miércoles, 12 de junio de 2019

PARALELUM: Under the Roots (2018, Autoeditado)


Por Larry Runner.

PARALELUM llegaron a mí de mano de la Metal Battle y creo que para quedarse. Bien es verdad que esta reseña tenía que haber salido antes y espero que me perdonen la tardanza, pero, estoy tan a tope que cumplir con alguien es cada día más difícil. Lo dicho, espero que no me lo tengan en cuenta.

Cuando les vi en vivo en la Semifinal Centro en la Barracudas de Madrid, me encantaron, entre otras cosas porque suenan a todo y a nada, y al final no dejan de tener un punto de originalidad bastante pronunciada. Musicalmente me flipan. Me gustaron en vivo y este “Under the Roots” ya publicado el verano pasado es una auténtica joya.


Once cortes, diez canciones más intro que se van a algo más de cuarenta minutos y donde demuestran beber de muchas fuentes, mostrándose musicalmente enormes y encabezados por un vocalista, Diego Perela, que en vivo me pareció buenísimo, llevando todo el peso del show, y que en disco es simplemente la repolla.

Y es que Diego puede cantar todo y como le de la gana. Su registro, en todos los sentidos, es bestial y puede cantar, limpio, hacer gutural o lucirse con el screaming. Su voz te despista una y otra vez, nunca sabes por donde te va a salir. Tan pronto se desgañita vomitando las letras como te recuerda al mismísimo Ozzy Osbourne. Fíjate en “A Jar of Blood and Milk”, es magistral.


Apoyado en una base rítmica contundente y compacta, la guitarra de Sebastián Comesaña se muestra como la propietaria de un sonido inundado por la melodía en una banda que a diferencia de lo que es habitual en la inmensa mayoría de las bandas de hoy en día, no bebe solo de un estilo o de una década. Riffs ochentas se mezclan con otros muy 90’s . La voz se amolda ya no a cada canción si no a cada momento, dando a cada tema un aire distinto, aunque bien es verdad que siguiendo en el fondo una línea común con continuas variantes y cambios de ritmo. 

Creo que pocas bandas realizan tanta fusión musical como ellos, lo cual será difícil de aceptar por algunos. Y es que aquí encuentras heavy metal, thrash, death, metal más moderno y death melódico. Todo tiene cabida en el sonido de unos PARALELUM sumamente originales que cantan en inglés pero que en medio han colocado “Dímelo Tú”, un tema en castellano que suena a Ozzy Osbourne colaborando con Lamb of God. Me despistan de continuo, me vuelven loco. Pasan de un rollo a otro sin dejar de tener ese argumento común. “No One is Real” tiene un ritmo bailón colocado entre un tema de death melódico que la convierte en un temazo. “Otherside” tiene un riff a lo Motörhead mezclado con Bad Religion y ahí está, llena de cambios que la hacen valer por tres. Así podría hacer casi con cada canción y esto no tendría fin. Todas tienen algo de especial que las hacen únicas.


En definitiva, PARALELUM muestran una apuesta arriesgada que merece ser aplaudida. No es más de lo mismo. Sinceramente, creo que son únicos y que por ello merecen llegar al público y que les escuchen.

Grabado y mezclado por Sergio Molina y masterizado por Nick Litwin, suena de maravilla.

No todo en Segovia es cochinillo y Lujuria. Altamente recomendados. Un disco buenísimo.








© Diario de un Metalhead 2019.