miércoles, 6 de octubre de 2021

Say Hail To Rock. AMON RA. Avilés, 01.10.2021. Crónica.

Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

No recuerdo los años que hacía que no veía a AMON RA en vivo. Sé que no estuve en su concierto de despedida, que me pilló trabajando fuera y tampoco pude acudir a los últimos bolos de reunión, ni al del estreno de la edición vinilo de “Incarnatio” ni al de la presentación de “Lost & Found”. Así que tras no poder disfrutar de su música en vivo durante más de un lustro, lo lógico es que me pusiese hasta nervioso cuando llegó a mí vía Omar Wylde, el cartel del concierto de Avilés. 

El gafe que me persigue a la hora de poder acudir a sus conciertos tenía que tener fin. Tuve que acudir en esta ocasión tirando de calmantes para una más que dolorida espalda, pero todo merecía la pena. Por primera vez en toda la puñetera pandemia, di gracias de tener que estar sentado. En pie no habría podido aguantar todo el concierto y eso que duró alrededor de una hora.

A pesar de tener la incidencia más baja de España, el aforo seguía siendo reducido. Las entradas del Centro Cultural de Avilés donde se celebró el concierto iban numeradas y una amable acomodadora te acompañaba hasta tu sitio para cumplir con todos los requisitos sanitarios. Al final, más de dos tercios de teatro vacíos y el grueso del apenas centenar de asistentes agrupados en las primera filas de la parte central. Como diría el indio de la película: “mi no entender”.

Sobre el escenario tres de los mejores músicos de la región envueltos en un buen juego de luces y un elevado volumen que personalmente agradecí. Los cimientos del local se revolvían mientras el público sentado apenas respondía con aplausos. El ambiente, como en todos estos conciertos de butaca, era gélido. No fue hasta la penúltima del show, “Power and Zumizion”, cuando la banda logró que desde el patio se acompañase con algunas palmas y se vieran de verdad los cuernos al aire.

Y eso que el repertorio presentado tras hacer sonar un ensordecedor réquiem a modo de intro fue totalmente apabullante y creo que especialmente bien escogido. “Prometheus” y “Caucasian Rock” seguidas antes de decir un buenas noches. Tras “Fat Snake Blues” sí que llegaron unas palabras a modo de saludo y agradecimiento, sobre todo a la concejala de cultura de Avilés Yolanda Alonso, que tanto está haciendo por el rock en la ciudad y por las bandas asturianas en particular.

Ni qué decir tiene que los tres monstruos parecía que venían de hacer una larga gira. Si hubo fallos sólo ellos se dieron cuenta. Suenan más gordos que nadie, y eso que son sólo tres. A la batería un Daniel Bárcena que no pudo evitar alguna de sus gracietas, pero al que observamos pegar más duro que nunca. Lejos queda el recuerdo de aquel tirillas al que conocimos tras la batería de The Punishers. Los brazos han ensanchado y eso se traduce en un mayor maltrato a los parches. Delante Manfred al bajo, tocando probablemente muchas más notas de lo que harían el noventa y cinco por ciento de los bajistas y aplicándose al micro. Lo de Álvaro Bárcena a la guitarra no es de este mundo.

Tras tantos años sin poder gozar de su música en vivo, es difícil de narrar los sentimientos que me invadieron al escuchar de nuevo canciones tan especiales como “Pedal to Metal” o “Betrayed!”. Lo que hubiera dado por haber estado Jägger en mano y libre de movimientos y bozal. 

Fue, como recordaba de años atrás, un concierto serio, sobrio. Ellos salen, tocan y te dejan como si te hubiese pasado un tren por encima. Algún comentario entre temas, pero nada de discursos. Ya podía aprender el plasta de Bruce Dickinson, por decir un nombre. 

Me quedo sin palabras para expresar las sensaciones vividas escondido tras la mascarilla. Sólo diré que la carne se me puso de gallina gritando aquello de “say hail to rock”.

Simplemente perfectos.

Gracias Avilés, Yolanda, Omar y Amon Ra por los sesenta minutos de felicidad.


Set-list:
Prometheus
Caucasian Rock
Fat Snake Blues
Blow the Pentagram
Zero fighter
Shit Happens
Hot Lanta
Rock And Roll I do
Spirit Caravan
Leaving Here
Pedal to Metal
Band Plays on
Power and Zumizion
Ace of Spades

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: