domingo, 18 de octubre de 2015

RECURSOS DESAPROVECHADOS. Oviedo 17.10.2015. HUMMANO + INYOURFACE + BETWEEN THE LINES. Crónica y fotos.


By Larry Runner.

Siempre que acudo a un bolo como el de ayer sábado lo pienso y cada vez me reafirmo más en la idea. Muchas de las bandas que están empezando en nuestro país, aunque digan lo contrario, no aspiran a nada, absolutamente a nada, y tocan por afición, por pasar el rato, pero jamás pensando en que algún día puedan llegar a algo serio. De ahí que la inmensa mayoría se vayan a quedar por el camino en 2-3 años tras uno o dos discos y no porque musicalmente lo hagan mal, que es lo más triste.

Personalmente, me jode. Me jode bastante. Porque con esa actitud creo que lo único que se hace es llenar el mercado de productos, que si bien suenan decentemente, cuando salen a la calle son carne de tienda de segunda mano. Con esa forma de entender la música se saturan las salas de conciertos de gente que va a pasar el rato, ocupando fechas que bien podrían servir para grupos que de verdad aspiran a comerse el mundo y no "a tocar un poco".

Sí, el sábado acudimos a La Calleja para ver un cartel que sobre el papel parece un lujo. Tres bandas que musicalmente son la polla: BETWEEN THE LINES, INYOURFACE y HUMMANO. Sólo los últimos se librarían totalmente de mi crítica. Quizás aspiren a algo más, pero mezclándose con el resto, viajando en el mismo barco, llegarán a lo mismo, a hundirse y que en unos años estén en la estantería más alta, donde sus discos no molesten.

Y es que fuera del escenario carecen de la profesionalidad que musicalmente excretan. Y trataré de explicar el porqué a pesar del miedo a que no se sepan interpretar mis palabras como una forma de crítica constructiva. Tras tres décadas escuchando música, comprando discos y habiendo vivido el mundillo como músico, promotor, crítico, runner y de mil maneras más, creo que si de algo puedo presumir es de tener criterio, aunque alguno con veinte años menos lea estas líneas y piense que no es así. Yo también tuve su edad y fui como él, no le voy a culpar. El tiempo le pondrá en su sitio.

No se respetan los horarios. Nunca o casi nunca. Es un mal endémico y no se discurre jamás cambiar. Algunos se cuestionan por qué todo el mundo se mata por ir a ver a los grandes y nunca a los que empiezan. Es sencillo, la gente siempre tiene cosas más importantes que hacer. Si algo se señala a una hora, tiene que empezar a esa hora. Y si no hay gente, te jodes. Pero no puede ser que lleguemos al bolo, a veces con la lengua fuera, y luego tengamos que permanecer media hora, una y hasta dos, esperando a que el grupo de turno se le apetezca subir al escenario. Esa falta de formalidad ha hecho que me perdiera muchas “estrellas de cartel” en mi vida. Si alguien depende del transporte urbano, está jodido. No puede ser que tengan que venir a azuzarte para que comiences con la tarea que has venido a realizar. Y de verdad que ayer no fue el peor día, la verdad, en ese sentido no me quejo. Lo escribo aquí como simple toque de atención, no por la noche de ayer.



BETWEEN THE LINES se presentaron sin cantante, sin su Guille. Desde luego que es mala suerte, y todos tenemos derecho a ponernos enfermos, pero las cosas no se pueden hacer así. Tienen que ser de otra manera, salvo que, como digo, no estés en esto nada más que por pasar el rato. La actitud lo confirma. Se suben al escenario y dicen que el concierto lo van a dar igual pero en formato instrumental con sorpresa al final. Se advierte cuando ya se está sobre el escenario y sin ningún tipo de actitud. ¿Y si he venido por ver a la banda porque me encanta su cantante?

Luego sí, el concierto fue la polla, me gustaron, de hecho fueron los que más de la noche, como lo oyes y que me perdonen las otras dos bandas. La forma de trabajar de sus dos guitarristas me encantó. De Chris ya sabía porque me dejó flipado ya la primera vez que le vi con Teksuo. Miki no lo hace mal tampoco. Son geniales. Pero ya la habían cagado. Alguno verá como una proeza el haber tocado igual, pero sólo le digo esto: vete a La Coruña a ver a Anthrax y que salgan sin Belladona. La que se puede liar. No es tan sencillo, no lo es. No me imagino ir a ver a Judas y que salgan sin Halford o que hubiese acudido el 20 de septiembre a la Plaza de la Catedral y WarCry hubiesen salido sin Víctor García. Nadie lo hubiese aceptado. ¿Qué cambia con eso? ¿Cual es la diferencia? La profesionalidad, ellos lo son y BETWEEN THE LINES no parece aspirar a ello. Pues que pena, porque son cojonudos. Que se valoren más, que sean más serios, para que la gente los tome en cuenta, y no pase como este sábado y seamos 40 los que pagamos, si es que pagamos todos los que estábamos allí, que lo dudo.

Conciertazo de los chavales con Diego, compañero de dos de ellos en Teksuo colaborando en un par de temas al final. Si su razón para tocar era por prestar parte del equipo a los de fuera, que no lo sé, quedas como un señor y se lo prestas aunque no toques. Las cosas no se pueden hacer así. Teniendo a dos Teksuo en la formación ya se les puede ir pegando la forma de actuar de su otra banda. Más de 4000 seguidores y el youtube echando humo con sus canciones y con los covers de Diego. Él y Constan son dos de los tipos con más talento musical del metaleo de la región y que saben cómo hay que hacer las cosas. A ver si van aprendiendo. No me vale lo de ser jóvenes, hay bandas tan jóvenes como ellos o más que están girando de continuo y comiéndose el mundo. O se lo comieron cuando eran así.

INYOURFACE

Y sí, acudió muy poca gente. Pero es que casi nadie se enteró de que en La Calleja había un concierto. A Diario de un Metalhead le llegaron un par de correos de HUMMANO y la información de la Sala a través de facebook. BETWEEN THE LINES no llega en fb a 600 seguidores, yo uno de ellos. Si accedes en su perfil observarás que en los últimos meses igual han actualizado su estado 3-4 veces. Promoción inexistente es igual a imposible que nadie se entere de que tocas. Apenas subir el cartel y la publicación del evento una vez. Por su parte la noche estaba condenada al fracaso. Siendo la banda local tenían que haberse dejado la piel si querían que alguien los fuese a ver.

Lo de INYOURFACE es aún más triste y sangrante. Tienen casi el triple de seguidores. Se cruzaron el país ida y vuelta, 1800 kilómetros en el fin de semana. No encontrarás ni el cartel ni el evento en su perfil. ¿Para qué lo quieren? Tendrían que haberse pasado el último mes dando la chapa a los potenciales espectadores. Tienen un discazo de la polla, al que le dimos cinco estrellas y cuando fuimos a charlar con ellos ni les sonaba la crítica a su álbum. Ni siquiera la web. Luego digo que las bandas no comparten lo que se escribe de ellas. ¿Cómo cojones lo van a compartir si ni siquiera se “esfuerzan” en leer lo que se dice de su música? Ni un puto twitter. Y eso que la promo es gratis y la crítica los pone por las nubes. Seguro que si les diéramos caña diciendo que "vaya disco de mierda" la hubiesen leído. O no, ya dudo mucho en ese sentido.

Dieron un bolo de cojones, la sudada fue terrible, y a pesar de lo parado del público, producto del desangelado ambiente, no bajaron su intensidad en ningún momento. Pero llegaron a Asturias y marcharon igual que vinieron, sin hacer un sólo nuevo fan. Ni uno. Han quemado recursos a lo tonto. Los suyos, los de los medios que les apoyan y los de Blood Fire Death que se rompe el culo para que hablemos de ellos. Todo el esfuerzo al desagüe. Fracaso total. Condenados al mundo mediocre de por vida si no cambian la actitud. Arctic // Antarctic es un álbum enorme, pero tras un año en la calle, la inmensa mayoría de la gente no ha escuchado una puta canción. La culpa es suya.

HUMMANO

Cerraban HUMMANO. Al menos se lo curran mucho y son los únicos de los tres del sábado que merecen algo más. Son una puta apisonadora sobre el escenario. Si ves sus videos o sus fotos promocionales, ves que en el fondo son unos cachondos, porque si son capaces de emular al Equipo A en uno de sus clips o ataviarse de raperos para una carátula de un disco, llevando el palo musical que llevan, a huevo que lo tienen que ser. Pero sobre el escenario pocas bromas. Serios, muy serios y aunque su estilo no es el mío, pues tanta intensidad reconozco que me agota, se ganaron mi respeto absolutamente. El problema es que a la hora de llevar su música al directo, la poca melodía de su música se diluye como un azucarillo, sólo se refleja la parte intensa, como les pasa a INYOURFACE y eso provoca que todo suene igual y que si has acudido por curiosidad a verles te puedan parecer una bola de ruido repetitiva. Pero tienen personalidad y no son unos burdos imitadores de otras bandas. Y su vocalista Sito es una bestia con los huevos muy gordos y se ganó mi admiración por su técnica gutural. Actitud y ganas no les faltan, y a diferencia de las otras dos bandas a nivel promocional se lo trabajan bastante más. Se merecen todo mi respeto, el apoyo de los medios y lograr crecer. Al menos con ellos no tengo la sensación de haber perdido el tiempo cuando los entrevisté. Ojalá lo consigan, pero tendrán que escoger mejor sus compañeros de viaje. Si no lo hacen están condenados también al fracaso y eso sí que sería una pena. Juegan en otra división.

Ahora y ya para terminar, llega la autocrítica. Acudí sin cámara, pero al fin y al cabo lo hice de forma anónima, pagué mi entrada y me pusieron un sello en la mano que en estos momentos dudo mucho que se me vaya a quitar sin arrancarme la piel. No fuimos como prensa acreditada ni mierdas similares. Así que al menos tengo coartada. Fui a pasármelo bien y sin ánimo de escribir nada, pero las circunstancias me llevaron a ello. Espero que mis palabras inviten a la reflexión. No están escritas con ánimo de herir, simplemente de dar un meneo a gente que creo que puede tener talento y que me apena que no lo aprovechen por haber arrojado la toalla antes de haberse atado los guantes.

Hay que hacer las cosas bien, pues además, La Calleja está apostando fuerte por el metal, en todas sus formas, pero si no va ni Dios a los conciertos, se lo hará mirar. No se tira uno una noche entera en la barra para no sacar ni para pagar la luz. Pachi tienen un negocio y una familia que mantener, no una ONG. Si no le ayudamos, él tampoco podrá hacer nada por nosotros. Trabajemos un poco más. Y al que no le interese, que se se haga a un lado y deje paso a los que vienen pisando fuerte.

© Diario de un Metalhead 2015.

1 comentario:

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Pff vaya crónica. Terrible ¿eh? Pero mucha razón en cuanto a las bandas y la promoción y el compartir etc.. que encima no cuesta y tal. Una pena, sin duda. Dicho queda.