jueves, 11 de abril de 2019

MERCURIO ... permíteme ... que insista.


Por Larry Runner.

Mercurio son gente veterana y que se dejan ver bien poco en vivo. A sabiendas de la casi nula rentabilidad de los conciertos de nuestro país, a día de hoy han optado por afrontar la realidad de otra manera y si alguien les quiere valorar por lo que son, pues bien, y si no pues bien también.

Son muchos los discos que pasan por nuestras manos y no son escasos los de heavy metal tradicional cantado en castellano. De esos, pocos nos gustan de verdad, pocos nos llenan y muy pocos llegan para quedarse. “Re-Génesis” es un de esos escasos discos.

Y es que respetan lo tradicional del heavy español pero sin sonar a arcaico, a eso que los más hirientes etiquetan de casposo. Mercurio están lejos de poder merecer tal desprecio, son un grupazo y suenan lo suficientemente modernos como para calificarles así.

Mercurio además han presentado con cada nuevo disco una evolución a mejor en el sonido, probablemente derivada también de los cambios que han sufrido en la formación. Debutaron en 2010 con “Mercurio” para en 2012 regresar con “Bautismo de Fuego”. Luego les perdimos la vista.


“Re-Génesis” (2018, The Fish Factory) rompió un silencio discográfico de seis años, regresando el grupo con aires renovados -tres nuevas incorporaciones- y un plus en la composición que hace a Mercurio subir un importante escalón 

Juan Pascual (bajo), Álvaro del Río (batería) y Javier Fernández (guitarras) son los nuevos componentes del grupo. Ellos con José García (voz) y Sergio Salcedo (guitarras) conforman el combo actual.

BREVE REPASO A SU BIOGRAFÍA.

En 2004 José García abandona a su grupo Posesión con los que había trabajado en el disco “Bailando en el Fuego”. Lo hace con la idea de poner en marcha un nuevo proyecto al que llamaría Mercurio, pero no es hasta 2006 cuando se le suma Sergio Salcedo a la guitarra. Ellos junto con Javier Salcedo (bajo) y Rafa García Aguilar (batería) arrancan con la banda a la que en 2009 se le suma Andrés C.

En noviembre de 2011 debutan discograficamente con “Mercurio”, llegando a vender 1000 copias de forma oficial y otras 3000 antes del a salida oficial del disco. La buena respuesta del público les hace al año siguiente publicar su segundo disco “Bautismo de fuego”, con el que logran vender otras 1000 copias. En 2013 lo dejan por cuestiones domésticas de algunos de sus miembros y por las habituales diferencias musicales en otros caso. Es entonces cuando el grupo pasa a tener la formación actual.


En septiembre de 2016 entran a los estudios Cronosound nuevamente para comenzar con la producción del nuevo álbum “Re-génesis, en el que incluyen doce cortes con más de una hora de duración y en el que fusionan el sonido moderno con la esencia del heavy metal de siempre gracias a una muy buena producción. Voces limpias, riffs contundentes y esos estribillos que penetran en tu cabeza hacen de “Re-Génesis” un grandísimo disco que desde aquí no hemos dejado de recomendar.

Reseña de “Re-Génesis” aquí.
Entrevista a José García, vocalista de la banda, aquí.

Más sobre Mercurio: