jueves, 18 de marzo de 2021

SMITH/KOTZEN: Smith/Kotzen (BMG, 2021) UK/USA.

 

Por Larry Runner.

Hace una década que Adrian Smith de Iron Maiden se encontró con Richie Kotzen (The Winery Dogs, Mr. Big, Poison ...). Fue en la soleada Los Ángeles. Aquel encuentro dio paso a una amistad y de esa relación nace este disco. El próximo 26 de marzo Smith/Kotzen debutan vía BMG.

¿A qué suena este debut? Sí, debut digo, pues el mismo Kotzen nos dejaba caer en la entrevista realizada hace bien poco que este disco podía ser el comienzo de una carrera conjunta y no solo un proyecto paralelo. Pues quizás a muchas cosas pero a ninguna en concreto.

Y es que Smith/Kotzen han conseguido de forma natural un sonido propio, en el que quizás haya influencias de estilos y bandas, pero que no puedes decir que suene a nada que conozcas. Han logrado sonar a nuevo, con una producción moderna pero mostrando un estilo que en ningún momento escapa del sonido de los clásicos. Bandas como Free o Bad Company figuran entre las influencias del sonido Smith/Kotzen. El respeto por el Classic Rock es máximo, pero los dos guitarristas llevan todo eso a su terreno y al poner en común sus diferentes formas de entender la música logran algo único.

Grabado y producido en Los Angeles, todo ha sido cocinado por ellos mismos. Ambos se reparten las guitarras y las voces, un aspecto este realmente deslumbrante, pues los dos cantan de maravilla y la forma de entender las canciones repartiéndose las estrofas y cantando a dúo los estribillos es rompedora. Me encanta la manera en la que han trabajado todo el apartado de voces, fundamental para hacer que sea este un disco sobresaliente.

Las guitarras están creadas también con un gusto exquisito, repartiéndose los solos una y otra vez, sonando, es curioso, más heavy el músico americano que el inglés. Los riffs son duros, y las rítmicas van cargadas del feeling del rock más clásico e incluso del blues.

Abren con el que fue primer single “Taking My Chances”, canción directa, pegadiza, eminentemente melódica para seguir con una “Running” muy hard rock que cuenta también con un pronunciado aire de comercialidad en un tema de grandísimo estribillo. La bluesy “Scars” es la tercera del disco y tengo que decir que me vuelve loco, con un Kotzen a la voz que demuestra no ser inferior a ninguno de los más grandes del género. Y es que al bueno de Richie no hay nada que se le ponga por delante. No en vano ha grabado también el resto de instrumentos que suenan este disco, incluyendo casi todas las baterías para darle la intensidad y el feeling justo que en su cabeza tenían estas nueve canciones compuestas de forma totalmente conjunta y cara a cara.

“Some People” tiene un aire que bien te podría recordar a Mr. Big. Quizás el intenso sonido del bajo me haga pensar así, con un cuerpo Sheehan bastante pronunciado. Ya te había dicho que Kotzen es capaz de todo y siempre ha estado bien acompañado como para aprender a lo grande.

 “Glory Road” es pausada pero sin llegar a balada, con alma de rhythm and blues y sangre negra y con esos tenues teclados que aparecen aquí y allá para junto a unos magníficos arreglos ofrecer una vez más un tema redondo. “I Wanna Say” va un poco más allá en el tono de balada.

“Solar Fire” tiene la batería más intensa del disco y es quizás la más dura del álbum a la par probablemente que la más floja. Viene firmada por Nicko McBrain, una de las escasas colaboraciones del disco. Solo el Maiden y otro batería, Tal Bergman (Simple Minds,Billy Idol, LL Cool J, Rod Stewart, Chaka Khan, Terence Trent D'Arby ... ), aparecen en este disco como aportaciones externas. “You Don’t Know Me” tiene unas guitarras afiladas al máximo. Heavy Metal sin pisar el acelerador. Cierran con un medio tiempo sensacional “‘’Til Tomorrow”, un fantástico colofón a un álbum memorable. 

La mezcla fue obra de Kevin “Came “Caveman” Shirley (Iron Maiden, Led Zeppelin, Journey, Rush, Mr.Big, Aerosmith, The Black Crowes…).

Quizá sea cosa mía. Alguno dirá que es que soy muy fan de Maiden y sí, tendrá razón, pero no es por eso, porque nunca me había vuelto loco con un álbum de Adrian Smith en ninguno de sus otros proyectos anteriores. Es que el disco me ha calado a fondo, me encanta, me vuelve loco y creo que, aunque aún estemos en marzo, este será para mí uno de los discos del 2021. 


Tracklist:
1. Taking My Chances
2. Running
3. Scars
4. Some People
5. Glory Road
6. Solar Fire
7. You Don’t Know Me
8. I Wanna Stay
9. ‘Til Tomorrow

26 de marzo en tiendas. PreOrder del álbum disponible aquí:
https://smith-kotzen.lnk.to/albumPR

El álbum estará disponible en estos formatos:
• CD Digipack
• Vinilo negro de 12’’ con portada en relieve
• Vinilo de color 12’’ con efecto humo rojo y negro
• Digital



© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: