viernes, 9 de octubre de 2015

TURÓN METAL FEST 2015. 19 Concierto de la Semana de la Juventud de Turón.


By Larry Runner.

No todo está perdido en el Valle del Turón. Tras años de trabajo y el paso de muchos chavales por la Plataforma Juvenil, el año pasado todo se iba al garete y la directiva abandonaba el barco. Este año otros chavales aún más jóvenes han tomado las riendas con ganas, y lo primero que se han decidido a montar es una nueva edición de la Semana de la Juventud, que será la nº 19.

Diversos actos tendrán lugar en el Valle durante toda una semana con el objetivo de movilizar a los más jóvenes e ir creando cantera de futuro entre los más pequeños. Talleres, charlas, teatro, deporte y todo tipo de actos tendrán lugar como años atrás sucedía. La cultura será la protagonista. La fiesta terminará como siempre se hizo, con una buena noche de rock. 

Noches inolvidables se han vivido a lo largo de los años, y el historial acumulado en las 18 Semanas de la juventud es realmente admirable, más teniendo en cuenta que normalmente se ha tenido que atender a todo con un presupuesto más bien escaso salvo en contadas excepciones. Por Turón, además de todo tipo de artistas asturianos de todos los estilos - los NUBERU, ESCUELA DE ODIO, BERRONES, DIXEBRA, TEJEDOR ... - formaciones locales como TEKSÚO, TRUEQDART, BLAST OPEN, OXIDIXE, etc,  han pasado bandas realmente míticas e importantísimas como BARÓN ROJO, OBÚS, DEF CON DOS, ÑU, BURNING, SEX MUSEUM, EVERNIGHT y hasta PRIMAL FEAR hace cinco años.

En todas las ocasiones la gente respondió, no sólo la de la zona, si no también el rockerío de la otra cuenca y peña llegada desde todos los puntos de Asturias. El concierto de Turón llegó a ser tradición.

Ahora se retoma la fiesta tras un año en blanco y uno anterior olvidable en le que la directiva anterior se permitió el atrevimiento de montar una noche reggae y otra tecno que fueron un auténtico fracaso. Una vez más la gente del rock tiene la oportunidad de demostrar que sabe apoyar lo suyo, y la fecha del SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE tendría que estar ya marcada desde este mismo momento en las agendas y calendarios de todos. A pesar de tener un presupuesto escaso, se está conformando un cartel de lo más atractivo. Ya os podemos anunciar algunas de las bandas y esperamos que pronto esté el cartel completo. Estos son los grupos ya confirmados:

Rocksa de MURO
MURO
Serán los cabezas de cartel. La banda revive momentos brillantes tras la incorporación de su nueva vocalista Rocksa a la formación. No eran pocos los escépticos y los que rechazaban a la sustituta del mítico Silver en la voz. La banda apostó fuerte por poner a una chica al frente y el resultado ha sido fantástico. Al menos eso nos demostraron en la última edición del POUNDING METAL FEST. Allí, ante el público más true que se pueda encontrar en este país, la banda salió triunfante. Yo mismo lo pude comprobar. Fue realmente alucinante.

Será la primera oportunidad de ver a MURO en Asturias con Rocksa Pérez al frente, una oportunidad que ningún amante al heavy y al thrash metal se debería perder. Disfrutaremos de los himnos de siempre de una de las bandas más míticas de la escena estatal de cerca. No es habitual verles por Asturias y menos gratis.  Su perfil de fb aquí.

En su repertorio actual mezclan temas de sus dos primeros álbumes, los más exitosos de su trayectoria Acero y Sangre y Telón de Acero, con canciones de su último y genial El Cuarto Jinete, uno de los discos de nuestro Top-10 del 2013 y también del Top-10 de nuestra audiencia. Este es el que brindaron a sus seguidores en Barcelona hace poco:

El cuarto jinete
Epílogo
Traidor
Juicio final
Mata
La voz
Amos en la oscuridad
Maldición de Kor
Mirada asesina
Honorable
Acero y Sangre
Juega fuerte
Telón de acero
Otra batalla
Fast as a shark
Ciclón


BLUNDER
Alguno pensará que exagero si digo que Cris, la vocalista de BLUNDER es lo más parecido a Janis Joplin que he visto en mi vida, pero no, no me he vuelto loco y no exagero. Es sin duda la mejor voz femenina del rock asturiano y a buen seguro que lo podremos comprobar en Turón el sábado 14 de noviembre. Sencillamente es genial.

Y no es sólo que cuente con una gran voz, es que además es una auténtica fiera de escenario cuya presencia ensombrece la labor de una banda cuyos instrumentistas no son precisamente unos mancos. Su repertorio aúna temas propios con clásicos de los 70 y su buen hacer sobre las tablas enamorará a todos aquellos que estén presentes para disfrutar de su música. Son realmente geniales y están preparando su álbum de debut, aunque el sábado 14 harán una parada para poder estar presentes en la fiesta turonesa del rock. Podéis saber más de ellos aquí.

Cris de BLUNDER

ARENIA.
Banda asturiana de heavy metal melódico. Cuentan ya con un disco en su haber, titulado Cuando el Mundo Despertó y que a día de hoy no hace honor a lo que da de sí la banda en vivo. Desde su publicación hace ya algo más de dos años hasta ahora la banda ha crecido musicalmente y su puesta en escena ha mejorado a pasos agigantados. Su repertorio incluye temas propios con algunas pinceladas a modo versiones míticas. Acaban siempre ganándose al público. En Turón seguro que lo van a demostrar otra vez. Por cierto, a los teclados otra chica, Raquel Rodríguez. Las mujeres van a tener mucho protagonismo en la noche rockera de Turón. + sobre ARENIA aquí.



Justo en el momento de escribir estas líneas nos dan el sí las dos bandas que faltaban por confirmar y de las cuales informaremos ampliamente en los próximos días. Son TARANUS Y MONASTHYR.

Recopilemos datos:

TURON METAL FEST 2015
Concierto 19ª Semana de la Juventud de Turón
sábado 14 de noviembre
Patio Antiguo Colegio La Salle
Turón (Mieres) Asturias.
ENTRADA GRATIS

MURO
TARANUS
BLUNDER
ARENIA
MONASTHYR