lunes, 31 de octubre de 2022

THE VIGUS REPORT: The Vigus Report (Maldito Digital, 2022).


Por Larry  Runner.

THE VIGUS REPORT dicen venir del espacio para liberar el planeta, historia que ya me suena de los Alien Rockin’ Explosion.



La verdad que me importa un carajo si fueron unos u otros los primeros en montarse esa película, lo importante es la música, y si vas a verles en vivo ya pensarás en más historias. Pero aquí lo que voy a hacer es intentar contar sin extenderme demasiado lo que acontece en este su álbum homónimo llegado desde Maldito Digital. 

Son una banda relativamente nueva, de cinco miembros de los que nada se sabe, porque todos ellos se ponen nombre artístico-alienígena: Vigus (voz), Master D (guitarra), K Nash (batería), I Suspicius (bajo) y C.Mi.B (teclas).

Ocho canciones componen este disco debut de esta extraña formación de la que no tenemos casi información ni imágenes. Canciones de sonido variado, de mezcla de estilos, cuyo resultado final no me ha desagradado en absoluto, aunque creo que para pillarles el punto hay que darles bastantes escuchas. No creo que sea una banda que te vaya a entrar a la primera, aunque quién sabe, quizás cuando se muestren al público se presenten con una imagen atractiva que seduzca. 

Tienen algún toque progresivo pero sin llegar a caer jamás pesados. Tienen la dulzura del pop sin ser empalagosos. Tienen la dureza del metal pero sin pasarse de duros. Al final su oferta tiene su punto de originalidad, aunque en los tiempos de los triunfantes Ghost quizás se hayan dejado llevar un poco por dicha historia. 

No sabría describirte su música, pues tan pronto me recuerdan a Supertramp como a Ghost, como al Ozzy del "Bark at The Moon", como meten unas orquestaciones, como unas melodías circenses ... La verdad es que el disco pasa por algunas atmósferas distintas, aunque en realidad a mí a quién me recuerdan más es a Queen, Alice Cooper y a Meat Loaf, pero solo por momentos. Ahí lo dejo. Nombres y más nombres, imaginaos el despiste que me han metido en el cuerpo. Lo que sí es cierto es que no conozco en España a ninguna banda que suene como ellos. Así que una de dos, o se dan la bofetada, o lo petan. Y si tuviera que apostar por una de las dos opciones, sería por la segunda.

Las guitarras tienen cuerpo y también lo tiene la sección rítmica. Pero son los teclados los que marcan el trabajo, son absolutamente fundamentales. Ellos sirven para dar el ambiente casi único de cada canción, cuidando en todo momento las melodías y con un aire muy melódico sin caer jamás en una comercialidad facilona ni en estribillos simplones. Todo suena muy bien producido y la voz, sin ser la de un inmenso cantante, está en su sitio, con todo bien cantado. Sin alardes pero sin guturales. Lo que se dice un cantante.

Guitarras a lo Brian May de "Search The Sky" con su buen estribillo. Aire a lo Supertramp de "We´re Coming For You All". Tufillo Alice Cooper  70's de "Murder On The Moon" y "I´m The Fire". El pop de "Born To Change The Universe". Metaleo en "First Day On Earth" y "Living With The Massacre". Y para cerrar la épica setentera de "Masters" con ese estribillo a lo Queen. 

No tengo las letras de las canciones, pero según ellos “THE VIGUS REPORT es un proyecto musical que da vida a las historias y aventuras del Comandante Vigus, un soldado de otra galaxia enviado en busca de nuevos mundos. Al captar una señal humana, Vigus rastrea el planeta Tierra y descubre la similitud de la especie humana con la suya, y el peligro de extinción al que se enfrentan”. Vamos, que la movida habla de las aventuras y desventuras de un extraterrestre aquí en la tierra al que nadie ha llamado y que llega en plan salvador para acabar buscándonos la ruina, porque ya sabemos cómo se recibe a los extraños en todas partes, imaginaos que viene alguien de otro planeta la que se puede liar. 

El 3 de diciembre se presentan en la Razzmatazz de Barcelona, así que probablemente sean de allí.

¿Serán capaces de aguantar el misterio? No creo que dure. Es complicado.

Darán que hablar si logran mantenerlo.

Tracklist:
1. Search the sky
2. We’re coming for you all
3. Under on the Moon
4. I’m fire
5. Born to change the universe
6. Fist day on Earth 
7. Livint with the Massacre
8. Masters

https://www.facebook.com/thevigusreport




© Diario de un Metalhead 2022.






No hay comentarios: