echoes From Bophal ... unido a si se tiene algo de cultura sobre el tema. 

¿Citar algún punto negativo? Pues que para el oyente imprevisto, este álbum podría sonarle demasiado semejante entre sus temas, algo que se pasa rápidamente después de un par de escuchas.

Anotad en vuestra lista de lanzamientos destacables este Idols de NETER. Si no los conocíais y os gusta el Death Metal, me agradeceréis el descubrimiento. Si ya los conocíais y sois gente de buen gusto, seguramente ya lo tengáis más que escuchado.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí.