miércoles, 27 de octubre de 2021

INFAMIA: Crisálida (The Orchard Music/Rock CD)


Por Jorge López Novales.

En estos días estamos un poco desanimados en Asturias con el tema de las restricciones. Parece que las salas de conciertos, la música, es lo último que se va tener en cuenta. Puede que cuando leáis estas líneas se haya abierto un poco la mano, pero el daño ya está hecho.

Mejor pasemos a hablar de las bandas que luchan más que nunca por seguir adelante.

Han pasado ya cuatro años desde el pasado lanzamiento de Infamia, “Fuera de control”. Sin darnos cuenta estamos ante el sexto trabajo de los riojanos. Personalmente, nunca me había dado por escuchar al grupo, más que un puñado de videos.

En cuanto anunciaron este nuevo disco y con las expectativas de los adelantos, me animé a comprarlo. Ahora es cuando se me ha dado la oportunidad de reseñarlo.

¿A qué suena Infamia? Suena a power metal con mucho heavy metal melódico. También podemos encontrar un hueco para una balada, “El guardián”. Las orquestaciones electrónicas le dan un aire muy moderno y se combinan bien con el resto de instrumentación.

La voz de Fredy se aleja de los estribillos facilones y le da personalidad a cada una de sus interpretaciones, acompañado por los coros de Alberto.

Si todo esto no basta para diferenciarlos tienen un elemento que hacen muy distinto a Infamia, la reivindicación. Algo que siempre ha estado muy presente en la banda. Esta muy bien que se hable de mundos fantásticos donde impera una figura maléfica y que haya unos héroes que se alcen contra oscuridad, pero hay mucho más de qué hablar. No hay nada más malo, más oscuro, que la vida real y Fredy te lo relata con toda la crudeza.

En un ejercicio de empatía Infamia elaboran sus temas y dan banda sonora a un escenario. Un escenario que puede un titular, alguien que sufre… El tema “Crisálida” no es un tema triste, es sobre alguien discriminado que tiene una gran fuerza interior y que tiene muchas de mostrar lo que puede llegar a ser. Fredy lo relata en primera persona. Gustavo Sazes lo reflejo muy bien en la portada.

Sin tapujos se habla de igualdad, de la religión, fakenews…

En “El poder de la unión” cuenta con Jorge Berceo como invitado. No creo que hubiera vocalista más apropiado para este tema y en el videoclip se ve una tremenda complicidad. Aquí Infamia arremete contra las élites económicas.

Para cerrar retoman su tema “Flor de hiel” de su disco “Sueño o realidad” (2008) que se adecúa más al sonido actual de la banda. 

Han contado de nuevo con Dan Díez para la grabación, mezcla y masterizado en los estudios Rock Lab en Haro (La Rioja)

¿Puede una canción cambiar el mundo? Hasta el “Imagine” de Lennon se ha quedado en un montón de buenas intenciones y hasta parece sonar ingenuo cincuenta años después. Aun así, el camino no es la indiferencia. La denuncia es necesaria y eso es lo que hace Infamia, gritar bien alto contra las clamorosas carencias de la sociedad en la que vivimos. Su power, su heavy metal, no hace más que enfatizar el mensaje que tiene tanto peso como la parte instrumental.

Una banda (otra más) que tengo muchas ganas de ver sobre un escenario.


Banda:
“Fredy” Alfredo Arnedo: Voz
Alberto Carretero: Batería y coros
Mario Rodríguez: Guitarra
Claudio Navo: Guitarra
“Fran” Francisco J. Cernadas: Bajo
Daniel Alonso: Sintetizadores.

Tracklist:
1. Por la igualdad
2. El poder de la unión (con Jorge Berceo)
3. Crisálida
4. ¿Dónde estás?
5. Héroes
6. Tóxico
7. El guardián
8. Mundo virtual
9. Víctima
10. Incomunicación
11. Flor de Hiel 2.0 (bonus track)







© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: