lunes, 16 de diciembre de 2019

HYPERBOREA: Umbra (2019, Art Gates Records)


Por Larry Runner.

Anda que no ha ido Art Gates Records a buscar a esta banda. HYPERBOREA son una banda que procede nada más y nada menos que de Bulgaria, probablemente sea la primera de aquel país que se pasa por aquí. O casi. 

Puede que a algún amante del metal extremo ya les suene el nombre, pues llevan 20 años de trayectoria, pero desde luego no serán un referente aún para el gran público.

El death metal es el escenario por donde se mueve la música de este quinteto búlgaro, contundente, de graves afinaciones y con una voz gutural intensa de casi inexistente variación en el tono.

La velocidad marca la pauta en este “Umbra”. Sonido veloz cargado de técnica. Contundente pero con una alta dosis de melodía, lo cual lo hace bastante llevadero a pesar de lo poco que juega Dancho Ivanov, el vocalista, en los tonos. 


No hay efectos raros ni milongas, es death metal directo a la cara, con la citada dosis de melodía, aunque en algunos temas le ponen un punto más de death técnico, lo cual les hace más variados y les baja el ritmo para que el álbum no se haga repetitivo. En ese sentido quizás me quedase con “Silent Stream”. La final "Atavistic Fear" viaja un tanto por libre, rozando el sonido del black metal. No es que sea mejor, pero sí distinta.

Las oscuras guitarras mandan, los solos entran bien y lo único que no me convence a veces es la batería a la que encuentro falta de la fuerza que ha de tener una banda de death metal siempre. Es el único pero a una banda que no lo hace nada mal.  


Line- Up:
Dancho Ivanov - Voz
Yordan Kanchev - Guitarras
Andrey Andronov - Guitarras
Vladimir Ivanov - Bajo
Momchil Brankovski - Batería

Tracklisting:
1. Jung's forewarn
2. Home of my misery
3. From Within
4. Silent Stream
5. Supremacists
6. Two Extremities
7. Unwelcome
8. Wrong Planet Syndrome
9. Atavistic Fear







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: