domingo, 18 de octubre de 2015

PURTENANCE: …to Spread the Flame of Ancients (2015 – Xtreem Music) Finlandia.


By Iñaki Albuerne.

Nombrar a PURTENANCE es nombrar a una banda infravalorada, y a pesar de eso también es una leyenda dentro del Death Metal Finlandés, con aquella rica escena que tenían a comienzos de los años 90 como DEMIGOD, DEPRAVITY, ABHORRENCE, CONVULSE y un largo etcétera, y entre todos esos nombres, ellos también estaban y están incluidos.


No es para menos pues Member of Immortal Damnation editado en 1992 se convirtió en una obra básica dentro del movimiento, aunque como en las buenas y mejores obras de arte, con los años se pone más aun en la cúspide de álbumes imprescindibles para todo buen deathmetalero que se precie.

Con los años volvieron a la escena con la misma persona que los fichó para Drowned Productions, su buen amigo Dave Rotten (AVULSED, PUTREVORE, CHRIST DENIED…) pero esta vez para su actual sello Xtreem Music, y con un EP en el 2012 bajo el nombre de Sacrifice the King un trabajo que después de tantos años sin saber de ellos, no satisfizo a la gran mayoría de sus antiguos seguidores, entre los cuales me incluyo. 


No era malo, pero carecía del sentimiento de antaño y sus composiciones sonaban diferentes a lo que estábamos acostumbrados con su primer álbum o su primer EP de 1991 Crown Waits The Immortal otra pieza fundamental para entender la escena Finlandesa de aquellos años.

La historia mejoró algo con Awaken of Slumber una gran obra, aunque para mi fallara en algunos aspectos de la producción, y las composiciones sonaban algo más a tiempos pasados, pero también con la personalidad propia de su formación actual.

están en mejor forma que nunca

En el año que nos toca …to Spread the Flame of Ancients por fin hace sentir viejos sentimientos, y es que para algunas cosas nos gusta que los grupos no cambien nunca, y esto suena como si fuera lanzado hace casi 25 años con ese aura maligna destilando en cada tema que aquí componen.

La producción también va acorde a las composiciones, sonido sucio y oscuro, pero todo lo nítido que tiene que ser para un álbum de estas características, no pidamos sonidos cristalinos donde no tendrían cabida, pues existen melodías que están creadas para la inmundicia, y no por ello van a ser menos. 


También han vuelto a crear atmósferas típicas del Death Metal Finlandés , que además de hacer de este álbum algo más variado con guitarras acústicas, algún piano salido del abismo como en su tema “Blood Oath” y funestas orquestaciones – dentro del estilo- impregnan aún más de tinieblas las notas extraídas de sus instrumentos. 

Mención aparte al trabajo detrás de las guitarras, creadoras de impías melodías, y volviendo como en Member of Immortal Damnation a los ritmos pesados, no fijándose tanto en las baterías a toda velocidad en algunas partes como en su anterior obra, y sí en más empantanadas y aplastantes sonoridades en general como en sus comienzos. 

PURTENANCE están en mejor forma que nunca en el 2015 y recemos, hacia el inframundo, de que sigan estos pasos para futuras ediciones, porque seguramente estemos la gran mayoría agradecidos.

Todo acompañado con una portada equivalente a su música, lúgubre y sombría. THE FINNISH DEATH METAL IS BACK!!





© Diario de un Metalhead 2015.

+ DEATH METAL aquí.