viernes, 22 de septiembre de 2017

A ver si van a tener que pedir perdón ...


Por Larry Runner.

Lo vemos cada día. A veces de forma tan natural que casi ni nos damos ni cuenta. Son esas frases machistas que nos inundan, que nos rodean, que aparecen en internet e incluso en publicaciones tradicionales, en revistas impresas. A pesar de la educación que hemos recibido, que nos ha hecho pasarlas por alto muchas veces de forma “natural” algunas llegan a rechinar de manera considerable.

Y es que no es por hablar de un tema de moda, que sí que parece serlo, es que de verdad, tener que soportar ciertas actitudes molesta profundamente a cualquiera que esté medianamente sensibilizado con el problema del machismo que impregna nuestra sociedad.

Es muy fácil caer en él, lo hacemos los hombres muchas veces de forma inconsciente, y algunas mujeres también. Quién sabe si quizás con este mismo artículo yo mismo esté quedando fuera de juego en ese aspecto, pero si así es, no será de forma premeditada, que es a lo que voy.

La razón de escribir estas líneas no es de hablar de un problema que nos rodea en todos los ámbitos de la vida, el motivo es el de denunciar que en nuestro mundo, en el del metal que es el que nos atañe aquí, caemos a veces en faltas muy graves, sin pararnos a pensar el daño que hacemos. O sí, lo cual no tiene disculpa alguna. A veces se ve que salen de forma como digo inconsciente, otras, sin embargo, son hechas a conciencia, buscando la más vulgar de las ofensas y siendo sencillamente repugnantes.

Llevo tiempo mordiéndome la lengua con ello, pero empiezo a estar un poco harto de ver como se menosprecia el trabajo de Angela Gossow o el actual de Alissa White-Gluzz por, simplemente, ser mujeres. Como si su trabajo como vocalistas no hubiese servido para nada. ¿Tanto molesta su éxito? ¿Que Arch Enemy era mejor antes con un tío al frente? ¡Venga ya! No ibais ni cuatro a verles. ¿Que ahora triunfan por tener a una tía guapa como vocalista? Triunfan porque su frontwoman es increíble, y si es guapa no va a tener que pedir perdón por ello.

Si lo hiciera mal las machacarían más que a ningún hombre y si estuviesen entradas en kilos, ni te cuento. Porque estoy harto de ver como se habla de “la gorda de” y jamás se tiene en cuenta ese adjetivo para referirse a ningún músico masculino. Si eres de Cannibal Corpse o de Ratos de Porao, como si revientas por el sobrepeso.

El problema es a todos los niveles y ninguna mujer está a salvo de estos cavernícolas. Ni las divas internacionales ni las chicas de aquí. Resulta que [In Mute] son algo porque Steffi se pone un corpiño y no porque sea una auténtica apisonadora sobre el escenario trabajándose los guturales como los mejores del país.

Ves desprecios auténticamente sangrantes, uno de los más bestias fue cuando en una publicación impresa tuve que leer que cierta banda de thrash metal no funcionaba al nivel de Nervosa porque “ellas tienes tetas y no se lo tienen que currar tanto”. Sentí un profundo asco.

¿Sabéis lo peor? Que la mayoría de esta basura llega por parte de músicos a veces haciendo labor de redactores en algún medio. Sí, músicos que con esa actitud no muestran más que envidia y frustración. Bilis que escupen insultando a mujeres que al fin y al cabo son compañeras de escenario. Como si eso les fuera a hacer algún bien a ellos. Y es que hay algunos que llevan más de dos décadas y son incapaces de meter a un centenar de personas en un concierto de ciudades grandes y de alguna forma lo hay que patalear. Como si fuera culpa de las mujeres que ellos sean unos mataos ...

© Diario de un Metalhead 2017.

Más artículos de opinión aquí.