martes, 16 de octubre de 2018

BAEST: Danse Macabre (2018, Century Media) Dinamarca.


Por Nacho Peña.

Formados en 2015 y con tan solo un EP a sus espaldas (2016), BAEST son un nuevo fichaje de Century Media records. Por tanto, algo deben tener para que pasen al roster de un sello tan potente, en tan poco tiempo.

Hacía tiempo (mucho, demasiado) que una banda de old school no me sorprendía. Con la gran cantidad de bandas que salen del estilo, un soplo de aire fresco no viene mal. No es que inventen la rueda, obviamente, pero estos daneses han sabido elegir, con gran acierto, sus influencias, para hacer un álbum muy entretenido y pegadizo, desde el minuto uno.

¿A qué suena “Danse Macabre”? Pues tienen la brutalidad de BLOOD BATH, la melodía de DISMEMBER y la técnica y aires de MORBID ANGEL. Si esto lo ejecutas con precisión y frescura, tienes un LP que te encantará sí o sí.

“Crooswhore” abre el disco, con unas melodías muy BOLT THROWER (“…For Victory” era), para seguirse de la brutalidad propia de los suecos BLOOD BATH. Vemos ese toque MORBID ANGEL en algunos riffs, por ejemplo, de “Hecatomb”. Y son capaces de dar un toque diferente, como con esa guitarra acústica que abre la arrolladora “Danse Macabre”. 



También a hueco para cierta melodía, a su manera, como en “Atra Mors”, con esa parte central tan macabra pero melódica a la vez. O la instrumental “Ritual”, que nos deja respirar durante un par de minutos, antes de que arremeta de nuevo la tormenta.

El sonido está muy logrado, ya que aúna potencia por todos lados y el característico sonido del pedal Boss-HM2. Ese sonido a caverna de los 90´s que tanto nos gusta en este género. Baterías naturales sin gran procesamiento y una voz tremendamente buena, oscura y con un gran gutural, grave, muy bien ejecutado.


Quizá la mayor pega es su corta duración, a penas algo más de media hora, pero que, a su vez, lo convierte en una grabación intensa y muy re-escuchable.

Sin duda es un nombre a tener en cuenta el de esta banda. Si este es su debut, no me imagino donde pueden llevarnos dentro del género. A seguimiento. Y mientras disfrutad de esta Danza de la Muerte.

https://www.baestband.com/







© Diario de un Metalhead 2018.