domingo, 27 de septiembre de 2015

LEVIATHAN: Scar Sighted (2015- Profound Lore R) USA.

By Iñaki Albuerne.

Aunque alrededor de la figura del multi-instrumentista Wrest existan algunas historias turbias que parecerían sacadas de alguna película de serie B – como violar a su novia utilizando su máquina de hacer tatuajes mientras trabajaba como artista invitado para Taylor Street Tattoo en Chicago, habiéndola dejado inconsciente con anterioridad, por supuesto – a pesar de esas historias, no quita que sea un genio a la hora de crear música en su faceta más oscura y mórbida con su banda principal LEVIATHAN, o de colaborar con bandas de la talla de SUNN O))) o NACHTMYSTIUM, entre algún proyecto que otro más.


La carrera de esta banda empecé a seguirla desde nada más editado su primer álbum The Tenth Sub Level of Suicide allá por el año 2003. Era un inyección de pura oscuridad directamente a nuestros oídos, que desde el primer momento ya se había convertido en un clásico dentro del Black Metal más crudo y mórbido.


Unos cuantos álbumes más en todos estos años, siguiendo todos más o menos una misma línea, nos llevan hasta este 2015 y su nuevo Scar Sighted.

Quizás estilísticamente sea su álbum que más se puede diferenciar de toda la línea que llevaba durante todos estos años de Black Metal, con algunos momentos ambientales realmente sacados de los abismos más profundos. Aunque aquí sigue utilizando más o menos la misma receta, se nota un marcado acercamiento hacia terrenos Death Metaleros, algo que notaréis al poco de empezar a escuchar esta obra.

se nota un marcado acercamiento
hacia terrenos Death Metaleros

La primera vez que lo escuché, he de admitir mi cara de incredulidad ante ello. Pero como soy una persona con la mente bastante abierta mientras tenga que ver con sonidos extremos, a la segunda escucha empecé a vislumbrar toda clase de detalles en su música.


LEVIATHAN sigue en la línea de máxima negrura, intercalando como es habitual en su trabajo, esas partes ambientales y acústicas arcanas y tenebrosas, pero las partes más extremas aquí no tiran exclusivamente al Black Metal. Se nota tanto en la producción, como en la utilización de los instrumentos, así como en las voces, un acercamiento al Death Metal. Así que se podría decir que juega con ambos estilos, el Black y el Death, unos temas destacando sus voces desgarradas tan típicas de su música, y otros temas sobresaliendo las guturales, mucho más cercanas al mundo Death Metalero. Pero que quede bien claro, en ningún momento su música te deja de penetrar tinieblas y lobreguez en cada segundo que pasa en este Scar Sighted.

Empezó gustándome pero sin darme más, y después de varias escuchas termina siendo uno de mis discos del año dentro del Metal Extremo. Y es que a veces a las mejores cosas en la vida hay que darles su tiempo y no solo mirarlas por encima, pues te puedes estar perdiendo algo realmente grande, como en este caso.

Todos los locos tienen esa parte de genios, Wrest es uno de ellos, y sus trabajos con LEVIATHAN son una muestra. Si te gusta este estilo, esta obra es obligada. Sumérgete en la inmensidad del abismo.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí.