lunes, 19 de octubre de 2015

V LIVE FOR MADNESS METAL FEST. Ourense 19.09.2015. Crónica y fotos.


Texto y fotos: Sepe.

El 19.09.2015 el Campo da Feira de Ourense fue el recinto que acogió el V LIVE FOR MADNESS METAL FEST uno de los festivales gallegos que, desde 2011, más ha crecido en relevancia.

Este año la organización dispuso de un autobús desde Ferrol con paradas en As Pontes y Lugo que facilitó la afluencia de público de esas zonas para poder disfrutar del evento, además de conseguir acuerdos con hoteles para abaratar el alojamiento para quien decidiese pasar allí la noche así como con Termas Chavasqueira para quien desease disfrutar del turismo termal de Ourense.

Al igual que en las dos anteriores ediciones, este año se renovó el acuerdo con el RESURRECTION FEST por el cual una de las seis bandas que compusieron el cartel de esta edición será invitada para tocar en dicho festival.

Llegando al recinto podemos ver fácilmente el acceso y la taquilla al lado así como el puesto de recogida de alimento en colaboración con el Banco de Alimentos de Ourense. Una vez entramos a mano izquierda nos encontramos con un mostrador donde adquirir las “madnesscoin” que sirven como moneda dentro del festival. Al la derecha de dicho mostrador el acceso a los baños y si seguimos girando en ese sentido ya en la pared de fondo nos encontramos con un pequeño photocall y al lado el puesto de merchan seguido de la barra de bebidas. Justo enfrente se encontraba situada la mesa de sonido, no obstante desde la entrada no se podía ver el escenario. A mano derecha nos encontramos con la barra de comida y enfrente de esta varias mesas y bancos en los que poder sentarse. El suelo estaba formado por losas lisas de piedra y, salvo el lado del acceso, el recinto estaba semicerrado por cristal que se elevaba algo mas de 2 metros dejando mucha distancia hasta el techo, que quedaba bastante alto, de laminas de madera con grandes vigas sosteniéndolo. De fondo amenizando la espera sonaban temas de grupos que tocaron en el festival en pasadas ediciones.
Avanzando unos metros, a la derecha podíamos ver el escenario con una lona con el logo del festival en la parte de atrás por encima de la batería.

RAZE

A las 19:30 RAZE comenzaba su actuación sin demorarse. Esta formación de As Pontes golpeaba fuerte con su thrash metal a todos los que nos encontrábamos admirando su buen hacer mientras poco a poco llegaba más gente al recinto. Con una notoria tendencia old school los headbanging se dejaron ver casi desde el principio según caían sus temas, algunos ya conocidos de su EP como Operation Enduring Freedom y otros nuevos que compondrán su primer LP provocando botes y moshpits entre los asistentes. Aprovecharon la ocasión para presentarse tanto al grupo como a los cuatro componentes, bajo y voz, dos guitarras y batería. No tardaron en interactuar con los asistentes animándolos y asegurándose de que pasasen un buen rato y pidiendo la colaboración del mismo con gritos para introducir una cover de Silent Scream de Slayer y cerrando su actuación con su Crime Scene, Do Not Cross en la cual uno de sus guitarristas terminó en medio del pogo hasta finalizar el bolo de cuarenta minutos.

SET LIST:
- Bad news.- Operation Enduring Freedom.- Evil waits.- Raze the Earth.- The Church is on Fire.- L.O.B.- Silent Scream (Slayer cover).- Crime Scene, do not Cross.-

AGÓNICA

Tras una pausa en la que no dejaron de llegar más y más asistentes al evento llegó el turno de AGÓNICA que saltaron a las tablas a las 20:36, con una intro que los “agónicos” aprovecharon para subirse al escenario al tiempo que saludaban y ocupaban sus respectivos puestos para descargar su melodic death metal. Pero el directo es como es, y en esta ocasión un problema con el inalámbrico del bajo obligó a cambiarlo por un cable sobre la marcha rápidamente. Decir que la banda no se vino abajo ni mucho menos, sino que siguió adelante con el tema demostrando una gran profesionalidad fruto de una amplia experiencia en los escenarios.

Pasado este mal trago apareció algún que otro problema de menor importancia y resueltos con la misma profesionalidad y rapidez impidiendo que empañasen su buen hacer metiéndose al público en el bolsillo el cual comenzó a victorearlos y a contagiarse de los acertados movimientos de Marcos (voz) e Isma (bajo) los cuales no pararon de moverse contagiando a todos mientras descargaban sus temas hasta el punto de hacer un wall of death en medio del tema Perfect Storm. No dejaron escapar la ocasión de presentar temas nuevos como From the Grave o Calamar (título provisional) que darán forma a su próximo CD. Ya en el tramo final de su actuación presentaron a “Caki” (Mutant) el cual tuvo la dura tarea de sustituir a Kike, su batería oficial, que no pudo tocar por problemas de salud (aprovecho para mandarle un abrazo y desearle una buena recuperación). Con los asistentes muy animados la banda llego al fin de su actuación cerrándola con su Monument haciendo loquear al respetable que los despidieron con aplausos y vítores.

SET LIST:
- Prometheus (intro).- Slaves to a Selfish Dream.- Deception of Devouts.- Perfect Storm.- In the Name of Death.- Portraits of Suffering.- IVDLXVII Tellus Vacuum (intro).- A New Onset.- From the Grave (calamar).- Monument.

CHILDRAIN

Desde Vitoria-Gasteiz llegaban CHILDRAIN haciendo su aparición a las 21:54 para que toda la gente notase su potente metal en persona. Con gran comodidad sobre el escenario empezaron su actuación empezando a moverse en el demostrando una gran actitud en su directo y animando a los asistentes que enseguida empezaron con los headbanging y formando un circle pit mientras sonaba In Defiance Of. Con la gente disfrutando y haciendo pogos los vitorianos fueron presentado sus temas como Awakening y presentando algunos que compondrán su nuevo CD y animando a los asistentes para que disfrutasen con su gran espectáculo cargado de buena música y, sobretodo, con muchísimo movimiento tanto encima del escenario como en la pista hasta el final de su concierto donde, con el público dando palmas, tocaron Silence As A Medicine poniéndole el broche a su actuación a las 22:45.

SET LIST:
- A Wave for the Expendable.- The Wolf.- In Defiance Of.- Confined.- Rebel.- The Farewell Parade.- Awakening.- Matheria Act II.- Matheria Act I.- Silence as a Medicine.

VERMIS ANTECESSOR

Pasado el ecuador del festival, y con una pequeña modificación en la batería que paso a tener un solo bombo, llegaba el turno de VERMIS ANTECESSOR que comenzaban a las 23:15 como banda local, el trío orensano se subía a las tablas para descargar su brutal death metal que cayó con todo su peso sobre el respetable no dejando indiferente a nadie. Poco movimiento por parte del trío que contrastaba con los headbanging del público acompasados por sus temas, como su clásico Caught Beneat The Agony of Defeat  animando a la gente que correspondía con pogos y coreando la voz gutural de Víctor (bajo y voz). Hacia mitad de su actuación presentaron un tema nuevo llamado Prelude to Perversion que dará título a su próximo trabajo. Tras una breve intro que dio paso a su When Death Calls sorprendían con una cover de Primitive Future de Sepultura facilitando la locura entre el público y enfilando el final de su actuación que acabo a las 00:02.

SET LIST:
- ...And the Redemption.- Ritual for Obscenity.- C.B. The Agony of Defeat.- Putrefy to Survive.- Disturbed Essence.- Prelude to Perversion.- Intro 2.- When Death Calls.- Primitive Future (Sepultura cover).- Waiting for your Suffering.- Repugnant Ecstasy.

EVIL IMPULSE

A las 00:28 llegaba el turno de EVIL IMPULSE cargados de energía y con ganas de contagiarla. Desde el primer tema no pararon de moverse por el escenario de un lado para otro contagiando esa energía y descargándola sobre el público sin ninguna piedad que fue acogida con mucho agrado con headbanging y pogos acompasado con el ritmo marcado por los de Ciudad Real. Presentando su nuevo larga duración tocaron varios temas del mismo como Ancient Paradox y Who's Gonna Kill Who? Tema que da nombre a su trabajo y con los que todos los asistentes disfrutaron y bailaron sin cesar agradeciendo las numerosas interacciones con ellos por parte de la banda la cual no dejó que la fiesta decayera pidiendo varios circle pit en medio de sus temas que fueron respondidos al momento. Ya acercándose el final de su actuación tocaron un clásico de la banda llamado Caothic Anxiety donde hubo varios pogos y una cover de Domination de Pantera donde hubo de todo lo que os podáis imaginar y continuando con pogos hasta la 1:24 que dieron por finalizada su gran actuación.

SET LIST:
- When The Killers .- Fragments .- Ancient Paradox .- Devil Redneck .- With The Knive .- Revelations From The Bible Belt .- Who's Gonna Kill Who? .- No Mercy .- Caothic Anxiety .- Evilized .-Domination (Pantera cover) .- The End of The Road.

WISDOM

A estas alturas ya sólo faltaba un grupo por hacer su aparición, los ferrolanos WISDOM los cuales durante los ajustes necesarios para su actuación ya dejaban bien claro que su principal interés era pasarlo bien con todos lo asistentes. Sin duda alguna fue el soundcheck más ameno de todo el festival consiguiendo que todos los que aún quedaban allí los vitoreasen y aclamasen antes de la hora en la que “empezaban” su espectáculo. Su música navega entre el death metal y el grind. Con el público muy animado enseguida se empezaron a ver los pogos y los headbanging intentando seguir el ritmo frenético marcado por los de Ferrol los cuales dieron un buen repaso a temas como Prostituta de Babilonia y el aclamado Podre. No obstante, y sin dejar de lado la gran interacción con el público, sorprendían con pequeños fragmentos de varias canciones como el Living on a Prayer, Y Nos Dieron las Diez entre otras muchas con las que mantenían al respetable animado a la vez que les servía de intro para sus temas.

Hacia el final de su bolo tocaron una serie de covers enlazadas provocando pogos y mosh pit que duraron hasta el final de su actuación y que no cesaron ni cuando se soltó un cable, problema resuelto muy rápidamente. Cerraron con una cover de Suffer the Children de Napalm Death bajo el nombre de Sofren Os Nenos finalizando a las 2:48 entre aplausos dando por finalizado el festival donde se volvían a oír temas de los grupos de pasadas ediciones mientras la gente abandonaba vagamente el recinto, proceso que llevó bastante tiempo, para, los que aún tenían energías, continuar la fiesta por la ciudad.

SET LIST:
- Intro.- Bautizado co Oleo dos Defuntos.- Prostituta de Babilonia.- A Sangue do Demo.- A Rolos.- Podre.- A Plomada da Conciencia.- Escuadron de Patexos.- Empanada de Escarapotes.- Xerme.- Medley cover: Dinero (Obús) + Te visitará la muerte (Obús) + Fast as a Shark (Accept).- Cinco Ferrados de Esterco.- Sofren Os Nenos (Napalm Death cover).

Una noche impecable con grandes bandas y grandes personas. Agradecer a la organización del evento su gran trabajo y desearle lo mejor para el futuro. Mucho ánimo para los jurados encargados de escoger cual de las seis bandazas de esta edición será invitada para el RESURRECTION FEST ya que tienen una difícil tarea por delante. 

© Diario de un Metalhead 2015.