jueves, 25 de junio de 2020

ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION: Paint It Green (Lady Stone Rec., 2020)


Por Larry Runner.

Los que me conocen de cerca saben que soy bastante talibán en esto del metal. No en cuanto a estilos, pues todo o casi todo me encaja sin problemas y puedo presumir de tener en casa discos que van desde el AOR más acaramelado a la música más extrema, pero lo que no me gustan son las charlotadas.

Es por ello que de mano fui muy reticente con la banda de la que me toca hablar, pensando en que eran una broma más. Y es que las bromas metaleras normalmente nos han llegado en forma de paletada casposa, y respeto a aquellos que disfrutan con esas historias, pero yo no consigo comulgar con esa oferta ni borracho.

Un día me dio por echarle un vistazo a lo que hacían ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION y fue una sorpresa. Llevan la performance a su música pero no de la misma manera que las bandas que yo rechazo de pleno. ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION -A.R.E. a partir de ahora- montan el show pero trabajando no solo la imagen, si no también lo musical y convirtiendo su música en toda una fiesta y en un espectáculo bastante original no exento de calidad.

La imagen es una parte importante en esta banda, pero no es eso lo que toca. No hablamos hoy de una actuación en vivo, si no de su nuevo álbum “Paint it green”.

Haciéndose pasar por alienígenas, el cuarteto de Madrid ofrece una aventura musical que cuando salga en físico vendrá recubierta de un precioso y ecológico digipack donde las letras vienen adornadas con un buen taco de ilustraciones alucinantes firmadas por Leo Traverso Creative Art.


La voz en off del speeker de Wacken Maschine Nitrox abre este disco a modo de intro. Enseguida llega su “We A.R.E. Rock!”, todo un himno para la banda y una canción alegre a modo de hard rock que con la voz femenina de Red-Trysha quizás te recuerde a The Runaways. Un buen comienzo para un disco que no le hace ascos a ningún tipo de estilo melódico relacionado con el metal. Hard Rock, Heavy, Power Metal y hasta una balada pop, están presentes en un álbum en el que no faltan referencias a música de décadas pasadas. Todo ello y más es lo que encontrarás en este disco en el que se incluyen algunas sorpresas que me gustaría contar y que tras la directa “The Secret”- muy del estilo del tema anterior con un sobresaliente trabajo en las guitarras y un solo que me chifla- va de una atmósfera a otra sin cortarse.

“Our Madness” con su enorme referencia a Manowar en la introducción y en la historia narrada es algo realmente genial. Han cambiado la historia de sexo y el resultado es brutal. Una alucinante idea y una patada en todos los huevos a los machistas de mierda que tanto abundan.

“Live in the now” es el tema más largo del álbum -pasa de seis minutos- y en él se luce la sección rítmica. Tanto bajo como batería están muy bien trabajados, no sólo en este corte si no en el disco en general, aunque bien es verdad que aquí su labor destaca más de lo normal. El tema habla sobre aprovechar el momento. Musicalmente va cargada de cambios rozando el progresivo y los coros más heavies del disco. Ojo al solo de Van Halien.

“No Pressure” habla de la ironía de la vida, en la que te dicen que eres libre pero en realidad todo el mundo intenta dirigirte la forma de actuar y que hay que ser “normal”. Sí, la temática de las canciones es seria, aunque A.R.E. con su música hacen todo más que llevadero. Musicalmente pasa por diferentes atmósferas y acaba siendo un tema resultón donde todos los instrumentistas se lucen.


“Take Control” cuenta a ritmo de sencillo Hard Rock la historia de un aviador utilizada en forma de metáfora sobre como debemos tomar el control de nuestra vida y no perder nunca la cabeza.

“Save a song for me” fue uno de los adelantos del disco. Lleva un estribillo pegadizo que hace que entre bien. Es el tema más heavy y menos hard rock, del disco, sin duda mi favorita con ese rollo Maiden que le imprimen y la contundencia con la que trabajan todos los instrumentistas. La mejor del álbum entorno a una buena historia.

“Mighty Humans” habla sobre esta humanidad que nos rodea, capaz de las mejores maravillas y de las peores atrocidades. Musicalmente no es que precisamente me apasione. En su primera parte lleva un rollo muy 70’s que si ha de recordarme a alguien es a Bowie, pero la verdad que luego el tema arranca y pasa a ser heavy a lo Maiden para volver a los sonidos iniciales en el final de la canción. 

Cierran con “Fine”, una balada que según nos comentó la banda en la presentación del disco, llevaba años escrita si haber visto la luz. Es un tema semiacústico, alejado de todo lo que es el disco y con una onda muy pop. Demasiado tranquila y happy para mí.

En definitiva, A.R.E. han parido un buen disco que a buen seguro merecerá la pena tenerlo en físico si eres de los que como yo no te valen las canciones en el ordenador porque eso para los románticos como yo no son más que datos. Merece la pena valorar todo el producto en conjunto.

Grabado en diferentes estudios, la mezcla final y el master fueron cosa de Danny Luces.

Tracklisting:
1.MLNS (intro)
2.We A.R.E rock!!
3.The secret
4.Our madness
5.Live in the now
6.No pressure
7.Take control
8.Save a song for me
9.Mighty humans
10.Fine

Line-Up alienígena:
Red-Trysha: voz, coros y armónica
Van Halien: guitarras, ukelele, teclado y coros
Mazzurg: batería y percusiones
Tio-To: bajo









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: