miércoles, 14 de octubre de 2015

BLACK BOTTLE RIOT: III: Indigo Blues (2015- Suburban Records) Holanda.



By Larry Runner.

BLACK BOTTLE RIOT podrían ser etiquetados como Classic Rock, que es lo que solemos hacer con este tipo de discos cuando nos llegan. Un estilo que le encanta a nuestro redactor Diego Rodríguez Liébanas. Cuando recibí el disco y sabiendo del palo que lleva el cuarteto, pensé en mandarle el disco. Pero, cometí la equivocación de introducir el cd en el reproductor del coche y ... Diego se quedó sin disco. Me enganché.

Los holandeses de Nijmegen llegarán en octubre dispuestos a arrasar la península, motivo por el cual nos ha llegado su tercer álbum que lleva como título III: Indigo Blues. Lo cual me hace feliz, pues pasarán por Asturias. Sonido rock con raíces de blues y southern rock. Otro cd para mi estantería de Classic Rock que poco a poco va ganando en referencias todas ellas de elevada calidad como podéis ver en las reseñas que os vamos mostrando.


Si uno se cría escuchando los sonidos de The Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd a la vez que de Black Sabbath y no le hace ascos al blues, country o rock más clásico, cuando llega a la madurez musical cultiva obras naturales como III: Indigo Blues con total naturalidad.

BLACK BOTTLE RIOT son Simon Snel (voz, guitarra), Mike Sedee (guitarra), Jaap van den Berg (bajo) y Pieter Hendriks (batería) y han llegado a compartir ya escenario con nombres del calibre de Pearl Jam, aunque su música nada tiene que ver con la de los de Seattle.

sean cuales sean tus creencias
en esto del rock, seguro que te gustan

Pesados, crudos cuando se ponen duros y setenteros y casi psicodélicos cuando se ablandan. Una enorme amalgama de sonidos emergen durante la escucha de un disco que abarca muchos estilos diferentes.  A mi cuando más me gustan es cuando se lanzan sobre sonidos que te recuerdan a Thin Lizzy o The Cult como en Cast Aside. Cuando tiran de los buenos estribillos, de coros y de deslumbrantes solos. Ahí sí que me enganchan y hacen que le de a rewind para volver a escuchar la canción. 

No es que no me gusten cuando se ponen en plan bluesy como en One With The Dust,  pero yo soy más de sonidos directos y cuando se meten a hardrockeros de verdad es cuando más disfruto. De todas formas, cuidado, porque en los temas tranquilos te meten un solo brutal por el medio y dejan de serlo. Si pensabas en algún momento que iba a ser un disco para meditar y que te diera el sueño rico tras la comida, olvídate, porque seguro que a media canción pegarás un bote en el sofá del sobresalto que producirán las guitarras.


Todo el álbum va envuelto con unos coros muy bien tocados y la base del Hammond que aparece en ocasiones le da un plus que aunque en directo quizás no sea tan necesario, en el disco aporta un colchón importante que impide agujeros en su muro sónico. El limpio sonido obtenido grabando en Holanda y masterizando en los States es realmente brillante y natural. 

Heart of Stone tiene ese punto funky que tanto le gusta al maestro Glenn Hughes y que tan bien se le dio en aquel F.U.C.K. que presentó hace años en varias fechas por España. Around The Sun es puro country y nunca te imaginarías que pudiese ser interpretada por un holandés. Más bien te imaginarás a un vaquero con barba de dos días sentado con su acústica en un ribb-bar típico americano. Crown Me Sinner lleva un aire comercial y radiable apto para todos los gustos de aquellos por cuyas venas pulule algo de rock n’ roll. Final Hymn, que no es la última del disco como se pudiera interpretar por su título lleva el sello del southern rock. Cierra In Solitude, extraña, que te lleva hacia el sonido del Alice Cooper más oscuro. Una auténtica sorpresa.

Sean cuales sean tus creencias en esto del rock, seguro que te gustan. Muy recomendables. Por cierto, en nada están aquí.






Estas son las fechas de su gira española:
25 Octubre – Café Teatro La Nube (Bilbao)
26 Octubre – Le Bukowski (Donosti)
27 Octubre – Rocksound (Barcelona)
28 Octubre – Pub Eccos (Zaragoza)
29 Octubre – Sala Ego Live (Alcalá)
30 Octubre – Café Cultural Auriense (Ourense)
31 Octubre – Centro Niemeyer (Avilés)

Más información: www.lestrato.com

© Diario de un Metalhead 2015.

+ CLASSIC ROCK aquí.

No hay comentarios: