martes, 15 de septiembre de 2015

DESPAIR: Decay Of Humanity (2015- Punishment 18 Records) Reedición. Alemania.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Punishment 18 Records reedita este Decay Of Humanity de los alemanes DESPAIR, banda con raíces en Dortmund de la que formó parte durante sus primeros años Robert Kampf, actual dueño de Century Media.



Después de tres años encargándose de las labores vocales y de publicar un disco como History Of Hate, Kampf abandonó el barco para poner en marcha la discográfica junto al recientemente fallecido Oliver Withöft siendo precisamente DESPAIR, el primer fichaje europeo de Century Media con este disco de 1990.

Así que justo después, la banda tuvo que buscar cantante y lo encontró en la figura de Andreas Henschel que resultó ser un vocalista con una mayor gama de registros que su predecesor, capaz de acometer voces rudas y agresivas e interpretaciones con voz limpia en las que se asemeja su tono y formas a Joey Belladona o Kai Hansen. Los demás integrantes de la banda eran Markus Freiwald, actual batería de Sodom, Klaus Pachura al bajo, Marek Grzeszek, guitarrista que falleció en 2013 y Waldemar Sorychta, que después se convirtió en productor titular de Century Media ocupándose de discos importantes de bandas como Moonspell, Samael, Tiamat, Sentenced o Lacuna Coil.


La banda se mueve en este disco en unos parámetros sónicos que se podría definir como Power/Thrash Metal con una gran carga técnica con cierto aire a lo que hacían Death o Mekong Delta. El propio Waldemar Sorychta se encarga de una producción consiguiendo un trabajo muy logrado en el que saca lo mejor de cada instrumento y un resultado global más que correcto.

Decay Of Humanity es un corte directo, simple y rápido que funciona bien como inicio. Cry For Liberty tiene partes más enrevesadas con un Andreas Henschel desatado que intenta mostrar toda su gama de virtudes en un solo tema con un resultado forzado en ocasiones. Volvemos a la velocidad con Delusion en el que la banda es capaz de conseguir momentos de sonoridad y musicalidad muy logrados saliendo victoriosos de los berenjenales en los que se meten guitarras y bajo.

una de las bandas más infravaloradas
del thrash de los 80

La batería de Makka Freiwald se encarga de no dejar un segundo sin respiro al tema y los solos de guitarra suenan impresionantes. Victims Of Vanity comienza lenta e intrigante para pasar a meter sexta velocidad y complacernos con un duelo de solos de guitarra primero y unas twin guitars con el bajo sumándose que merecen la pena. Algo diferente es A Distant Territory con el bajo de Klaus Pachura en plan protagonista, unas guitarras acústicas y unas melodías de dobles y triples voces que según avanza la canción se van haciendo más complicadas y agresivas.

El disco acaba de buena manera con dos de los temas más destacados. Silent Screaming y Radiated nos sumergen ambos en zona thráshica agresiva y rápida sin adolecer de complicaciones técnicas. Parece que en estos temas logran un equilibrio óptimo entre la técnica y el Thrash que la banda quiere ofrecer. La última es la instrumental de dos minutos en forma de “outro” Satanic Verses, que entra curiosa y diferente con acústicas para pasar a una parte crujiente y que a mi modo de ver hubiera quedado mejor en un lugar intermedio del disco.


Se habla de ellos como una de las bandas más infravaloradas de la movida Thrash de finales de los ochenta y comienzos de los noventa pero es que para destacar en esa época y en ese estilo había que realizar trabajos de altísimo nivel ya que había mucha gente sacando discos impresionantes. Decay Of Humanity es un disco complejo, agresivo pero no exento de cierta melodía Heavy Metal, en el que lo más destacado acaba siendo lo conseguido que está el sonido en general y las guitarras en particular. Los seguidores del Tech Thrash Metal que no lo conozcan lo disfrutarán si le dan una oportunidad.






© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: