lunes, 29 de octubre de 2018

INTROTYL: Creation of Insanity (2018, Concreto Records) México.


Por Nacho Peña.

De la mano de Concreto Records, nos ha llegado la nueva grabación de la banda Mexicana INTROTYL. En esta casa ya les estábamos siguiendo desde su EP de 2014 en el cual, en su momento, vimos mucho potencial.

Este es su segundo LP y, tras varios cambios de formación, creo que la banda ha encontrado las personas adecuadas para llevar un paso más allá su propuesta. Porque, sin duda, esta grabación es un disco sólido que supone un paso de gigante respecto a las grabaciones previas del cuarteto.

“Creation Of Insanity” es Death Metal con mayúsculas ejecutado por cuatro mujeres con las cosas claras y la capacidad suficiente para patearos el culo una y otra vez.

Supone un mérito que, en este mundo machista de mierda en el que vivimos y, más aún, en un género musical como el nuestro lleno de testosterona inútil, cuatro mujeres continúen fieles a sus ideales y hayan llegado a configurar una de las mejores propuestas de Death Metal actual, muy por encima de las grabaciones habituales que nos llegan a la redacción, de este subgénero del Metal.


Lo primero que llama la atención es la evolución, en calidad, que atesora la grabación respecto a EP y LP previos. Lejos de sonar amateur, encontramos una batería con el procesamiento suficiente como para sonar potente y en su sitio, sin sacrificar por completo la naturalidad. Sobre los incesantes ritmos tenemos el apoyo del bajo que dota del espectro en graves que aúpan las guitarras a la brutalidad necesaria para obtener un conjunto musical compacto, directo, contundente e, incesantemente, bestial.

Sobre la música, encontramos el gutural natural y trabajado de Kary, sin efectos ni artificios, lo que escuchas es lo que tendrás en directo. Desde mi punto de vista, es un distintivo que ha acompañado siempre a la banda y que agradezco porque se acopla como anillo al dedo a lo que estamos escuchando. Este tipo de gutural es el que más me gusta, ya que odio el empleo de efectos en la voz.


El trabajo se hace corto. Encontramos, tras una breve intro, 8 cortes de un potente Death Metal donde la velocidad se da la mano con ritmos machacones, arrancadas, medios tiempos, un incesante intercambio de riffs extremos, que hará las delicias de los fans de MORBID ANGEL (Domination era), DEICIDE y SUFFOCATION. Todo ello a lo largo de 24 minutos. Breve pero intenso y perfectamente re-escuchable.

Para dotarle de crudeza, el CD carece de solos. Personalmente, no los eché en falta pero puede ser algo a incorporar en próximas grabaciones. Lo cierto es que, con una sola guitarra, INTROTYL graba lo que toca en directo y si en directo eres una sola guitarra, mejor es (en mi opinión) darle a la rítmica y no perder potencia, que dejar la guitarra haciendo un solo con el bajo de fondo. Muchas bandas lo hacen y, para mí, es una cagada. No me gusta nada porque suena muy vacío. Así que bien. Para reforzar esta sensación de golpe directo, los temas son cortos, por lo que no se hacen nada pesados.
Si a todo este conjunto lo envolvemos con una portada y artwork que convencen, sin duda tenemos un disco que comprar para nuestra colección.


Espero que tengan la oportunidad de tocar por aquí este “Creation Of Insanity”. Desde luego, buena aceptación está cosechando más allá de sus fronteras, girando por EEUU y, sobre todo, Canadá, donde parece que tienen una sólida base de fans.

Me resulta difícil decidirme por qué corte es el mejor y recomendaré, sin duda, “Aggression” (buena elección como arranque del disco), “A Raped Brain” (elegida como videoclip), “Dissection Of The Soul” y “Remains Of Depravity” (esta última, quizá, mi favorita).

Esperamos tener INTROTYL para rato. Mientras, toca disfrutar de este “Creation Of Insanity”.

https://www.facebook.com/IntrotylMx/







© Diario de un Metalhead 2018.