martes, 11 de octubre de 2022

HELSOTT: Will and The Witch (M-Theory Audio, 2022) USA.


Por Larry  Runner.

"Will and The Witch" es el nuevo disco de los norteamericanos HELSOTT, una original bandaza que ya deberías conocer. Si no es así, sigue leyendo, porque es increíble que aún no les conoces cuando ya han actuado hasta en el mismísimo Wacken.  Tranquilo, no es culpa tuya, en España siempre vamos por detrás.


Te pido que sigas haciéndome caso porque pocas bandas te encontrarás hoy en día con un punto de originalidad. HELSOTT lo tienen. Suena raro, ¿verdad? Pues créeme, es así. 

Tras un portadón impresionante de Felipe Machado -artista del que tienes un buen montón de discos con portada suya en tu estantería, pues ha trabajado con Gamma Ray, Blind Guardian, Rhapsody, Rage, Iced Earth o Iron Savior entre otros muchos- los californianos nos ofrecen un discazo con una docena de buenos temas. 

Han evolucionado su sonido de un pagan metal más normalito de antes a algo que es mucho más original, más personal, más épico y más natural y cercano a su tierra, dejando de lado la notable influencia escandinava que les dejaba como una banda correcta, que se lo hacía bien, pero sin más.

"Will and The Witch" es un disco conceptual que cuenta una historia novelada, inventada, sobre cómo el legendario Billy El Niño se convirtió en el pistolero más rápido del salvaje oeste. Sí, HELSOTT hacen “Old West Metal”, o sea, Metal del viejo oeste, una especie de Heavy Metal al que le meten sonidos folk y country, con ese deje irlandés del lejano oeste americano. En sus canciones encuentras flautas, banjos, violines y pianos que sumados a guitarras, bajo y batería ofrecen un todo sumamente personal que corona su vocalista Eric Dow con su rasgada voz de tono pagano. 

No suenan al country rock de Desperadoz. Están lejos del folk metal de las bandas escandinavas. Sí que se podría decir que tienen algún elemento en común con todo eso, pero ellos además le dan un toque personal en el que encuentras elementos del power metal, del thrash y hasta del death. El resultado es un pagan metal muy original, melódico y en el que encontramos también inspiración venida quizás de los nativos del continente americano. Tenues orquestaciones acaban por finar en el resultado.

Hoy en día es difícil innovar y no sonar pesado o dejar indiferente. No es el caso de HELSOTT. Cuanto más los escuchas, más te atrapan. Y es que nunca sabes por dónde te van a salir. Pones el disco y tan pronto te suenan épicos como te meten algo de fondo con reminiscencias country que te descuadra. Eso sí, todo muy bien ejecutado y sonando cristalino gracias a la mezcla y el masterizado de J-F Dagenais (Kataklysm, Ex Deo, Thy Antichrist ... ). 

Duelos al sol, ritos indios, fuego cruzado, olor a humo de Colt y ... sangre. La épica de las películas del Far West llevada al metal con reminiscencias propias del pagan metal. Lo dicho, originalidad máxima. Además tiene algunos invitados ilustres, como Tim "Ripper" Owens, Freddie Vidales de Ashes of Ares y Kethien de Elvenking entre otros. ¡Viva el whisky!

Altamente recomendado. Salió a la venta el pasado mes de mayo en CD y en doble vinilo dorado, edición ésta limitada a tan sólo 250 copias. Lo puedes pillar en su bandcamp o mismamente en Amazon y a buen precio. Ya figura en mi poder. Merece mucho la pena.

Line Up en la grabación:
Eric Dow: voz y orquestaciones.
Mark Dow: guitarra y coros
Cooper Dustman: batería, coros y orquestaciones.
Pete Truax: guitarra y coros.
Michael Doc Beaulieu: bajo.

Line Up actual:
Eric Dow: voz y orquestaciones.
Zachary Simsay: guitarra y coros (Mythraeum)
Alexander Wisdom Simsay: batería  (Mythraeum)
Pete Truax: guitarra y coros.
Melanie Sisneros: bajo.

Tracklist:
1. I'll Make Ya Famous 03:41
2. Southern Shine 03:30
3. Will And The Witch 04:19
4. Independence Night 05:38
5. Skin Out 09:45
6. Babylon: Scarlett's Saloon 04:41
7. Everything Hurts 03:35
8. Spit Bucket Brawl 03:41
9. Navajo Crow 06:08
10. Welded As One 07:10
11. Reap The Whirlwind 03:54
12. Regulators 05:50

http://helsott.com/
https://helsott.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/helsott








© Diario de un Metalhead 2022.

 

 



No hay comentarios: