sábado, 10 de octubre de 2015

TURÓN METAL FEST: Taranus.



By Larry Runner.

Formados en 1994, como grupo de folk, llegan a nuestros días como banda que fusiona de muy buenas formas los sonidos tradicionales de sus inicios con el heavy metal. Es lo que pasa cuando en una formación se confluyen músicos amantes de grupos como Llan de Cubel con gente que mamó Manowar en la adolescencia. Con el asturianismo por bandera, utilizan la llingua asturiana como idioma en sus canciones. Esa lucha por lo de casa, por lo tradicional, recogió sus frutos cuando resultaron ganadores del Premiu al Meyor Cantar 2013 gracias a su hit Ensin Ti. Aquello les llevó de cabeza a representar a Asturias en el Festival Internacional de Lenguas Minoritarias de Córcega.

Recomendados para amantes de bandas como In Extremo, Fintroll, Schandmaul o Corvus Corax, cuentan a la batería con el ex- Avalanch Marco Álvarez.

Al frente de la banda Susana Mortem, sí, otra mujer más para ocupar papel protagonista en la noche. Cris (Blunder), Rocksa (Muro), Raquel (Arenia) y Susana demostrarán el gran papel que representan hoy en día las mujeres en el metal, habiendo dejado definitivamente su papel de "adorno" a un lado. 

Susana es una virtuosa capaz de cantar desde ópera a heavy metal. Una artista de los pies a la cabeza que tan pronto ofrece un recital de Música Sacra como te baila la danza oriental. Pocas veces te encontrarás con una persona tan completa sobre un escenario. La gente no se dará cuenta del lujo que es tener a TARANUS y a Susana sobre el escenario hasta que los vean actuar. Difícil explicar con palabras lo que la frontwoman de la banda ofrece en los shows apoyada por los suyos, mejor verles en vivo y apreciarlo uno por sí mismo.


Completan la banda Diego Díaz al bajo, Antonio Carballo y Xesus Nel a las guitarras y Pindy, que se encarga de whistles y gaitas.

Debutaron discográficamente en 2012 con Taranus, álbum que recoge colaboraciones de Ramón Lage (Human, ex-Avalanch) y Alberto Rionda (Alquimia, ex- Avalanch). Su última gira se cerró en el Teatro Riera de Villaviciosa y fue alucinante lo que pudimos ver aquella noche

Gustarán. Son una banda única. No hay otra igual.



© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre TARANUS aquí.
+ sobre el TURÓN METAL FEST 2015 aquí.