domingo, 20 de septiembre de 2015

SAD EYES: Ad Dicti On (2015- Necromance Records)


By Larry Runner.

Metal Extremo 101%. Ad Dicti On se titula la nueva obra de SAD EYES o lo que es lo mismo, el proyecto en el que el músico soriano Santi González se deja su alma en la creación, ejecución y grabación de todos los instrumentos.


Ad Dicti On cierra la "trilogía de la desesperación" iniciada con  … And Another Week  y continuada posteriormente con 9H0B1A. Esta tercera obra camina por derroteros distintos a su predecesora. Y es que si bien el bueno de Santi aporta lo mejor de su talento en la creación de estos 10 cortes, pienso que Ad Dicti On le ha quedado menos radical, menos extremo y más asequible que 9H0B1A.

Gran parte de la culpa la tienen los ritmos thrash repartidos por el trabajo, con riffs que llegan a recordarme incluso a bandas como Kreator, algo que no sucedía tiempo atrás donde el death reinaba con rotunda autoridad en el sonido SAD EYES. 1N Lunium,  3N Cognitio y 7N Vulnus podrían demostrar mi teoría. De todas formas, olvídate, Ad Dicti On no es un disco blandengue. Puedes ver lo mismo que yo, pero lo que de verdad manda en el álbum es el death, eso sí, más melódico que en 9H0B1A.


La brutalidad aparece realmente con las voces y reina en algunos de los temas a base de la guturalidad y la velocidad como en 4N Tangere, corte que al final cambia de tercio y se introduce en un bosque doom. Si no fuera por los guturales este disco podría gustar a cualquiera. El álbum transcurre por los habituales designios del death, tirando de melodía en unos cortes más que en otros según las voces que salgan a juego. Hay detalles grandiosos como el sólo en 6N Vincere o el de 7N Vulnus sobre el ritmo endiablado que imprime la batería. La limpieza de la guitarra solista en 8N Somnus que sorprende cuando se ve doblada y se acompaña de doble bombo como si un tema de power metal se tratara. Brilla con luz propia el corte instrumental que da título al álbum.

la brutalidad aparece realmente con las voces

Las colaboraciones sirven para sumar al proyecto y que al final Santi González no esté sólo en este divagar. Atención a la nómima de colaboradores: Juancar (Avulsed), Mr.Ax (Dejadeath), Falke (Foscor), Oscar Martin (As Light Dies), Christian (Teksuo), Zoilo (Unreaql Overflow), Borja Mintigiaga (Baalphegor), Diego Lopez (Violent Eve), Javi Suffo (Continuo Renacer), DP Rey (Wrong), Manolo (Aposento), Nestor Espada (Cuernos de Chivo), Dani Fernandez (Holycide), Raul Weaver (Mistweaver), Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies) y Kike Capilla (Rex Devs) que es el vocalista principal del álbum.


La producción no me llega a convencer del todo, y sinceramente creo que es bastante mejorable en algunos temas, que suenan algo sucios, salvo que esa suciedad sea buscada intencionadamente. Hay detalles muy de agradecer como el de que las letras se entiendan bastante bien si te pones unos cascos y prestas de verdad atención. Es una pena que vivamos el momento actual en el que los artistas no puedan contar con los medios que hoy en día el dinero puede aportarles. Me pasó con 9H0B1A y vuelve a pasar ahora, me pregunto a dónde podría llegar alguien con el talento de este hombre si contara con los medios con los que cuentan algunos de los artistas más grandes. Aún así Ad Dicti On es un trabajo, aunque personalmente 9H0B1A me gustó más. Pero bueno, ahora mismo estoy escuchando de nuevo el maravilloso final de 4N Tangere y esta afirmación podría girar 180 grados en unos meses... o mañana mismo.

El artwork es de Joaquín Fernández www.kiniruralartt.com 







© Diario de un Metalhead 2015.

Entrevista a SANTI GONZÁLEZ de SAD EYES aquí.