viernes, 12 de abril de 2019

¡Que vienen los rusos! SOLDIER + SOUNDCRUSH + STEELGAR. Oviedo 06.04.2019. Crónica y Fotos.


Por Jorge López Novales.

Era este un fin de semana intenso en Asturias. En Avilés, el día anterior, había actuado Glenn Hughes. Para este sábado 6 de Abril además del Demolition Fest, otra vez en Avilés, se habían presentado dos propuestas de similares características en Oviedo. Mientras que a unos kilómetros, en Langreo, se celebraba otro concierto más orientado al Heavy (Monasthyr/Decibel Race/Iroy). Pero el viernes nos encontramos con la cancelación del concierto de Exumer en Oviedo. A pesar de esa cancelación, hubo gente que no quiso quedarse sin su ración de Thrash y vinieron a la Lata de Zinc a quitarse el regusto amargo.

La única lectura con la que me quedo de todo esto, es que la “escena” asturiana goza de muy buena salud, no sólo por el número de conciertos en Asturias, y es que estábamos presenciando la presentación del tercer disco de Soldier, “The sleeping of reason”. Soldier es uno de los grupos referentes de este estilo a nivel estatal en continuo crecimiento. ¿Quién lo iba a decir hace unos años? Y para redondear la velada incluyeron dos invitados de lujo: Soundcrush y Steelgar.

Lo primero decir que, en líneas generales, disfrutamos de un buen sonido y que hubo un buen nivel de asistencia, aunque no tanto como hubiera esperado, más con la cancelación del evento en Sir Laurens. Me hubiera gustado estar agobiado en las primeras filas, la entrada no fue proporcional a lo que se ofrecía esta noche, pocas veces lo es.

Soundcrush

Los asturianos Soundcrush fueron los encargados de abrir. Como bien dijo Phil (Soldier) sobre ellos: “Son la joven promesa del Thrash asturiano”. Venían a defender su disco “Scream from the Voiceless”. Sobre el escenario estuvieron muy estáticos y no consiguieron conectar con el público, muy frío hasta casi el final de la noche. Personalmente Soundcrush me gustaron. Cerraron el Set de ocho temas con “Covered in blood”, tema contundente con el que cierran su disco. Tienen un largo camino por delante y espero verlos más veces sobre un escenario.

SteelgaR fueron los siguientes. Tras un parón de cinco años y probar suerte en otros grupos que no llegaron a cuajar, este era su segundo concierto tras el reencuentro. ¡Quién lo diría!. Se puede decir que venían con muchas ganas desde Barcelona. Como curiosidad su último disco “Xenocide” es de 2010. No sólo se trataba de recuperar sensaciones con canciones antiguas, presentaron una nueva canción, “Human Devourers”, quinto tema de su Set. En el horizonte tienen nuevo disco, que promete mucho.

SteelgaR

Comenzaron con “Promontory”, donde ya vimos una banda con muchas tablas. Su Thash ochentero, ejecutado con muy buena técnica, fue una de las grandes sorpresas de la noche.

Su guitarrista y cantante encontró mejor respuesta del público que Soundcrush, en todo momento arengó sin enrollarse y consiguió alguna reacción más allá del aplauso. Cerraron con su trallazo “Army of goats”, dejándonos preparados para Soldier.


Los ovetenses presentaban su disco, editado el año pasado, en casa, dos años después de su anterior concierto en la ciudad. Yo había podido verlos recientemente en León, un concierto en el que la mala suerte hizo que los problemas técnicos lastraran su actuación. 

Empezaron con tres temas del tirón “…extermínate white people”, “Corrupted (sex in prison)” y “Destroyers”, un inicio en el que combinaron tres temas de sus tres discos. El grupo ya se había convertido en una apisonadora sobre el escenario. Al finalizar estos temas habló Phil. Estaba bastante jodido de una gripe / catarro pero en ningún momento se quejó y pudo mantener, con esfuerzo, el nivel.


En “Tunguska Mosh” sacaron el atrezzo de su videoclip (estrenado la semana pasada). Phil sacó un gorro “cosaco” y Dimitri se puso una gorra. Pei no completó la escena con una máscara antigás. El tema en directo gana, se convierte en un buen himno crossover de dos minutos que podría llegar a convivir con cualquier tema del setlist durante muchos años.

El público tardó en calentar, como ya dijimos. Uno de los catalizadores fue SteelgaR que “movieron” al público a las primeras filas. El personal empezaba a reaccionar como mandan los cánones del Thrash en la recta final del concierto.

En cuanto acabó “The sleeping of reason” Soldier anunciaron una “sorpresa”. Dani Villamil, antiguo miembro de la banda, se subió al escenario para tocar cuatro temas. 

Tuvimos un pequeño parón para configurar todo, en el que Dimitri, muy activo toda la noche, se marcó el Rondo alla Turca de Mozart.


Phil presentó a Dani y dijo que aunque no estuviera en la banda todos se llevaban bien, por muy raro que pudiera sonar. Phil dejó la guitarra a un lado y se ocupó únicamente de la voz. Fue un momento emotivo. Dani tuvo tiempo de vacilar al personal y comentar que no estaba de tocar. Pero más que vacilar, digamos que es muy perfeccionista. Quizá no pueda tener tanto tiempo como antes para tocar pero sigue teniendo buenas manos, el otrora compañero de clase, y profesor de guitarra en AGM Pablo García.

Cerraron un Set de quince temas con una versión de “Cowboys from hell”. En ese momento Phil invitó a los vocalistas de Soundcrush y SteelgaR al escenario. Acabaron por todo lo alto una buena noche de Thrash Metal.

© Diario de un Metalhead 2019.