lunes, 24 de octubre de 2022

W:O:A METAL BATTLE. FINAL 2022. Wacken 04.08.2022. Crónica. Parte 2/2 y final.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Vamos con la última entrega dedicada a Wacken. La segunda y última parte dedicada en especial a la final de la W:O:A Metal Battle. Os traemos lo que aconteció en la jornada del jueves, la última en la que actuaron bandas del concurso, en esta ocasión las 10 últimas. Tres de ellas estuvieron en el podio final, entre ellas, los ganadores.

En esta segunda jornada, tuvimos durante casi todo el día como presentador único a nuestro Van Halien de Alien Rockin' Explosion, que se quedó casi solo al frente de la nave.

Los japoneses SABLE HILLS abrieron la segunda jornada de la finalísima de al W:O:A Metal Battle. El día antes estaban sin instrumentos, pues se extraviaron en su vuelo. Si quisieron disponer para ellos tuvieron que mover el culo y viajar durante la noche hasta el aeropuerto de Frankfurt, a donde fueron a parar. Toda una paliza. Al final, los consiguieron y a fe que mereció la pena

La rotura de cuerpo y la noche sin dormir, tuvo recompensa, y eso que les tocó abrir la jornada. Eran apenas las 11:00 y allí estaban, sobre el W:E:T Stage para abrir con “Recapture”, la primera canción de las cuatro que eligieron para comenzar su show. 

Buena puesta en escena y la necesaria interacción con el público, con el que fue fácil conectar gracias a sus enorme derroche de energía y su Melodic Death en una banda de look tradicional, cuya evolución les ha hecho ganar en imagen y calidad. Las legañas saltaron por los aires y se montó un circle pit épico para lo temprano de la hora, demostrando que aunque fuese temprano, las ganas pueden con todo. Cerraron con “Crisis”. Enormes. Fueron los ganadores.

Setlist:
Recapture
The Envy
On My Own
Crisis

https://www.facebook.com/sablehillsweb

KATARA llegaban en representación de Rumanía. No lograron montar el cirio que antes habían liado los japoneses, pero no dejaron de gustarme por ello. Su Melodic Death Metal es oscuro y sumamente melódico, con un punto de originalidad y una cuidada puesta en escena, faceta ésta en la que creo que todas las bandas se aplicaron, algo que por desgracia es cuenta pendiente en muchos de los nuevos grupos de nuestro país. 

Su vocalista tiraba también de violín y con esa faceta conseguía darle un brillo especial a las canciones, que se veían impregnadas de aire romaní. No me desagradaron, aunque tampoco les vi entre las bandas top del concurso. Probablemente si cuando les vi en directo ya hubiese conocido las canciones de su fabuloso disco “My November” como las conozco ahora habría disfrutado mucho más de su show. Pronto os hablaré de dicho álbum, porque es realmente bueno. La banda lo es.


Turno para que el público latino se agolpase en el Bullhead. TRANATOPSY llegaban desde México. Death Metal cargado de adrenalina. Pura intensidad ruidosa con un batería que les permite llevar ritmos endiablados cuando toca y un vocalista de voz totalmente vomitiva que encaja a la perfección con el estilo.

Una ceremonia de afinaciones graves envueltas en ritmo de blast beat que fue animando al personal para levantar una monumental polvareda en la que no faltaron un buen montón de banderas de su país. Si gozas de la brutalidad extrema, visita su bandcamp.

Set-list:
El Castigo
Cyclic Solution
The Grinder
Ancient Aliens
4.669

Desde Indonesia llegaban LUDICIA. Salieron para la ocasión ataviados con trajes tradicionales de su país, algo que no suelen hacer y que probablemente pensaron que sería buena idea para darle un toque exótico a su actuación.

Deathcore que en directo pierde gran parte del melodía que aparece en sus grabaciones. Sonaron totalmente rudos, muy intensos, muy brutos dejando la luz entrar en forma de muy buenos solos, con auténticas exhibiciones guitarreras. Llegaron sin bajista.

https://www.facebook.com/ludiciaofficial

Turno para una banda resaltada en mi personal running order. KOMODO llegaban desde Panamá para representar al capítulo de Centroamérica, que agrupa a además de a la citada Panamá a Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

KOMODO me desconcertaron bastante. Con su vocalista maquillado en plan Terminator, tan pronto me sonaban a Heavy Metal como dejaban entrever un Thrash con altas dosis de Groove. Una mezcla explosiva que no me dejó indiferente gracias en parte al tono a lo Anselmo de su cantante. Canciones como “Out of Luck” han hecho que a la vuelta tirara de su perfil en bandcamp. una muy buena banda. 


TYPHUS llegaban para representar a Grecia. Su Thrash Metal no me llegó a convencer. Y es que la voz chillona de su vocalista acabó, sinceramente, por llegar a cansarme. 

Tienen un par de discos en su haber, que puedes escuchar en su bandcamp. La banda no lo hace nada mal, pero ese tono tan agudo de continuo acabó por agotarme.


Desde Copenhague llegaban los daneses LAMENTARI, uno de los grandes descubrimientos de la W:O:A Metal Battle de este 2022. Black Metal sinfónico alucinante, en onda Dimmu Borgir, bien tocado y con una puesta en escena realmente bestial, corpse paint incluido. 

Sin duda alguna gustaron muchísimo, a mí también aunque no tanto como Myrthraeum. Te recomiendo que visites su perfil de bandcamp, y que disfrutes de su último EP “Clavis Aurea”, en el que basaron su repertorio. Quedaron terceros.

https://cult-of-lamentari.bandcamp.com/

RED SWAMP llegaron desde Hungría con la intensidad del metal moderno que se ha hecho tendencia en algunos países europeos hoy en día. Musicalmente bien, aunque la puesta en escena como poco cuidada, parecía que cada uno iba un poco a su bola.

Su vocalista alternaba lo hacía bien en las voces fieras, pero en las melódicas perdía el tono de continuo y eso hizo que no llegaran a gustarme. 

https://www.facebook.com/redswampband/

Islandia siempre presenta bandas muy buenas. Este año fue el turno de MÚR, buenísimos. Quedaron cuartos porque entre otras cosas levantaron admiración y pusieron el W:E:T Stage patas arriba con su personal forma de entender el metal extremo. Su líder y teclista es insultantemente joven, lo que no le impide llevar la manija de la banda. 

Suenan cañón y tienen una muy buena puesta en escena, muy buena imagen. Lo de salir con un teclado todo de teclas negras yo al menos no lo había visto nunca. Son inetiquetables, no tengo claro qué es lo que tocan. ¿Post Black Metal? Pudiera ser. 

No sé hasta dónde llegarán con el nombre, y es que al menos conozo dos bandas más que se llaman igual, una norteamericana y otra francesa. Aunque estos islandeses le ponen una tilde a la u que quizás les permita continuar así.

https://www.facebook.com/mur.official.band/

FUSSION BOMB desde Luxemburgo cerraban la final. Thrash Metal Old School influenciado por Anthrax aunque personalmente les encontré muy verdes aún. 

Creo que fue de las bandas a las que más nerviosos encontré, dejando entrever una falta de experiencia bastante grande para estar donde estaban actuando. Sin duda les pasó factura. Alguien le debería decir al bajista cómo vestirse para salir a escena. De lo peor de esta edición 2022.

https://www.instagram.com/fusion_bomb/?hl=es


Y con esta entrada cerramos el largo capítulo dedicado a Wacken 2022. Han sido en total 41 publicaciones relacionadas con la edición más esperada de nuestras vidas. Pensamos que no iba a llegar nunca y ahora ya la vemos hasta lejana. Ha sido un trabajo agotador, pero compartido con Jorge López Novales y con Maitane Ortega todo ha ido rodado. Nunca había tenido tanta ayuda. 

See you in Wacken 2023. ¡Ahora sí!

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: