martes, 23 de octubre de 2018

MOONSHADE: Sun Dethroned (2018, Art Gates Records) Portugal


Por Sonia M.

A veces para que todo cobre sentido de nuevo solo necesitas ponerte los cascos, relajarte y subir el volumen. Y si lo que te ofrecen al otro lado te emociona y te pone los pelos de punta, la cosa esta solucionada, una noche más. En menos de un mes todos podréis disfrutar del debut de estos portugueses bautizados como MOONSHADE. Con esta enigmática portada emprendemos el viaje a través de “Sun Sethroned”, el cual se divide en 8 cortes de puro death melódico con muchas influencias. Personalmente lo que más me ha atraído de ellos es su parte más melódica y emotiva, sin llegar a ser unos DARK TRANQUILLITY dos, o incluso unos AMON AMARTH por el apartado vocal. Sin duda, esa vena INSOMNIUM o incluso quizás un poco OMNIUM GATHERUM me ha hecho seguir escuchando tema tras tema toda su propuesta.

Ricardo a la voz nos brinda toda esa amalgama de sensaciones con su registro rasgado. Junto a él la labor de guitarras, las cuales nos obsequian con melodías maravillosas en los 46 minutos, por momentos recordando a los primeros ENSIFERUM también. Estupendas. Pedro y Daniel no se han dejado nada en el tintero para este debut. A ello debo sumar los puntuales toques de teclado por parte de Nuno sin los cuales el conjunto no quedaría ni la mitad de bien. 



“Lenore” tiene un comienzo enigmático hasta que rompe. Lo de estos portugueses me tiene muy mosca porque me suenan a tantas cosas bonitas que han pasado por mis oídos en toda mi vida y a la vez me veo incapaz de recopilar más información de la dada. “Lenore” quizás sea uno de los temas más profundos a mi parecer del disco, sobre todo por ese estribillo limpio. Aunque la que da nombre al disco tampoco se queda corta en este aspecto.

Y cerramos con “Dreamless slumber”, tema que cierra el disco de manera magistral mostrándonos en sus extensos 8 minutos todas esas pinceladas ya comentadas en los cortes anteriores.

Sin duda es un disco para dejar volar la imaginación y los sentimientos. No te hará brincar de alegría, pero sí te removerá sentimientos tanto buenos como malos, depende como te encuentres en el momento.


Es cierto que todo es bastante positivo para ser un debut pero siento que aún con todo ello les falta madurar más su sonido para tener una seña de identidad entre esta amalgama de bandas comentadas. Que no se me malinterprete. Lo que hacen lo hacen muy bien, no hay ninguna duda, pero les queremos exigir un poquito más, que sabemos que pueden. Poco a poco quien sabe. Es curioso como tengo de olvidada a Portugal y la de joyas que habrá escondidas por ahí. 

En fin, personalmente les agradezco los minutos tan buenos que me han hecho pasar, aunque como ya he dicho, no lo recomiendo si emocionalmente estás muy abajo. Mejor cuando estés en un lugar intermedio. 


© Diario de un Metalhead 2018.