lunes, 25 de abril de 2022

MALVERDE: Malverde (Autoeditado, 2018).



Por Larry  Runner.

Fue en 2018 cuando MALVERDE publicó este EP que me pasó de largo. No creo que me hayan informado mucho sobre él, quizás porque ni ellos mismos se lo tomaran muy en serio por entonces. Si algo me dijeron, seguro que no insistieron demasiado. Pero bueno, aunque haya pasado tiempo, me apetece hablar de este disco.


Todos ellos son buenos músicos, caras conocidas de la escena astur. Atrás quedaron la universidad y el sueño del rock n’ roll para afrontar el duro día a día, el asqueroso mundo real. Ello no impide que el rock siga corriendo por sus venas y continúen dejando aflorar las ideas que a la mente les vienen. Tras el obligado parón pandémico, el próximo día 13 de mayo estarán actuando en Oviedo, en Lata de Zinc, y es por ello que tras conseguir el disco en bandcamp me he decidido a dedicarles unas líneas.

MALVERDE está formado por cuatro buenos amigos de la escena carbayona a los que conocemos por haberles visto muchas veces sobre el escenario con otras bandas. Hoy en día dos de ellos forma parte de THE CANELONES, de los que hemos hablado recientemente y en más de una ocasión aquí, pero en el pasado de este cuarteto figuran nombres varios entre los que destacaría los de HANGIN’ BALLS y THE PUNISHERS, por ser las bandas más activas en las que participaron, dejando tras de sí varios discos que personalmente guardo como auténticos tesoros.

Cuatro son los temas que componen este debut digital de MALVERDE, en el que nos muestran un sonido muy alejado de lo que cabría esperar en un principio si atendemos a su pasado repleto de Hard Rock. El sonido de MALVERDE tira al stoner total, teniendo en cuenta una intensa influencia blues, y ese rollo psicodélcico fumeta 70’s que tanto puede molar por momentos. 

El resultado es una música intensa reproducida a través de una producción directa, sucia, garagera, que le da el aire de autenticidad que precisan canciones así. Álvaro Bárcena es el responsable de toda la parte técnica que nos trae a unos MALVERDE desnudos, como cabrían sonar en vivo, sin trampa ni cartón.

El sonido va marcado por el enorme peso de las guitarra distorsionada de Tamo (A.C. Tamoil en el pasado) -que aquí muestra una enorme influencia Hendrix- y la rítmica de Laria, que se encarga también de la voz. Batería y bajo montan la base sobre la que lucirse un Tamo que muestra un nivel altísimo, aunque seguro que jamás le verás alardear de ello.

Cuatro son los temas que componen la obra. Dieciséis minutos de honestidad. “Say Yeah!” abre directa y pegadiza. La machacona “Thirteen” es distorsión punk total. “The End is Nigh” es puro stoner. “Pigs”, para cerrar, deja mostrar gran cantidad de influencias para ofrecer un resultado final sorprendente que parece haber bebido de Black Sabbath a ZZ Top.

En definitiva una buena carta de presentación que está por ver si tendrá continuidad en esta vida post-pandémica que acaba de empezar. De momento el 13 de mayo en Oviedo.

Tracklist:
1. Say Yeah! 02:46
2. Thirteen 03:03
3. The End is Nigh 04:29
4. Pigs 05:51

Line Up:
Laria: Voz y guitarra
Tamo: Guitarra
Hermes: Bajo
Bronco: Batería y coros

Grabado, mezclado y masterizado por Álvaro Bárcena en Estudios Eclipse (Oviedo, Asturias).






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: