jueves, 28 de julio de 2022

RESURRECTION FEST 2022. 29.06-03.07.2022. Parte 3/4. Crónica del sábado .




Texto: Sonia M. Fotos: Unai Calleja.

Vamos con la cuarta jornada. Sábado 1 de julio de 2022.


Día 4. Ya pesaba todo, pero aún había mucho que disfrutar. Por ejemplo, SKUNK DF abriendo el Main. Muchas ganas de verles y no me defraudaron. Un gusto ver a Germán al frente, con su particular registro de voz. ¡No hay nadie como él! Ahora más comedido, pero como me ponía los pelos de punta con los primeros discos, por eso me emocioné muchísimo cuando cerraron con Anestesia. Esa voz de loco y a la vez de gentleman me puede. Un placer. 

DAGOBA continuaron la acción. Hace años me flipaban, pero dejé de seguirles la pista y tras la salida de su batería Franky aún más. Me costó entrar en su concierto. El público fue de menos a más hasta animarse con unos buenos circle pits. Y sí, con sus temas antiguos me conquistaron, para que engañarnos. 

SOUND OF SILENCE no entraban en mis planes, tenía previsto descansar porque hay que dosificar fuerzas ante jornadas tan largas, pero comenzaron a sonar con un sonido súperlimpio, impecable…¡¡en el Ritual!! Y no me resistí. Me los comí enteritos y bien que hice. Que conciertazo. Serios, directos... con Nefta intentando animar a la gente a moverse, a remover la tierra en la que se había convertido el césped. Me encantaron. Destacar el bonito detalle que tuvieron con el tristemente desaparecido Trevor de THE BLACK DAHLIA MURDER.

SVALBARD eran una de las bandas que tenía más ganas de ver del festival. Viendo las caídas continuas temí por ellos. Por suerte pude disfrutarlos en la carpa. Me dieron todo lo que esperaba. ¡Qué señor conciertazo! Solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. Es obvio que si no te gusta el estilo no van a moverte ni un pelo, pero como te toquen la fibra sensible estas jodido. ¡Bien jodida estaba yo! No se me cayeron las lagrimillas porque había que cubrirse del polvo, pero vamos... Primera visita de los ingleses a nuestras tierras, flipando se quedaron con la acogida, sobre todo su increíble cantante Serena, quien no paraba de agradecer todo el calor que les dábamos. Era felicidad en estado puro. Uno de los conciertos del día, sin pestañear.  Termino y me quedé con ganas de más. Salí con una sonrisa enorme.

Con GAEREA me pasó lo mismo que con CELESTE, su inmenso muro de sonido no cuajó, no fui capaz de disfrutarlo. Solo diré que no me gustaría para nada ser el batería de esta banda... Madre mía, qué locura. 

CROSSFAITH me devolvieron de golpe a Viveiro. Tras ver a los japoneses hace unos años en el DOWNLOAD de Madrid en un escenario que era una broma en comparación al Main del Resu, fue un auténtico placer verles donde se merecen, con un show loco como ellos saben, dándolo todo y lanzándose al público sin miramientos, sin pensárselo dos veces. Si que el sonido fue tímido al inicio pero luego se arregló y petaron tímpanos. Se lio una buena con crowdsurfings, mosh, circle pits... Y no solo en el centro del escenario. Más que satisfecha. 

Previa cena toco sesión seria sentando cátedra de los suecos BLOODBATH. No escucho casi nada de death en casa, o derivados, igual alguna cosa suelta, pero es que si hay concierto cerca o en cuestión de solapes de bandas es que ni me lo pienso. Me encanta la energía que se desprende, el ambientillo... Y los suecos me dieron eso y mucho más. Lo de la voz de ultratumba de Nick Holmes (PARADISE LOST) fue una pasada. Parecía que se había cargado el micro y a la vez sonaba de la ostia. Miraba que intentaba dosificar fuerzas pero no me lo pusieron nada fácil. Se me pasaron volando.

Cena y un poco de descanso viendo de lejos como la liaban MOSCOW DEATH BRIGADE en la carpa.

La previa a GOJIRA era un grupo que si no llega a ser por el folleto del festival ni me entero de que van. Unos tales MASTER BOOT RECORDS... Decían que si te gustaba PERTURBATOR te podía interesar... Aquello me despertó el gusanillo y ahí que fuimos.

Otro gran descubrimiento. Estos italianos tiran de nostalgia si te gustan los videojuegos y lo retro. Reconozco que los primeros temas era curioso ver al guitarra tocar y que sonara como un ordenador, pero luego me resultaba más inspirador cerrar los ojos y dejarme llevar. Serán buena banda sonora para quehaceres varios, sin duda. 

Terrible solape entre GOJIRA y MALEVOLENCE, pero incliné mi balanza hacia los franceses, quienes venían cargados con set largo y montaje grande. No me defraudaron. Lo de esta banda es curioso y es que a base de trabajo, poco a poco, han ido creando un imperio “gojiresco” increíble. Le comenté a Unai que están en el momento en el cual como quien dice no toman influencias sino que son ellos los que son influencia para otros. Ahí hay otro nivel.  Espectacular lo de los franceses. Intenso frío, luces, proyecciones, sonido ultra alto que te traspasaba el pecho, y eso que estábamos alejados del escenario. GOJIRA me han ganado con los años. Están en su momento y hay que aprovechar a verlos ahora antes de que se puedan torcer las cosas. Brutal en todos los sentidos.

TOP DEL DÍA:
SVALBARD
GOJIRA
BLOODBATH
CROSSFAITH
SOUND OF SILENCE

continuará ...

Más sobre el RESURRECTION FEST:

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: