jueves, 20 de octubre de 2022

PARTY SAN OPEN AIR. Schlotheim, Alemania 11-13.08.2022. Crónica y fotos. Parte 1/2.

Nuestro compañero Sautherom MX se dejó caer por Alemania para visitar el PARTY SAN OPEN AIR. Aquí va la primera parte de sus andanzas por aquel festival.

Por Sautherom MX.

Fue en 2011 la primera y única vez que había asistido a este festival y desde entonces me había quedado con las ganas de regresar y 11 años después finalmente volvemos para vivir tres días intensos de metal extremo y aquí se los contamos todo.

Party San es un festival mediano diseñado para albergar diez mil almas en un antiguo aeropuerto regional que ya no está operando. La base del festival es el Death, Black y Thrash metal básicamente, y también añaden una que otra banda de Folk Pagan metal y hasta Heavy Metal, pero siempre de corte underground, Bandas mainstream definitivamente no son para este festival, así ha mantenido su esencia y así ha mantenido cautivo a su público.

Pero comencemos desde el principio ¿Dónde está y cómo llego Party San?

El festival se lleva a cabo en el corazón de Thuringia, estado de lo que alguna vez fue Alemania del Este. Se puede llegar obviamente en auto y para llegar en tren, es necesario llegar a Muhlhausen, Thuringia, que es la estación de tren más cercana al festival. Por ejemplo, de la estación de tren de Frankfurt se hacen aproximadamente cuatro horas con varios cambios de trenes (de tres a cinco cambios según la hora).

De la estación de Tren de Muhlhausen, el día del festival, sale un Shuttle, que por un costo de 15 euros que te lleva de la estación de tren de Muhlhausen al festival y te regresa al mismo lugar al término del festival en los horarios establecidos. El trayecto dura aproximadamente una media hora hasta llegar a las puertas del festival.

Aquí cabe destacar algo, aunque hace poco más de 30 años que se reunificaron las dos Alemanias y desaparecieron las fronteras que las dividían, hoy en día, pareciera que existe una frontera invisible. Es brutal la diferencia entre Alemania Occidental y Alemania del Este, aunque ya sean un mismo país, la diferencia es abismal.

Se ve mas desolado, no se ven turistas,  todo se ve más gris y hasta deprimente. La gente en las calles no es nada sociable. Comunicarte es un problema porque ni por error hablan una pizca de inglés, así que date a entender como puedas. Pareciera que se quedaran estancados  en el pasado, como eran los pueblos comunistas antes de 1989 que fue la reunificación. Una ventaja de todo esto, es que también todo es notoriamente más barato que en Alemania Occidental. Por ejemplo, en el festival, la cerveza tiene un costo de 5 euros con vaso  y 3 euros el relleno, cuando creo que en Wacken ronda los 7 euros y 5 euros el relleno o algo así, la comida, igual es notoriamente más economía, por mencionar algunas cosas.

Regresando al festival, Party San es un festival sumamente cómodo, ya que el área es muy grande y solo van diez personas en un espacio donde pueden entrar fácil treinta mil. Así que te mueves con gran libertad. No hay amontonamientos. Puedes llegar hasta el frente a ver a tus bandas favoritas sin problema. Hay solo dos escenarios, el principal y el secundario que está en una carpa. Puedes ir de uno a otro sin mayor problema

Obviamente hay un área de acampada, donde puedes llegar y poner tu tienda de campaña, o bien hay otra opción que fue la que yo tomé, que fue rentar una tienda de campaña, que al llegar ya estaba armada y lista para mí. Una enorme carpa de 1.90 metros de altura, y de 2 x 2 metros, con una cama inflable y una silla. Nada mal. Parecía tener mi propio apartamento móvil, para el festival, o como si llegara a un hotel, pero en lugar de una habitación se me asignaba una carpa. Sí, no es barato, 200 euros, pero considerando que crucé medio mundo para llegar aquí, comprar la tienda de campaña, la cama inflable, cargarlas, pagar el costo de traslado en el avión e instalarla, por 66,6 euros diarios, lo vale, por la comodidad.

El primer día del festival, arrancaba a todo vapor, sin piedad, sin dar tregua directo a lo que nos esperaban los próximos tres días, y nada más que los alemanes de REVEL IN FLESH, para abrir el festival con su potente death metal,

REVEL IN FLESH

Solida manera de iniciar el festival, dándonos un recital de todo su repertorio de sus 5 discos que tienen en el mercado, aquí les dejamos la evidencia, con “The Trial” tema de su último disco “The Hour of Avenger” editado en 2019.

Seguía el turno de una banda portuguesa que ha causado sensación últimamente en la escena underground del Black Metal. Nos referimos a GAEREA, tremenda banda Lusitana, con interesante propuesta. Traen su performance bien estructurado, todos con una capucha con el mismo símbolo grabado al frente.

GAEREA

Su propuesta es un Black Metal fino, bien ejecutado y con gran feeling, saliéndose un tanto del estereotipo del tradicional Black más crudo. Su vocalista Guilherme Henriques, es todo un frontman, que actúa cada una de las canciones, no se limita nada mas a cantarlas, aunque esté con una capucha, logra transmitir perfectamente el sentimiento que tiene al cantarlas.

Los festivales también son una gran ventana para poder descubrir nuevas bandas y Party San no es la excepción, aquí tenemos a NYKTOPHONIA, banda alemana que, en honor a la verdad, ni de nombre conocía, pero que fue una grata sorpresa escucharlos. No son tan noveles, tienen cinco años y tres álbumes bajo el brazo, ofreciendo un Death Metal de corte melódico bastante agradable y disfrutable. Si no has tenido oportunidad de escucharlos y te agrada ese género, no dejes de darles una escuchada.

NYKTOPHONIA

Seguía el turno de una banda que se podría pensar que no encaja con el perfil del festival, estamos hablando de HIGH SPIRITS, banda de Estados Unidos que a pesar de tocar un fresco y ligero Heavy Metal, se ha mantenido en niveles un tanto underground. Eentre tanta salvajada, sin duda HIGH SPIRITS nos daba una tremenda bocanada de aire fresco, y con toda la actitud, aún sabiendo que estaban en un festival de metal extremo se plantaron en el escenario y nos recetaron una potente dosis de Heavy Metal clásico melódico que fue muy bien recibido por toda la audiencia.

HIGH SPIRITS

HIGH SPIRITS

No es una banda que toque muy frecuentemente en vivo, pero aun así se mostraron muy sólidos en su presentación, movimientos muy bien coordinados, excelente desenvolvimiento y sin duda su propuesta, aunque sencilla, era fresca y te incitaba mover la cabeza. Gran presentación sin duda aquí les dejamos su clásica “Another night in the city”

Seguía el turno de una banda, que recientemente conocí, ya que en los círculos de Black Metal underground, su último trabajo “Tranceformation” logró colarse entre los mejores discos del genero en 2021. Y vaya que lo es. Me refiero a ANOMALIE, quien nos dio tremendo disco sin duda alguna, que nos presenta una evolución del Black Metal,  ya que hablar de Black Metal  ya no necesariamente tiene que ser el tradicional sonido del género. Ya han surgido grandes bandas que tienen muy buenas propuestas y que han modernizado un poco el género, dándole un toque actual, moderno y refrescante y este es el caso de ANOMALIE,  aquí les dejamos algo  de su presentación.

Sin duda una gran presentación, que en lo personal me dejó totalmente satisfecho. Justo lo que esperaba de ellos, bien ejecutado, sonando sólidos en vivo, con gran feeling y melodía y sin perder la esencia Black Metal.

ANOMALIE

Seguía el turno de otra banda en un corte similar a la anterior, me refiero a DER WEG EINER FREIHEIT, de quienes de igual manera, su trabajo del 2021 “Noktvrn” estuvo en la élite de los rankings de álbumes de Black Metal.

De igual manera con un sonido más refrescante y contemporáneo, no es una banda novel, tienen 12 años formados y 5 discos bajo el brazo, pero es sin duda su último álbum “Noktvrn” el mejor logrado en mi opinión. Un discazo en toda la extensión de la palabra.

DER WEG EINER FREIHEIT

Nikita Kampard al frente de la banda, nos dio tremenda dosis de un Black Metal, con tintes de Post Black Metal, muy bien ejecutado y de alta calidad, aquí tenemos la evidencia:

Desde la tierra del Black Metal, Noruega, tenemos a WHOREDOM RIFE. Quizá al ver el género que tocan y del país de donde vienen te imagines que es otra de las tantas bandas con el mismo sonido que puso en el mapa del metal a este país nórdico. Y sí, quizá sí. Pero hay bandas como estas que buscan quitarse un poco ese estereotipo y dar un ligero giro sin perder el ADN del Black noruego. Es precisamente lo que la banda nos proyecta

Buena presentación de estos noruegos. Quizá esperaba un poco más, pero ya sería exigir de más. Su presentación fue sólida, llevándonos por pasajes siniestros durante toda su presentación.

WHOREDOM RIFE

El primer día del festival, estaba llegando a su final, quedaban solamente dos bandas, que sin duda son icónicas en sus respectivos géneros.

La penúltima banda del escenario principal no necesita mayor presentación, ha estado muy activa en los últimos años, tocando su disco más representativo o bien promoviendo su ultimo trabajo. Me refiero al legendario MAYHEM.

No hay mucho que agregar de ellos, ya que es de todos conocido. Attila en su papel, como siempre, excelentemente bien caracterizado, entre enmascarado y con maquillaje, haciendo de su personaje algo tétrico, con sus movimientos característicos tan de él. Todo un frontman, que sabe transmitir lo que está cantando. Hellhammer sólido y preciso en la batería, sonando potente en cada golpe. Necrobutcher a pesar de su baja estatura, llena el escenario con su personalidad para tocar el bajo. Gran presentación de esta banda icónica del Black Metal noruego. Aquí la evidencia, con uno de sus temas más clásicos

Para cerrar el primer día del festival, tenemos a lo que quizá sea la banda más representativa del Brutal Death Metal a nivel mundial, y me refiero ni más ni menos que a CANNIBAL CORPSE

Acepto que nunca he sido gran fan de ellos. Ya los había visto anteriormente en directo, pero no les había puesto la debida atención. Así que para esta ocasión estaba decidido a quitarme ese estigma y vaya que se logró.

Corpsegrinder y secuaces dieron una actuación devastadora. De verdad Corpsegrinder no es de este mundo. La manera de hacer headbanging y mover su cuello es increíble, no lo he visto en nadie más. Yo creo por eso tiene ese cuello tan prominente, de tanto que lo ejercita en el headbanging y moviendo como rehilete su cabeza.

CANNIBAL CORPSE

Toda una salvajada su presentación, de inicio a fin, intenso y devastador. Insisto, qué manera de mover la cabeza de Corpsegrinder. Increíble y eso sin duda se transmite a la audiencia, que aunque ya era el final del día, ya todos cansados de la larga jornada, aun así, hacía que muchos sacaran fuerzas para hacer slam o headbanging. Qué buena manera de cerrar este primer día, y como muestra, aquí les dejamos la última canción de la noche, con la que cerraron y se puede ver que no pierden la intensidad. Tema clásico, disfrútenlo.

Con esto cerramos esta primera parte de lo que fue el festival, pronto se viene la segunda parte, así que atentos. Gracias por llegar hasta aquí...

Continuara….

Sautherom Mx

Radicado en el corazón de la cultura maya, Mérida Yucatán, México, trotamundos del metal, ha cubierto infinidad de conciertos y festivales además de su natal México, en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, apasionado melómano, coleccionista y metalero extremo desde 1984.