jueves, 9 de mayo de 2019

ANIMA TRECE: "Origen" (2019, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

ANIMA TRECE es un quinteto de heavy metal nacido en Isla Cristina, Huelva. Las fotos les delatan. Se les ve veteranos y aunque probablemente tengan a estas alturas su vida más o menos enfocada y alejada del sueño de las grandes giras o los grandes escenarios, aquí están con un disco que encantará a los amantes del heavy metal en castellano de toda la vida. 

Conozco a más de uno que va a flipar mucho con ellos, y es que hacen lo que muy pocos se atreven hoy en día a ejecutar: Heavy Metal del de siempre. Del de verdad y en español. bueno, en "Energías Parelelas" meten un verso en inglés, pero apenas dos líneas" de estribillo.

Catorce son los cortes de “Origen”. No han dejado huecos vacíos en la duración del cd. Una intro sirve de preámbulo para trece largas canciones alguna de las cuales excede bien los seis minutos, no bajando ninguna de los cuatro largos.


Como apuntaba más arriba, ANIMA  TRECE son puro heavy metal, aunque bien es verdad que por ahí se cuela algún que otro pasaje que bien podría etiquetarse de thrash. Está claro que esta gente ha mamado fuertemente de la música de los 80. Su música lo deja en evidencia.

Las referencias a las bandas clásicas están patentes en todos y cada uno de los cortes de este álbum que veía la luz hace bien poco, con un gusto por la melodía que no dejan de explotar una y otra vez, llegando a los estribillos con facilidad.

Las guitarras lo son todo en este disco. Como buena banda de Heavy Metal que se precia, ellas son el alma del disco, con ese deje a Maiden que aparece muchas veces influenciándolas incluso en algunos de los solos. Dime si no te acuerdas del “Phantom” de Maiden en “Buscar la Luz”.


En algunos pasajes suben la velocidad pero nunca se pasan de revoluciones, sonando todo bastante creíble y exportable al directo sin falta de trampa alguna. Todo suena natural, honesto y es un disco que gana con las escuchas, en donde evidentemente no inventan nada, pero que bien sirve para pasarse un rato entretenido con un sonido auténtico y desgraciadamente cada vez más escaso en estos tiempos donde los guturales están en todas partes.

Aunque cuentan con teclados, estos sirven de complemento, nunca roban protagonismo a las guitarras que como digo son las que mandan aquí. Sobre ellas la voz de Kike, que se mantiene siempre en una línea tranquila y al que si algo hay que criticar es que no arriesgue un poco más. Pero mejor eso que gritar y cagarla como hacen otros.



En definitiva, estoy seguro que ANIMA TRECE no van a ser los nuevos Iron Maiden y seguro que tampoco ellos lo pretenden. Pero probablemente en este momento sean una gente feliz consigo misma viendo que sus canciones han tomado vida y que van a llegar a la gente a través de este disco. Eso debería ser de momento bastante premio. Si con el paso del tiempo crecen y alcanzan algún sueño más, genial. Los pasajes de guitarras dobladas en canciones como “Caza de Brujas” bien merecen un poco de atención.

Que tengan suerte y sigan creciendo. De momento “Origen” es una buena carta de presentación y una excelente excusa para ir conociéndoles.

https://www.facebook.com/animatrece/








© Diario de un Metalhead 2019.