viernes, 28 de octubre de 2022

SMITH/KOTZEN: Better Days ... and Nights (BMG, 2022) UK/USA.



Por Larry  Runner.

SMITH/KOTZEN presentan su tercer trabajo. A finales del pasado año celebrábamos la edición de su EP “Better Days” tras haber quemado su disco de debut. Ahora las nuevas nos llegan con una pequeña muestra de música en vivo.


“Better Days .. and Nights”, viene a completar el que está siendo un arranque sensacional del dúo de masters de la guitarra.

El EP “Better Days” tan sólo había salido en vinilo y no se podían disfrutar en CD esas canciones, salvo que te lo curraras como hice yo enseguida porque soy un freak de estos dos espadachines de la guitarra. Ahora, por fin, tenemos aquellas cuatro canciones en CD. “Better Days .. and Nights” recoge aquellos temas sumándoles cinco cortes en vivo grabados durante su “Trans-Atlantic Tour 2022” sin especificar dónde se grabó cada tema.

De los cuatro primeros tracks ya te habíamos hablado en la review del EP, la puedes ver aquí, completa, pero no te preocupes, si no quieres hacer click, te damos un repaso rápido a las cuatro canciones. 

“Better Days”, es la primera y bien podría haber ido en su LP de debut "Smith/Kotzen", pues sigue la misma línea, con los dos músicos alternándose en la voz y en los solos. El resultado es un medio tiempo Hard Rock con mucha carga guitarrera a base de solos compuestos con muy buen gusto, como no podía ser de otra forma.

“Got a Hold On Me” es un tema con una onda distinta. Personalmente creo que tiene una atmósfera muy Mr. Big. Sí, sin duda la canción podría haber sido muy válida en la época en la que Richie Kotzen formó parte del combo. Me recuerda a “Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, rápida, dura, pegadiza, intensa, aunque para ser 100% Mr. Big tendría que tener un bajo intenso, algo que aquí no sucede. Los guitarreos, te los puedes imaginar.

“Hate and Love” es una maravilla, con Adrian Smith de solista entrando Kotzen a los coros. Un medio tiempo brillante de onda casi AOR, sumamente melódico aunque con las guitarras en tono cañero, nada de perder fuerza. Temazo que no canso de escuchar.

“Rise Again” es la última del “Better Days” y es un tema más en onda progresiva que bien podría haber sido válida para un tema de The Winery Dogs. El sonido del bajo aquí si tiene un intenso cuerpo, y la batería es atronadora y viene firmada por Mike Portnoy, con eso te lo digo todo. La canción se sale totalmente de lo que hasta ahora parecía ser el sonido Smith/Kotzen, pues la atmósfera es muy distinta al resto del EP y también a lo que ofrecieron en su LP debut. Cambios y locura instrumental hasta el punto de que las estrofas no van ni cantadas, simplemente narradas.

El quinto corte nos lleva ya al directo. Podemos disfrutar de la fenomenal “Hate and Love” de nuevo, sonando fresca, cañerísima. Detrás “Got a Hold on Me”, todo un alucine en vivo, donde creo que suena realmente heavy. “Scars” nos lleva al LP de debut. Fue uno de los singles y en vivo conserva toda la magia, con Adrian turnándose con Richie a la perfección y dejando patente que sin duda alguna que los pocos conciertos de la gira tuvieron que ser realmente alucinantes. Maravillosas armonías, voces increíbles y qué solos . ¡Madre del amor hermoso!

“You Don’t Know Me” quizás fuera una de las olvidadas del disco debut y por ello le dan una segunda oportunidad en esta grabación en vivo. Puede que fuera de las más flojas del álbum, o de las que menos han pegado y de ahí que probablemente hayan querido insistir. En vivo mi opinión no cambia. Cierran con “Running”, que en vivo gana contundencia con respecto al disco y quizás no suene tan comercial como en estudio. Sin duda un gran final para cerrar un disco que viene a reflejar a la perfección lo que es la banda en vivo y que muchos nos hemos perdido por desgracia. Maldita sea mi suerte.  

Tracklist:
1. Better Days
2. Got a Hold on Me
3. Hate and Love
4. Rise Again
5. Hate and Love (live)
6. Got A Hold On Me (live)
7. Scars (live)
8. You Don’t Know Me (live)
9. Running (live)

La banda en estudio:
Adrian Smith - guitarras y voces.
Richie Kotzen - guitarras, voces, teclas y batería en la 1 y la 2.
Tal Bregman - batería en la 3.
Mike Pornoy - batería en la 4.

La banda en directo:
Adrian Smith & Richie Kotzen - guitarras y voces.
Julia Lage - bajo (Vixen, The Sister Knot).
Bruno Valverde - batería  (Angra, Kiko Loureiro ...).

Las pistas originales del EP fueron producidas por Richie Kotzen y Adrian Smith y mezcladas por “el mago” Kevin Shirley (Iron Maiden, Led Zeppelin, Journey, Rush, Mr.Big, Aerosmith, The Black Crowes…). Las pistas en vivo fueron producidas y mezcladas por Richie Kotzen y Adrian Smith. 

www.smithkotzen.com






© Diario de un Metalhead 2022.






No hay comentarios: