miércoles, 29 de mayo de 2019

ANTECESSOR: Ex Libris (2019, Autoeditado).


Por Larry Runner.

A cuadros me quedé cuando llegó a mí este “Ex Libris” (de entre los libros) de los burgaleses ANTECESSOR. Y es que es un disco que nos llegó en un formato completamente distinto a todo lo visto hasta ahora. La edición que me han enviado viene en un USB al que acompañan colocado dentro de un saquito con el libreto del álbum.

Llevan desde el 2001 en marcha, pero no ha sido hasta ahora con este tercer álbum cuando yo he logrado descubrirlos. Su música fusiona diferentes géneros y le dan vida a las letras en castellano y si buscas en la red y escuchas algo de su debut de 2010 “Hijos de la ira” o su posterior “El peso del alma” de 2014, verás la evolución y mejora de un cuarteto que personalmente no puedo dejar que me recuerde al estilo de hoy en día de Gojira.

Y es que si bien la base es potente, tirando hacia tonalidades oscuras, es verdad que la melodía reina en el sonido contundente de los castellano.

Sí, este “Ex Libris” se apoya en riffs duros de afinaciones graves, pero la armonía, la musicalidad y las guitarras limpias mandan, logrando un sonido final bastante accesible, casi al alcance de todos los metalheads, utilizando más el recurso de las voces limpias que el de malote. Cuando los coros entran en juego, las canciones crecen. Cuando cogen velocidad no se desbocan. Todo está controlado, nunca se pierden los papeles y los cambios son perfectos, fusionando las distintas partes de las canciones a base de cambios que casi parecen naturales.


Musicalmente suenan cristalinos. A ello sin duda alguna ayuda la producción de uno de nuestros grandes Alex Cappa, que se encargó del master del disco, aunque a buen seguro que lo recibido por Jorge Matute, responsable de la grabación, la mezcla y la producción ya iba muy bien enfocado.

Nos queda comentar el apartado de las letras, todas en castellano. En cada canción rinden tributo a un libro, algunos más famosos y otros quizás algo menos, aunque cualquiera que sea algo aficionado a la lectura probablemente haya disfrutado de al menos varios. En mi caso así fue desde el principio, pues abren con “Patria”, libro de Fernando Aramburu que sin duda recomiendo a todos. Qué decir de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, el libro de Stieg Larsson del cual salió una muy buena película que a buen seguro hayáis visto también. Lo mismo ocurre con el escalofriante “El Niño con el Pijama de Rayas”. ¿Quién no conoce la historia? “El Camino” de Miguel Delibes te encantará. Así hasta siete cortes distintos donde la literatura clásica y la más moderna se dan la mano para hacernos disfrutar de un fantástico hilo argumental en todo el disco.

Death, thrash y grandes dosis de experimentación progresiva.

Extraordinariamente original ... y bueno.









© Diario de un Metalhead 2019.