📝 Larry Runner.
En los últimos tiempos la mayoría de los discos vienen tan sumamente retocados, tan artificiales a nivel de producción que cada vez agradezco más el cruzarme un álbum con sabor añejo.
Y es que Cano nos ofrece eso, Heavy Metal sin edulcorantes, como el de antes y haciendo las cosas como siempre se han hecho, sacando el disco en físico y sin marear.
Y es que no veáis el esfuerzo que supone para un medio el intentar seguirle la pista o apoyar a una iniciativa que saca un single cada x tiempo. Imposible dar cobertura a todo de forma correcta. Cano simplifica, hace las cosas como siempre se hicieron y al que no le guste, que no mire. Yo, quizás egoístamente, lo aplaudo.
Tras una inquietante intro instrumental que da nombre al disco “El Epílogo”, nos encontramos ocho grandes canciones de puro Heavy Metal en castellano al que si les das un tiempo prudencial te acabarás enganchando. Y es que si musicalmente el disco está muy bien, a nivel de textos hay buenos momentos estribilleros para que se te pegue.
“Rey de Reyes” es la primera de las canciones. Puro Heavy Metal, con cuerpo, contundente, con una base rítmica que te encantará como se combina con las guitarras. Sin aderezos, sin bobadas, sin trucos y machacando. El solo es del Toxovibora José Luis Martínez. Un gran medio tiempo.
“No pueden pasar” es todo un himno, una declaración de intenciones que se mueve a distintos ritmos, que va cambiando de marcha y que cuenta con un solo firmado por Cecilio de Ankara. Brillante.
Vuelve el medio tiempo en “Indomable”. Es este el terreno donde creo que más me gusta Cano, porque es donde mejor se puede expresar en el aspecto vocal, aunque todo el disco está muy bien cantado, como no podría ser de otra forma por parte del que probablemente sea uno de los vocalistas de Heavy más infravalorados del país. Ese papel lo sufrió siempre también su anterior banda: Centinela. Precisamente ahí estuvo el responsable del solo en esta canción, que no es otro que Lorenzo Bascuñana.
“¿Quién da más?” es crítica y tiene un aire más rockero al que le meten un solo de César Sanabria, que se queda a gusto. La escena actual es todo dinero y alguien lo tenía que decir. Me encantan las guitarras rítmicas.
“La Decisión” tiene un riff muy Young al principio para irse luego a un Heavy puro con estribillo de puño cerrado. Canción de llamada a la resistencia. Pegadiza. El solo es de Javier Hernández “Tortu” (Centinela).
“El Sello Perdido” tira de tonos graves para aportar una oscuridad que no habíamos visto hasta ahora y que va acorde al tema tratado, la decadencia de un mundo aletargado. Solo el estribillo deja penetrar la luz. El solo es de José Javier Cebrián.
“Sueños” arranca con aire oriental y con un Cano que hace que todo me recuerde a los buenos discos de Kamelot, dándole una atmósfera un tanto épica a ritmo de medio tiempo.
“Ira” tiene un tono Judas muy pronunciado, tanto en el arranque como en el riff machacón, aunque tirando de afinación grave para no sonar a copia. La letra habla de lo que solemos hacer los que amamos el Heavy Metal, dejarnos llevar por la música, que hace que nos sintamos flotar por momentos. Los solos son de Dani Arcos (Adventus/Bloodhunter).
En definitiva, un disco como los de antes. Heavy Metal honesto, de vieja escuela. Como debería ser siempre la música que amamos.
No quisiera terminar la reseña sin decir que el disco forma parte de una trilogía, cerrándola tras "La Zozobra" y "La Encrucijada".
Cano se encargó de la grabación en Volcano Estudios (Albacete). La mezcla y masterización la hizo junto a Alberto Sales en Rockettes Studios (Castellón).
La portada es del gran Nanderas HM.
El epílogo
Rey de Reyes (Ozymandias)
No pueden pasar
Indomable
¿Quién da más?
La decisión
El sello perdido
Sueños
Ira
Line Up:
José Cano - voz
Fernando Moya - guitarra
José Luis Martínez - guitarra
Andrés Valenciano - batería





No hay comentarios:
Publicar un comentario