martes, 27 de octubre de 2015

MALEVOLENT CREATION: Dead Mans Path (2015 – Century Media) USA.


By Iñaki Albuerne.

MALEVOLENT CREATION son una de esas bandas que tienen el estatus de leyendas de un género, en este caso del Death Metal, y aun así no están todo lo reconocidos que debieran. 


Digamos que están entre los grandes del estilo, pero por delante de ellos unas cuantas bandas más. Gran parte de su popularidad dentro de estos terrenos la tienen sobre todo a sus dos primeras obras en su carrera, que fueron The Ten Commandments y Retribution y que a día de hoy siguen siendo precisas y vitales si lo tuyo es el Death Metal de toda la vida. Obligatorias.

Después de ellas, siempre han sacado buenos trabajos más o menos, en una línea que, a nivel personal, nunca superaron a sus primeros dos discos, con algunos altibajos por el medio. Pero en términos generales, siempre supieron mantenerse dentro de una estabilidad en cuestión de calidad, vamos, que pudieron sacar trabajos que podían gustar a unos más y a otros menos, pero nunca bazofia, y lo más importante, sin dar su brazo a torcer ante las modas.


Tengo que admitir que tuve que borrar un poco de mi cabeza la comparativa con sus comienzos, y ver este Dead Mans Path como un álbum de hoy en día, aunque me resulta algo difícil, también tengo que decirlo, ya que su pasado de comienzo de los 90 es su momento de gloria.

Diez temazos, todo directos a degollar, a excepción del primer tema con el mismo nombre de esta obra, que quizás sea el más lento y pesado de la historia de la banda. Si no es así que alguien me lo haga saber, pero creo que voy a tener yo razón.

un buen trabajo

Quitando eso, el resto de temas es de sonido MALEVOLENT CREATION, sus medio tempos muy presentes, así como las velocidades típicas de ellos, vamos, acelerados pero controladamente, batería contundente pero no machacante, se podría decir que en ese aspecto siguen siendo de la vieja escuela. 

Breakdowns repartidos por sus composiciones serán los responsables de que a tu cabeza le entren ganas de balancearse, que a buen seguro harán que al día siguiente tengas molestias en tus vertebras, y es que desde Face your Fear –tema para dejarse el cuello- en Soul Razer –intenso y violento– o Corporate Weaponry –muy melódico y a la vez brutal– entre todos los demás, cada uno tiene algo que les diferencia del resto, pequeños detalles, pero que sirven para distinguirlos.


No esperaba que me gustara, lo escuche las primeras veces y admito que me aburría algo, necesitó su tiempo el álbum de marras para que me entrase, y al final lo consiguió. Y aunque no está entre mis preferidos ni por asomo dentro de su discografía, pasa por un buen trabajo, aunque ya sin nombrar sus primeros álbumes, me quedo con Warkult o Doomsday X por nombrar  algunos de sus últimos trabajos, y prefiero este Dead Mans Path a su anterior álbum Invidious Dominion

Como dije al comienzo de esta reseña, sus trabajos siempre se movieron más o menos por los mismos terrenos compositivos, por eso no existe realmente una gran diferencia. Podríamos decir que aunque siguen siendo como siempre un grupo de Death Metal, también como en tantas otras ocasiones, se les nota una manera de componer en ocasiones muy thrasher. Por ejemplo en el sonido de las guitarras y todo el trabajo que está detrás de ellas con algunos ritmos de sonido Death más actual, que en conjunto no suena del todo mal.

Recomendable ante todo si sois fans de MALEVOLENT CREATION u os gusta lo último que andan editando. Si no es así mejor escucharos lo que hicieron hace más de veinte años, que a buen seguro os gustara mucho más, a este que escribe por descontado que sí.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos de CENTURY MEDIA aquí.