jueves, 30 de mayo de 2019

XERIA: Entrevista a Marina Sweet.


Por Larry Runner.

Han entrado con fuerza en el panorama metalero estatal. Su Metal de corte sinfónico cargado de melodía y accesible a todo tipo de oídos puede hacerles grandes. El tiempo dirá hasta donde llegan. De momento han debutado con "Tierra" y ya no son unos desconocidos. Hoy toca hablar con su vocalista, Marina Sweet, la responsable de que XERIA no suenen igual que el resto de bandas del estilo. Os dejamos lo que dio de sí la virtual charla.

- Hola Marina, bienvenida a Diario de un Metalhead.
- Hola, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de llevar nuestro trabajo hasta vuestros lectores.


- Estamos aquí por “Tierra”, vuestro disco debut para el que habéis cuidado mucho los detalles. Empezaremos por el aspecto externo. Nos ha llegado “Tierra” en un precioso digipack. Se nota que habéis trabajado todo con cariño.
- Todo lo que respecta a “Tierra” hemos intentado cuidarlo al máximo. El formato físico no iba a ser menos a pesar de que en los últimos tiempos esté relegado a un segundo plano. Para nosotros sigue teniendo esa magia de poder ver el libreto, leer las letras, admirar la fotografía y que pueda formar parte de nuestras estanterías. La portada y el logo son un espectacular trabajo de Carlos Mena, diseñador vallisoletano que, sorprendentemente, se dedica a las etiquetas de vinos. Gracias a esto crea una portada totalmente fuera de los tópicos del género, nueva, fresca, elegante y que transmite un mensaje muy claro. Un reloj de arena que va consumiendo un mundo, nuestro mundo. La estampación de detalles dorados es sin duda una de las cosas más llamativas en el cd. El trabajo de artwork es obra de Ricky Torre, quien ha sabido seguir esa línea de elegancia y esa gama de colores para continuar con coherencia respecto al aspecto exterior. Nat Enemede es la encargada de aportar su genialidad al trabajo de fotografía y, sin ninguna duda, capta desde el primer momento la esencia de Xeria. Rodeados de los mejores, solo podía caber un resultado como el que hoy tenemos en nuestras manos con “Tierra”. Para nosotros, espectacular.


- Trabajasteis la grabación con Dani G. en los Estudios Dynamita. ¿Lo dejasteis apuntar detalles o solo le dejasteis ceñirse a los botones? ¿Os aporto algún plus?
- Es verdad que llevábamos todo muy bien preparado y las ideas muy claras respecto a cómo queríamos que sonaran los temas. Pero también nos hemos dejado aconsejar en todo momento por Dani. Nadie como él controla este género y nos ha aportado una gran cantidad de ideas durante la producción que han contribuido a que el disco creciera notablemente. Su trabajo y buen hacer ha sido siempre una pieza clave durante la grabación y producción de “Tierra”. Tanto a nivel profesional como humano, es una persona excepcional.

- Toda la composición de las letras corren de tu mano. ¿Qué pasa con los demás? ¿No se atreven a escribir?
- Cada uno en el grupo tenemos nuestro lugar. Está claro que todos podemos aportar ideas en cualquier aspecto de la banda y eso es algo que enriquece mucho el producto. Pero, hablo desde la parte que me toca, componer las letras, además de que es algo que personalmente me gusta hacer, creo que le aporta una dosis extra de sentimiento a la hora de la interpretación de los temas. Está claro que tú nunca sentirás igual una historia que te contaron a una historia que viviste. Con esto pasa lo mismo. Yo aporto las historias y mis compañeros les ponen banda sonora. Somos un equipo.


- Vuestro sonido tiene un halo de comercialidad bastante importante. Tira casi hacia el pop-rock. Es una forma inteligente de abrir horizontes y no cerrarse a ningún público. ¿Verdad?
- Yo no lo enfocaría de esa manera. Realmente creemos que los tiempos cambian y hay que avanzar con ellos y nosotros hemos querido aportarle algo de frescor al metal. Es cierto que, con “Tierra” hemos llegado tanto a metaleros como a gente de fuera del género, y consideramos que sumar y aunar público siempre es algo bueno. Rompe prejuicios, desestigmatiza un poco este estilo y tira por tierra las abundantes ideas preconcebidas sobre el mundo del metal. Nada ha sido más satisfactorio que ver que, a raíz de escucharnos, gente de otros estilos, ha comenzado a indagar un poco en este género. De hecho, no sé si inteligente es la palabra, porque nosotros siempre lo definimos más como un suicidio (risas). Tratar de innovar en un género con, en muchas ocasiones, un público muy purista solo tenía dos opciones: o nos quieres o nos odias. El resultado de momento ha sido la primera, aunque todo es cuestión de gustos y unos pocos también nos han criticado. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y “Tierra” no fue creado para cambiar esto, sino porque, simplemente es lo que ha nacido de nosotros.

- ¿Es buscado ese sonido comercial o es algo que surge de forma espontánea? Vamos, que sois blanditos a la hora de componer.
- Como comentaba en la respuesta anterior, nace de nosotros. Todos venimos de diferentes estilos, referentes, con vidas distintas, etc… en el metal melódico hemos encontrado nuestro punto de encuentro. Eso que nos unía a todos. Le hemos ido añadiendo nuestras influencias y dándole una vuelta de tuerca para no caer en lo típico. No considero que seamos blanditos, y eso podéis comprobarlo en los directos y sin ir más lejos en cortes como “Red de perdición”. Y tampoco considero que nadie esté en potestad de decidir lo que es “blandito” o lo que no. Todo depende con que lo compares y también, y en mayor medida, de los gustos de quién nos escuche. Si con ser blanditos te refieres a intentar que mucha más gente entre en el mundo metal y escuche nuestra música entonces sí, adoramos ser blanditos (risas).


- Encontramos colaboraciones de renombre. Israel Ramos en “Morir en tu boca”, Lady Ani de Last Days of Edén en “Prohibido renunciar” y Alberto Rionda en “Red de perdición”. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones y cómo se llevaron a cabo las grabaciones de las mismas?
- Las colaboraciones de Isra Ramos y de Alberto Rionda vinieron de la mano de nuestra productora Duque Producciones, ya que Avalanch y Xeria somos compañeros de oficina como quien dice. Nuestro manager, Jesús Cámara nos sorprendió con esta idea, les presentó los temas donde colaborarían y accedieron desde el primer momento. Por motivos profesionales y personales, grabaron desde sus respectivos estudios. Pero el resultado, dada su profesionalidad, ha sido maravilloso. Más tarde, Alberto Rionda colaboro en “Red de perdición” junto a nosotros en la presentación de Xeria en la sala Porta Caeli de Valladolid, y también pudimos coincidir con Isra Ramos y Avalanch al completo como banda invitada, junto a Nocturnia, en su concierto en Bilbao. 

La colaboración con Lady Ani surgió durante la grabación del disco. Dani G. y Ani son parte del grupo Last Days of Eden. Ani estuvo con nosotros durante nuestra estancia en el disco, nos dio un trato excepcional y acabó aprendiéndose todos los temas. Se nos ocurrió allí mismo que un dueto entre las dos podría quedar muy bonito y así lo hicimos. Pensamos un par de canciones que pudieran ir bien y ella misma eligió lo que terminó siendo “Prohibido renunciar”.


- Ya lo habéis presentado en vivo. ¿Cómo está siendo la respuesta? ¿Va gente a vuestros conciertos?
- Está claro que estamos empezando y que no se puede llenar salas por arte de magia. Todo tiene su proceso y es en la fase que estamos ahora mismo. Dar pasos firmes y seguros, sin correr antes de andar. No podemos esperar ir a otra ciudad de primeras y tener colas para vernos, pero la satisfacción de que, en tan poco tiempo, ya haya gente que nos escribe y nos dice que van a ir a vernos, no se puede describir. La respuesta está siendo buenísima y amenazamos con seguir creciendo.

- ¿Cómo está respondiendo la gente ante el disco? ¿Lo compran? ¿Qué os comentan en los conciertos?
- Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que el disco está vendiéndose de una manera espectacular, tanto en conciertos, como a través de www.duqueproducciones.com , desde donde realizamos envíos nacionales e internacionales. Todo el mundo comenta lo bonito y llamativo del formato y lo cuidado que se ve todo el trabajo. Creo que es una de las cosas que empuja a querer tener el cd físicamente, independientemente de que pueda escucharse en plataformas como Spotify. Los comentarios están siendo muy positivos y para nosotros suponen una inyección importante de fuerza para seguir luchando por destacar.


- ¿Estáis aquí pensando en quizá algún día ser alguien en la música o más bien es algo para pasar buenos ratos pero sin miras a aspirar a un futuro profesional
- Una cosa no está reñida con la otra. Es más, una necesita a la otra para que todo salga bien. No queremos triunfar en algo que no disfrutamos. Y esa es una de las máximas desde la creación de Xeria. Amamos la música y amamos lo que hemos creado. No tendría sentido sobresalir en algo que acabe siendo una desgracia para nosotros. Evidentemente, todos nosotros soñamos desde pequeños en dedicarnos a esto profesionalmente y poder vivir de ello, pero somos conscientes de la dificultad de poder llegar a conseguirlo. Igualmente, no nos asustan los retos y cabezotas somos un rato, así que no descartamos llegar a conseguirlo (risas).

- ¿Planes más inmediatos?
- Por lo pronto y siendo unos cabezas inquietas, ya estamos componiendo nuestro segundo trabajo. Lo de estar quietos se nos da mal (risas). Y en cuanto a fechas que podamos desvelaros por el momento tenemos el 6 de septiembre en el festival Morerock, junto a Pensamiento Hostil y Narco, en Valladolid, y el 2 de noviembre en Vigo junto a Prima Nocte y Mind Driller. Muy prontito daremos a conocer más fechas y os aseguramos que este año vamos a dar mucha guerra y más de una sorpresa.

- Gracias por atendernos.
- Gracias a vosotros por ser nuestro altavoz y permitirnos presentar nuestro primer trabajo a vuestra gente. Un saludo.

© Diario de un Metalhead 2019.