📝 Larry Runner.
Cuando me llegó el correo de Disharmonik pensé en que era una banda que ya conocía. Luego, en cuanto le metí mano al EP y eché un vistazo a sus fotos, ya vi que no era lo que yo pensaba.
Y es que en 2012 hice una reseña de una banda andaluza de nombre similar, pero el de aquellos acababa en c, y el de la banda a la que hoy dedico estas líneas termina en k.
No supe más del cuarteto andaluz que tanto me gustó con aquel single del momento que conservo como oro en paño, pues me gustó bastante, pero sí veo que los que hoy me ocupan están muy vivos.
Disharmonik son un power trío de Barakaldo, creo que muy familiar, porque mirad los nombres de la formación y sacad conclusiones: Jon Barrueco aka JonB guitarra y voz, Alberto Barrueco batería, Asier Elosua bajo.

Es difícil etiquetar la música de esta banda euskaldun, y es que su metal tiene aires de modernidad, que se acrecientan con la producción, pero cierto es que tienen mucho de old school, de respeto por los sonidos clásicos, algo que tendrás muy latente simplemente con escuchar el single “In Flames”, que disfrazado de modernidad te clava unas guitarras de riff puro heavy 80’s que están claro que han mamado de la generación de Maiden.
Su música es eso, el cruce entre los sonidos clásicos del puro heavy metal y sonidos más actuales, que te llegarán a través de los acelerones y los coros, más cercanos a Trivium que a los grupos clásicos del heavy metal.

"My Inner Ghosts" contiene seis cortes y salió en noviembre pasado en físico y en todas las plataformas digitales que estafan a los grupos. Consta de seis cortes en los que el grupo demuestra una y otra vez su capacidad para fusionar el metal más clásico con el más moderno. Pienso que esa facilidad nace de forma natural, sin forzar, porque las fotos denotan diferencia de edades entre los componentes, lo cual seguro les ha hecho beber de diferentes fuentes para ofrecer un resultado que sorprende.
Y es que en un mismo tema son capaces de meterte un riff puro heavy, un acelerón a lo Slayer y luego unos coros y unas melodías que podrían firmar los mismos In Flames o At The Gates. Ahí tienes un corte como “Overcoming my Inner Ghosts” para que me des la razón. "Crushing You" es como un poco a la inversa, arranca en tono In Flames (lo siento, me vuelven a venir a la mente en cuanto comienza la canción), para luego ir a una tralla con aires 80’s, un solo muy Maiden y una parte de guitarras a lo Helloween que no te esperas. Pura fusión de estilos a la que te acostumbras con el paso del minutaje, que a pesar de ser sólo, no es ni mucho menos corto, pues hay canciones como la citada “Overcoming my Inner Ghosts” que pasa de siete minutos; minutos que son superados en “Invisible”, que se va más allá de los ocho y que mezcla el feeling de Metallica con el de Megadeth y el de Kreator. Casi nada.
En definitiva, Disharmonik se montan un cóctel musical que bebe de muchas fuentes distintas, desde el death melódico al thrash y el heavy clásico de toda la vida. El resultado es original.
Por si la banda fuera poco especial, todos los beneficios obtenidos del merchandising y disco serán donados a la asociación por el bienestar y cuidado de la salud mental ASCASAM (camisetas, discos, parches, gorras...). Y es que son originales para todo, y cuentan que “llevamos el lema "Metal con propósito": Creemos que la música tiene el poder de unir, sanar y dar voz a quienes más lo necesitan. Por ello, en este EP utilizamos nuestra música para concienciar sobre la importancia del bienestar emocional y la salud mental, además de la salud en general. "Supporting MeNTAL Health", "Never Surrender".
“Never Surrender” es el tema que cierra el disco y que por sus aires de thrash metal se ha convertido en mi favorito aunque hayan elegido muy acertadamente "In Flames" como video-single.
Tracklist
1: "Embers Arise" (Introducción)
2: "In Flames"
3: "Overcoming my Inner Ghosts"
4: "Crushing You"
5: "Invisible"
6: "Never Surrender"






No hay comentarios:
Publicar un comentario