domingo, 6 de septiembre de 2015

IRON MAIDEN: The Book of Souls. Tema a tema. Parte 4/11: The Red and the Black. (2015- Warner) UK.


4. The Red and the Black (Harris) 13:33

¿Una ida de pinza de Harris o una nueva obra maestra? Cada uno tendrá su propia opinión de esta larga pieza de más de trece minutos. Me quedo con la primera de las descripciones. Lo explico, no lo digo.

El tema es largo, y transcurre al trote. Las líneas vocales marcadas por Bruce Dickinson son exigentes, casi en exceso diría yo. El tema podría cantarse sin tanto esfuerzo y bien podría valer para la época de Blaze Bayley, que a buen seguro la cantaría con un tono menos agudo, menos exigente, más cómodo, pues la llevaría a su terreno.


Pienso que en directo puede funcionar a las mil maravillas, y es que el "uoooooo, uooooo, uooo ooo" es mágico, engancha, y coloca a la canción a la altura de otras que vienen a mi mente como The Rime of The Ancient Mariner. Poco o nada tiene que envidiar, y aunque tiene mucho de la épica de The Clansman -el comienzo ni te cuento- nunca llegará a ser, creo, tan mítica como la de la historia escocesa.

Tras un fraseo de más de más de cinco minutos e incluir todos los citados componentes, entra en juego un teclado de fondo sobre el que se apoyan las guitarras, que sigue sin ser un estribillo, pues no hay como tal, salvo que tomemos el citado y coreable  "uoooooo, uooooo, uooo ooo"  como tal. Un solo, otro, otro, otro…  y otro más. La pinza se les va a los seis cuerdas. Cambios en las rítmicas del fondo y tras un enorme periodo melódico emocionante y difícil de explicar … y vuelta al  "uoooooo, uooooo, uooo ooo".  Sin duda alguna en los directos colaboraremos en la canción. Ese  "uoooooo, uooooo, uooo ooo" se te grabará en la mente para siempre. The Red and the Black. Brutal.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ THE BOOK OF SOULS aquí.

No hay comentarios: