martes, 5 de febrero de 2019

MERCURIO: Re-Génesis (2018, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

“Re-Génesis” es el tercer álbum de Mercurio, una banda madrileña que de seguir por este camino bien podría muy pronto ser una de las referencias importantes del heavy metal en nuestro país. Hace muchos años que la segunda generación del heavy español, la de Avalanch y Warcry, comenzó a dar el relevo a la de los veteranos de siempre Obús y Barón Rojo. Desde entonces estamos ávidos de sangre nueva, pero no acabamos de encontrar un grupo que despunte de verdad. Mercurio está en ese camino y ojalá vayan pronto encontrando un hueco en la escena.

Hacía tiempo que no sabíamos de ellos. “Bautismo de fuego” es ya de 2012, así que en mi caso casi que pensaba que el grupo había pasado a la historia como tantos otros. “Re-Génesis” ha sido una agradable sorpresa.

Doce son los cortes de este larguísimo álbum en los que las letras cuentan una historia conceptual que tú mismo deberás descubrir. Tras una larga introducción que probablemente escuches solo una vez como yo hice y como normalmente actúa la inmensa mayoría de la humanidad, abren con el hit “La Estrella Oscura” que quizás evidentemente es todo lo contrario y te haga darle al rewind. Temazo para abrir un muy buen disco de heavy metal, de esos que tanta falta nos hacen.

Tras gozar de una entrada triunfal, y de las cabalgadas de “Tiamat”, llega “Gigantes” con un estribillo que engancha. Otro pedazo de canción donde ya vas viendo que el quinteto se lo sabe hacer capitaneados por un cantante, José García, que es de lo mejor que me haya llevado yo a los oídos en los últimos tiempos.

Si te gustan las bandas de heavy metal de esencia ochentera, a la fuerza te han de gustar. Riffs contundentes, un bajo muy presente, guitarras que se doblan, mucha melodía y lo más importante: canciones.

Porque eso es lo que ofrece Mercurio, canciones que tararearás, que cantarás, que te engancharán desde la primera pasada en un disco que a buen seguro no dejarás de lado y disfrutarás una y otra vez si eres de los que disfruta del auténtico heavy metal en castellano.


Sí, tienen la esencia ochentera del género con la que crecimos los más veteranos, pero sin sonar cutre como les sucede a otros grupos de esta nueva generación, que buscando sonar a vintage acaban carne de metalpaco y sonando patéticos, buscando una legitimidad que se vuelve artificial y cutre. Mercurio suenan cristalinos y actuales. Frescos pero recordándonos de dónde venimos. “Esclavos” con ese deje a lo Barón confirma lo que te cuento. 

Los temas directos y cortos se alternan ocupan la primera parte del álbum, para en la segunda irse hacia un tonillo más épico de largas composiciones como “Lemuria” o la magnífica “La Era del Dolor” (que personalmente encuentro un poco en onda Zenobia) que igualmente te harán disfrutar.

En definitiva, un grandísimo disco con muy buenos temas donde la melodía reina en unas composiciones sobresalientes. Un puto discazo que me dará muchas muchas horas y que a buen seguro me acompañará cuando me ponga al volante ante un viaje largo, porque me hartaré de cantar. 

Brutales. Un disco para sacar pecho.









© Diario de un Metalhead 2019.