martes, 11 de junio de 2019

EDEN: El Despertar de los Sueños (2019, Duque Producciones)


Por Larry Runner.

Tras años intentándolo y con ya varios discos a sus espaldas, EDEN no acababan de arrancar. Casi nadie les tomaba ya en serio. De un disco a otro cambios y más cambios, sin encontrar la estabilidad que toda banda necesita de forma indispensable para coger continuidad y mostrar una imagen de seriedad que haga que cuando algún medio les dedique unos minutos piense que no está perdiendo el tiempo. Ahora llegan con “El Despertar de los Sueños” y todo parece haber cambiado. Pinta mejor. Tanto que para expresarlo usaremos algún taco, porque a veces con buenas palabras no nos llega.

El proyecto ha crecido muchísimo, y si bien faltan detalles por pulir, sobre todo en el directo, el grupo ofrece muy buenas vibraciones. Las nuevas incorporaciones han llegado con ganas de dar lo mejor de sí, de sumar, de ser protagonistas y de compartir la carga sin arrugarse, dando el paso al frente que todo grupo necesita si aspira a ganarse al menos el respeto.

A buen seguro que EDEN se lo han de ganar con este disco. Olvídate de producciones cutres fruto de la falta de recursos económicos. Estoy seguro de que el esfuerzo en lo económico y en todos los sentidos ha sido importante. Pero al fin, EDEN puede presumir de tener un disco que suena realmente profesional. Para ello se pusieron al final en manos de Alberto Rionda, responsable del punch que hace que vayamos a decir que este “El Despertar de los Sueños” sea un discazo en todos los sentidos.

Y es que la producción es fantástica, pero que suene bien no garantiza que el disco sea bueno. Ni de lejos. Para eso hace falta calidad, buen hacer y sobre todo ... canciones. Eso es lo más importante. Pues bien, de canciones va sobrado el disco.

En 2017 nos adelantaban "Corazón" y la historia prometía, pero todo se fue retrasando tanto, con algunos cambios más por medio, que ya habíamos perdido casi las esperanzas de que este quinto álbum fuera a salir bien y se diluyera todo como un azucarillo. 


Pinchas el disco y una tras otra van cayendo a modo de hit, porque hay que decir que a nivel de composición este es un discazo de los pies a la cabeza. Un álbum sin rellenos, con grandísimas canciones como la inicial “Vuelve”, “Destierro en el tiempo” o la impresionante “Perdido Estoy”, una de las mejores canciones que se vayan a parir en todo este 2019 en España. Y es que EDEN han trabajado los estribillos muchísimo, lo cual marca la diferencia con la inmensa mayoría de los discos del estilo que se van a parir este año. Y cuando hablo de estilo me refiero a Heavy Metal, sin complejos, con sus toques de Power e incluso de Hard Rock, pero en el fondo Heavy Metal. 

El buen gusto por la composición y la búsqueda de melodía son constantes y vale que no pueden evitar caer en algún tópico como con “Sangre de Metal”, pero al que no le guste, que no mire. Estamos tan hartos de tanto gutural que un disco así, aunque a veces tire de tópicos, nos encanta.

La obra además cuenta con colaboraciones que le aportan un plus pero sin restar protagonismo al grupo. Sin duda la más llamativa es la de Isra Ramos de Avalanch en “Desde el Aire” ese tema a lo Helloween que cada vez que me pongo el disco no logro escuchar solo una vez. Los autores de “Lady Halcón” no podrían jamás imaginar semejante homenaje. El dúo que Isra Ramos se marca con Gaspar Braña es realmente sensacional. El estribillo es deslumbrante. Temazo. Hit. Ojalá todas las bandas los supieran crear.


No es ni de lejos la única de las colaboraciones. Han tirado de ex-compañeros, con Oscar Nieto, ex-cantante colaborando en la retomada “Ángel Negro” al que le han dado un remozado importante tras haberla editado originalmente en su anterior “Quatro”. También se le suma en esta canción otro ex del grupo, el teclista Vicente Fernández, que al final casi se ha convertido en el sexto hombre aportando su buen hacer en “Perdido Estoy” y también en “No Puedo Sentir”.

Mención aparte merecen nuestra amiga Julia Martínez Lombó, que aporta su arte al violonchelo o Valeria Gaya en el violín. Aportaciones fundamentales. Cracks. Otra mujer, Noelia Fuente, ayudó en los coros. Todas ellas enormes con su trabajo en la sombra. Si tuviera una banda no dudaría en sumarlas a mi proyecto. No son listos ni nada estos de EDEN. El solo de “No Puedo Sentir” bien podría haber ido firmado por Alberto Rionda, pero no, es de Javier Díaz. Que conste que pensé mal, pero el mismo Javier me rectificó.

He hablado de lo buenísimas que son las canciones. De la producción. De las colaboraciones y aún no he hablado de la banda. Es el momento.


Como digo, musicalmente el disco es de largo el mejor de la historia del grupo, pero hay que decir que Javier Díaz (guitarra), Eneko Ramos (guitarra ex-Black Devil), Juanjo Díaz (bajista) y Adrián Mendez (batería) juegan con ventaja con respecto a otras épocas de EDEN. Esa ventaja tiene nombre y apellido, se llama Gaspar Braña, y es el mejor cantante que haya parido el heavy metal asturiano desde que Víctor García se dio a conocer con permiso de, por supuesto, Ramón Lage. No me extrañaría que este cantante profesional hubiese tenido ya alguna oferta de alguna banda de superior estatus. ¿Quién no querría a un tío así en su grupo? Me pongo de rodillas ante la inmensa calidad con la que afronta unas líneas vocales que serían imposibles para la inmensa mayoría de los cantantes que conoces.

En definitiva, EDEN han parido uno de los mejores discos de metal que han salido desde Asturias en toda la puta vida. Así, sin más. Es lo que hay. No todos los días encontramos tantas y tan buenas canciones y además tan bien cantadas. Enhorabuena chavales. Ahora hay que llevarlo al directo con dignidad. Ojalá sea cuanto antes. Le damos a  “El Despertar de los Sueños” una nota muy alta. No le podemos dar la máxima porque tampoco es “El Ángel Caído” o “Llanto de un Héroe” o “Dónde está la luz”. Pero bueno es de cojones.

🔴WEB: http://www.eden-metal.com 🔴FACEBOOK: https://www.facebook.com/EDENMETALBAND/?ref=page_internal 🔴TWITTER: https://twitter.com/EDENMETALBAND 🔴INSTAGRAM: https://www.instagram.com/edenmetalband/







© Diario de un Metalhead 2019.