jueves, 26 de enero de 2023

DELALMA: Delalma (Maldito Records, 2023).




Por Larry  Runner.

Manuel Seoane, padre de la idea de DELALMA nos contaba la pasada semana en la entrevista que le hicimos en nuestro programa de radio, que esto era una nueva banda de verdad y no un supergrupo.


Tal afirmación venía como respuesta a mi pregunta de si DELALMA iba a ser un grupo con continuidad y no uno de esos proyectos fallidos llenos de nombres conocidos que dejan un disco a su paso para luego desaparecer. Seoane respondió de manera convincente, así que los estamos disfrutando de este magnífico debut estamos de enhorabuena.

Lejos de ser algo que se va a quedar en el tintero como sucediera con Alderaan, proyecto en el que por cierto también estaba Seoane y con otros muchos, DELALMA inician con este disco, editado por Maldito Records, lo que esperan sea una fructífera carrera.

Las canciones de este disco sin duda me han atrapado. Buenas letras, buena música, fantásticas melodías, muy buena sección rítmica y un despampanante trabajo en las guitarras. Todo ello apoyándose sobre un elegante colchón de teclados y pianos. No se podía esperar menos mirando el line-up del grupo, con Manuel Seoane en las guitarras; el omnipresente Manuel Ramil en las teclas; Jesús Cámara de Death & Legacy al bajo y Dave Lande (Celtian) a la batería. Pero lo mejor de todo aún no te lo he contado.

Y es que Manuel Seoane logró convencer a Ramón Lage para que regresara a la actividad. Es genial tener al asturiano de vuelta, recuperar a una de las voces más personales del heavy español para la causa es digno de agradecer. Además, no es solo que Ramón cante en el álbum, si no que lo hace de una forma quizás aún mejor de lo que nos mostraba en Avalanch, donde recordemos estuvo como cantante durante la época más exitosa de la banda, referente musical de nuestro país. Increíble la cantidad de matices que nos entrega el vocalista en su forma de cantar actual. En canciones como "Pido a Dios" o "La última noche" me deja alucinado. 

DELALMA nos ofrece una docena de canciones basadas en una temática conceptual entorno a un personaje ficticio de rasgos reales al que han bautizado como Lázaro. Un viaje a través de la mente basado en historias escuchadas y vividas, porque tal y como nos comentaba Seoane en la entrevista, “Lázaro podemos ser cualquiera”.

Musicalmente el disco recuerda a la época de Ramón en Avalanch. Era inevitable con su voz presente y es imposible que en algunos momentos no te vengan a la mente esta o aquella canción, pero en el disco hay mucho más, con momentos más duros y otros no tan intensos. Eso sí, siempre con un profundo respeto por la melodía pero sin falta de caer nunca en el estribillo facilón.

Con DELALMA no va lo predecible ni lo simple, y entre las reminiscencias a otras bandas personalmente me encanta que me hayan recordado a grupos tan distantes en un principio como In Flames, que me vienen a la mente en “Ritual” y en “Y aún siento estar allí”, que no puedo evitar me recuerde al “Metaphor” de los suecos. 

Si bien los temas cañeros me encantan, el grupo se muestra sublime cuando bajan las revoluciones con ese Ramón Lage sublime.

La figura de Ramil en la obra es algo totalmente imprescindible. Y es que además de su fabulosa labor en las teclas y el piano, se ha encargado de la grabación y mezcla de manera íntegra en sus Estudios Tercera Planta.

La portada ha sido realizada por Gustavo Sazes.

Discazo. Será uno de los top de 2023. Al menos para mí.


 

Tracklist:
1. ACTO DE FE
2. RENEGAR DE TI
3. MAÑANA VUELVE A OSCURECER
4. RITUAL
5. Y AÚN SIENTO ESTAR ALLÍ
6. PIDO A DIOS
7. LA ÚLTIMA NOCHE
8. LUZ NI TIEMPO
9. ¿Y AHORA QUÉ?
10. EL MIRLO
11. CÁRCEL DE CRISTAL
12. QUÉDATE


A la venta aquí.









© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: