miércoles, 14 de marzo de 2018

FEED THE RHINO: The Silence (2018, Century Media) UK.



Por Nacho Peña.

Tras 4 años de espera vuelven los incombustibles FEED THE RHINO. Una banda que ha sabido ir haciéndose un hueco en la escena metalera y consiguiendo una sólida base de fans y seguidores, en virtud de su potente directo y su propuesta Sludge que ha ido evolucionando desde que comenzasen en el año 2009 con “Mr Red Eye”.

Siempre me ha parecido una banda con capacidad para establecer nexos de unión entre estilos diferentes, creando su propio rollo y en este nuevo disco, desde luego, han firmado un excelente trabajo.
LP que viene a llenar huecos dejados a finales de los años 90´s con bandas como DEFTONES. Huecos que he visto retomar, en ocasiones, y sirva de ejemplo los locales REDSET y su “Chinatown”.


A lo largo de estos 11 cortes tenemos un viaje que navega en las ideas heredadas de DEFTONES o, incluso, ALICE IN CHAINS, con paradas en puertos Southern o Groove, y el inconfundible toque de la banda en derroteros más Noise.


Lo que más me ha enamorado de este disco es la voz, que es perfecta. Tiene rabia cuando debe y posee unas melodías y dominio vocal muy envolvente, bien ejecutado y pegadizo. Un “sé lo que hago y quiero” en todo momento. 

Musicalmente, aportan frescura. Algo diferente que escuchar para las hordas metaleras, que resultará atrayente a cualquier fan de la música rock. Porque es difícil colocarles un cliché y encorsetarlos a un público concreto. Merece ser escuchado por cualquiera que quiera acercarse a unos temas bien elaborados y ejecutados, con gusto y madurez, para resultar en un CD entretenido desde el primer minuto.

Me mola mucho el toque sureño que tienen, a veces, los ritmos de guitarra, que se adentran en tus oídos sin que te des cuenta y con una naturalidad pasmosa, con una combinación vocal propia del Grunge más metalizado de los 90´s, Metal alternativo o como lo queráis llamar (que para mí era Grunge pero en su versión Metal).


La producción es muy buena y, afortunadamente para el estilo que tratamos, muy natural, sin grandes procesamientos, para recoger el sabor que quieren transmitir, de la época que evoca pero, a su vez, sonando potente y actual.

En resumen, un trabajo con calidad y que seguro estarán presentando en gira en estos momentos. No os lo deberíais perder. FEED THE RHINO han vuelto.







© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de CENTURY MEDIA aquí.