lunes, 4 de octubre de 2021

LEIZE: Leize (Maldito Records, 2021).


Por Larry Runner.

No sé yo si este nuevo disco de LEIZE de título homónimo es el mejor disco de la banda o no. No me atrevo a decirlo por miedo a herir sensibilidades, pero vamos, que “Leize” suena infinitamente mejor que “Devorando las calles” o “Buscando-Mirando” no admite discusión.

El cuarteto vasco llega en 2021 con diez nuevos cortes en los que sin duda alguna suenan más intensos que nunca. Siempre estuvieron a medio camino entre el rock urbano y el heavy metal. Pues bien, ahora son mucho más de lo segundo.

Desde la inicial “Un Paso Más” te darás cuenta. Conservan ese rollo urbano, sobre todo gracias a la voz de Félix Lasa, que evidentemente no es una voz típica del Heavy Metal. También su forma de tratar los coros, que no ha cambiado con el paso de los tiempos. Eso y ese deje macarra, de barrio, está presente y si te gusta, no lo vas a echar de menos. Pero sí, hay evolución y sin duda alguna los mejores solos de guitarra que te hayas encontrado nunca en un disco de Leize.

Los LEIZE de 2021 conservan toda la esencia de sus primeros discos, pero con todo mejor tocado, sonando mejor y con un nivel de composición mucho más elevado. No es que ahora de repente nos entreguen un disco de virtuosos, tampoco es eso, pero como que las canciones están mejor compuestas, con más sentido.


Parece como que los riffs fuesen más agresivos, más punzantes, aunque puede ser que en realidad la producción sea mejor y esa intensidad que yo percibo venga dada por esa nitidez en el sonido. Los solos son punzantes y si te pones a escuchar con atención algunos riffs, vendrán a tu cabeza bandas realmente míticas. Por ejemplo “La Piedra” es un temazo que tiene una contundencia Judas Priest total. Desde el riff a las rítmicas, pasando por el solo. Es una auténtica barbaridad que jamás habría imaginado que pudiera encontrarme en un disco de Leize. Cuando escuches “Imparable” alucinarás con larga cabalgada a lo Helloween y no te digo nada con la de “No Podrán”, aún más intensa y quien bien podría valer para un disco de Running Wild. Lo mismo te podrá decir de “Alambre Fino”, con ese trote a lo Rock n’ Rolf. Ojo al deje Maiden en una parte de "Ya lo sé".  También me alucina "Nada me quita la sed", con un solo que bien podría haber firmado John Norum Y no voy a seguir, cómprate el disco y descúbrelo tú. Merece mucho la pena. Será dinero bien gastado.

En lo que no han cambiado ha sido en la forma de tratar sus textos. No han perdido el aspecto crítico y protestón, intentando remover conciencias o al menos hacernos reflexionar un poco sobre lo que nos rodea. Con el tiempo cantaremos estas canciones en los conciertos como siempre hemos hecho con sus clásicos. Verás cuando escuches un par de veces “Déjate Llevar” -quizás la más típica Leize- como estarás ya enganchado.

¿Será “el disco blanco su mejor disco? No voy a discutir con nadie por ello. Pero desde luego que a partir de ahora, cuando me apetezca escuchar a Leize, me pondré su noveno disco, el homónimo. Es buenísimo.

El álbum ha sido grabado, editado, mezclado y masterizado por Oihan Lizaso en los estudios 2noisy durante 2021. Con sonido amplio y demoledor, los temas tienen una dinámica espectacular, que agudiza, aún más si cabe, los afilados textos de Felix Lasa. Actualmente, la banda está formada por Ibon Sagarna, Mikel Lazkano, Antonio Rodriguez y Felix Lasa.

DISCAZO.

A la venta este viernes vía Maldito Records. Píllalo en www.eltridente.es





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: