martes, 19 de octubre de 2021

MAD ROVERS: “Times of Revelation”. Studio Report.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

MAD ROVERS eligieron la tarde de un domingo sin fútbol para invitarnos a su casa, o mejor disco, a los Redgain Studios de Carlos Suárez, su guitarrista y la persona encargada de todo el trabajo de grabación, producción y mezcla y masterización de “Times of Revelation” su nuevo disco.

Desde que comenzara el proceso de grabación y hasta que el disco esté en nuestras manos habrán pasado ocho meses de duro trabajo de creación y de puesta a punto de un álbum de Rock y Metal, con toda la amplitud y matices que te puedas imaginar.

Y es que si algo no hacen Mad Rovers es repetirse, y casi en cada canción se reinventan, cambian de estilo y dejan volar la imaginación como pocos hacen. No hay límites ni tampoco ninguna intención de encasillarse. “Times of Revelation” aparecerá en el diccionario de la próxima edición del diccionario de la R.A.E. al lado de la palabra “ecléctico”.

Abren el disco con “Revelation”, una metáfora sobre cómo partir de cero cortando con todo el pasado anterior. Una intro de piano y teclados sirven de arranque a un tema de Hard Rock desenfadado donde, como en ellos es habitual, percibo la sensación de que tocan más de lo necesario. Las voces en forma de coros juegan un papel fundamental, aunque hay que señalar en ese sentido que es un recurso que han utilizado en todo el álbum. Y es que es éste un disco muy bien cantado en las voces solistas, pero también en los fabulosos coros, aspecto éste en el que se han dejado llevar un tanto por la influencia de los Queen más primitivos. La canción tiene un ligero aire de comercialidad americana.

“Fallin’ Down” da el primer giro brusco de volante al álbum. Desde el comienzo te das cuenta de que es un tema totalmente progresivo, aunque jugando con la incorporación de guitarras acústicas, no sólo tirando de eléctrico. Logran así un extraño contraste y una especie de fusión Dream Theater/Tesla que sorprende. Los coros vuelven a ser fundamentales para redondear una canción en la que encontrarás el solo más brutal que hayas escuchado nunca a Pablo García de WarCry, que colabora en el tema. 

“Today” es probablemente la canción más “normal”. Hard Rock contundente en el que encontramos unas resultonas acústicas y la colaboración fundamental de Pepe Rodríguez a los teclados. El tema de la deshumanización de la sociedad y de la falta de empatía que nos rodea en el mundo actual es tratado a base Hard intenso añadiendo un muy buen solo, como todos los de este disco. Y es que “Times of Revelation” es un disco con muy buenos solos, aunque no de solos. 

“Full-Time Slave” habla de mi vida, o de la tuya, o la de cualquier otro que trabaje todo el día para sin lograr vivir como seguro mereciera en base a su esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Es la más corta del disco y tiene unos aires Hard Rock que personalmente me recuerdan bastante a Mr. Big y un poco menos a Rainbow. Cuenta con un solo corto pero muy efectivo y muy al servicio de la canción, como todos los del álbum. Tira de estribillo, aunque no podemos decir que sea un disco de estribillos. La música pegadiza no es lo suyo.

“Sign of the times” empieza con un aire a Alice in Chains. Siguen dando vueltas de tuerca casi entre cada tema, cambiando de estilo y sin poder ni querer evitarlo. Quizás con esta afirmación pudieras pensar que el disco queda deslavazado con tanto cambio, pero no es así. Y es que aunque conscientemente no te vayas a dar cuenta, la banda ha introducido en algunos temas estructuras similares que puede que te haga sentir cierta continuidad. Eso al menos nos comentaron ellos, y es que recuerda, escribo en base a una sola escucha. “Sign of the times” es un tema un tanto oscuro con rudos coros y aires noventeros. La batería no se corta, llegando a utilizar doble bombo en una canción que acaba in crescendo para fusionarse de seguido con la siguiente.

“I will be There” es la más larga del disco. Tiene también un aire 90’s pero es mucho más prog, más compleja, sin freno en los recursos. Tiran de acústicas y una vez más las voces juegan un papel fundamental, como también las teclas de Chema Menéndez. Por su complejidad y todo lo que lleva se me antoja difícil para llevar al directo. La armonización de las voces vuelve a ser sobresaliente.

“Secret Garden” llega con aires de Blues Rock. Vuelven a sorprendernos, en esta ocasión por el cuerpo otorgado a los teclados y por la entrada en juego de Chema Menéndez al saxo. Miguel Vallinas se mueve como pez en el agua al micro. 

“Free Me” lleva un riff lento, pesado y oscuro a lo Black Sabbath que te engancha si eres amante de ese sonido. Es un tema menos enrevesado que todos los anteriores, pero a la vez es también el más machacón, más Heavy. Ojo a la colaboración femenina en la voz.

“I’ll Miss You” es el primero de los singles. Tiene un rollo rock sureño de espatarrar. Me la imagino sonando a media tarde en uno de los escenarios del Azkena. Qué bueno sería. Y es que es un temazo. Probablemente de lo mejor de Mad Rovers hasta ahora. 

“Rats in a Race” es un tema Hard Rock intenso en onda The Winery Dogs que me ha encantado, llega justo antes de la balada semiacústica “Jesters and Puppets”, donde el apoyo de los teclados vuelve a ser fundamental. 

En definitiva, Mad Rovers nos presenta un disco no mejor que su debut, si no mucho mejor. Todo suena mejor, más gordo, con más cuerpo, más contundente. El nivel de composición es más elevado, todo está mejor compuesto, mejor escrito, mejor trabajado. En definitiva, las canciones son mejores.

“Times of Revelation” es más Hard Rock en general que su predecesor y un tanto menos progresivo. Musicalmente pudiera ser más accesible, quizás menos sesudo al menos en apariencia, aunque siguen sin ser un grupo comercial ni mucho menos. 


Tracklist:
1. Revelation
2. Fallin' down
3. Today
4. Full - Time slave
5. Sign of the times
6. I will be there
7. Secret's garden
8. Free me
9. I'll miss you
10. Rats in a race
11. Jesters and puppets

Este es el line-up de Mad Rovers:
Jose Mora: Batería, percusión y voces.
Javier De Coupaud: Bajo y voces.
Carlos Suárez: Guitarras y voces
Miguel Vallinas: Voces solistas.

“Times of Revelation” verá la luz el próximo día 29 de la mano de The Fish Factory.

La presentación oficial del álbum en directo tendrá lugar dentro del ciclo Factoría Sound de Avilés. La cita se celebrará en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura la ciudad el mismo día 29 de octubre, coincidiendo con la salida a la venta del álbum. La hora, las 21:00h. Las entradas se pueden adquirir aquí

Seguiremos informando.

www.facebook.com/madroversband

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: