sábado, 31 de octubre de 2015

ITNUVETH: Paulsilaur, Under The Wolf’s Skin (2015 – Base Records) Catalunya/Extremadura.


By Iñaki Albuerne. 

Un año después de la publicación de su primer álbum The Way of The Berserker - del que también hablé para Diario de un Metalhead obteniendo muy buena puntuación y que luego contó con su correspondiente entrevista – nos deleitan con Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin. Y digo nos deleitan, porque superan al anterior trabajo, que es el propósito que toda banda debería tener, superar sus obras anteriores o al menos igualarlas. En este caso la sobrepasa con algunos puntos más a su favor.


Ya no está presente la bella Lianne Krossburner (EDENKAISER) a las voces y en su lugar tenemos a Funedein, alguien que no es precisamente nuevo en la creación de música, con varios grupos detrás de el como FAMISHGOD, MORKULV o SVIPDAGR.

Se observa una mayor elaboración de los temas, cada fragmento está tratado con más profesionalidad, todo más cuidado, tanto el sonido como las propias composiciones, que desprenden una mayor riqueza. 

Suenan más bestias pero también melódicos, reforzando ambas vertientes musicales, no se tiene que destacar un aspecto y degradar el otro cuando se puede fortalecer ambos, como es el caso. 


También hay una mayor variedad de voces a través de todos sus temas, desde voces desgarradas, guturales y rudas hasta otras de corte mucho más épico, como cantos nórdicos mientras se encaminan hacia una contienda. Lo mejor de todo es que no sobra ni una sola de sus voces, todo está hilado impecablemente a través de sus composiciones, que nunca pierden su aura épica, que incluso en sus partes más despiadadas se mantiene.

Como ejemplo pondré Death is Our Shadow uno de sus himnos más brutales, pero heroico y melódico también en su estructura, con sus correspondientes partes folkies acústicas para dar variedad a todo el conjunto, pero que da paso de nuevo a la crueldad, que como dije no está libre de sus altas cargas melódicas, soberbio.

Dentro de la variedad también tienen fragmentos de sonidos, ya sean aullidos de lobos, sonoridades en medio de una batalla, partes habladas y narradas, o de la esencia de la naturaleza diseminados por todo Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin que cual historia va enlazando todo y se hace un gustazo escuchar y percibir esta creación desde su principio Paulsilaur I: With Ruins hasta su desenlace con Paulsilaur III: Eternal Punishment.

Las escasas voces femeninas incluidas aquí por Madegard no tendrán un papel principal, pero lo suficiente para dar un poco más de ambiente a toda la obra, como cité, aquí se encuentra una mayor variedad en todo, dentro de lo que un género como el Viking/Pagan Black Metal puede ofrecernos, no es obligatorio irse fuera de nuestras fronteras para buscar buenas condiciones y calidad dentro de este estilo. ITNUVETH son una buena muestra de todo ello.

Sí alguien critica negativamente esto por la procedencia de la banda, en vez de por su calidad musical, debería hacérselo mirar. Algunas bandas nórdicas actuales dentro de todo esto, ya quisieran poseer lo que aquí nos ofrecen.

Si os entusiasmáis escuchando THYRFING, MOONSORROW, EINHERJER o BATHORY en su etapa más épica y nórdica, yo que vosotros no dejaría pasar la oportunidad de escuchar y conseguir este nuevo material, con el que tienen que despegar definitivamente y hacerse conocer por todo amante cultural y musical de antiguos mitos e historias nórdicas.


Juan Antonio Vives es nuevamente el responsable detrás del trabajo artístico que rodea el arte de la banda, y nuevamente y a nivel personal, ha dado en el clavo recreando la música y las historias que aquí se cuentan en sus dibujos, quedando en términos generales todo impecable.

El único punto negativo notable es la repetición de algunas melodías a través de los temas, que en la primera escucha se puede hacer monótono para quien no esté familiarizado con todo esto, pero que con sucesivas escuchas eso queda en el olvido y se percibe la gran variedad mencionada en líneas atrás.

ITNUVETH y su álbum Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin deberían ser uno de los trabajos remarcables y más destacables a nivel nacional dentro del 2015. Por qué no, también alrededor del mundo Espero que la gente sepa valorarlo. Confío en que así sea, porque puntos para ello tienen.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre ITNUVETH aquí.
+ METAL EXTREMO aquí.