viernes, 15 de octubre de 2021

CRISIX: The Pizza E.P. (Listenable Records, 2021).


Por Larry Runner.

Les faltaba el EP, a lo Anthrax, para tener el completo. CRISIX no paran de sorprender con cada movimiento. Tras presentar el disco a lo grande, en el Hellfest 2021, el que se celebró on-line y sin público, pero sobre un auténtico escenario en el recinto del festival, ahora “The Pizza EP”. está ya en vinilo, CD, edición especial limitada e incluyendo cinco cortes. Sí, cinco cortes, has leído bien.

“The Pizza EP” es todo un regalo para los amantes del soporte físico. El CD ya de por sí está cargado de detalles guapos. Es probablemente la portada más original, el trabajo de diseño más alucinante que me encontrado desde que Sujeto K publicó “Sujetokaína”. La edición vinilo es aún más brutal, y si te tiras a la edición limitada de coleccionista, con el vinilo convertido en Pizza, ya ni te cuento. Hasta gorro y partidor de pizza trae. Pero no es sólo el envoltorio lo que merece la pena en este EP de cuatro títulos y cinco cortes, sí, hay una pista oculta.

“The Pizza EP” contiene los cortes más directos que te hayas podido imaginar. Canciones cortas, intensas, como ha de ser el thrash metal. Sin demasiadas florituras, directas a la yugular. Eso sí, sin que falte humor, porque este es un disco cargado de buen rollo que además sirve para homenajear a nuestra adorada y recurrida pizza, tantas veces menospreciada, como los son aquellos que la sirven a domicilio y a quienes no olvidan en una de sus canciones “No Tip for the Kid”.

El sonido de estos nuevos temas es completamente americano, dejándose llevar incluso por el crossover, espíritu que llevan al límite en "Raptors in the Kitchen", tema de menos de un minuto. En ese sentido, este EP me recuerda mucho a la forma de actuar de bandas de hoy como Lich King, aunque "It’s Tough to Cook a Song" tiene un rollo muy Megadeth. Estos dos últimos temas van en la cara b y fueron grabados a la antigua usanza, con toda la banda grabando a la vez en el estudio.

CRISIX vuelve también un poco al espíritu “The Menace”. “From Blue to Black” y “Against the Odds” nos traían a un quinteto con pocas bromas. Este EP es un poco volver a los orígenes. El disco tira de canciones cargadas de humor y buen rollo. Además, hay una canción que creo que ha venido para quedarse en el repertorio para siempre. “World Needs Mosh” es uno de esos temas que se convertirá en deseado en los directos, donde a buen seguro los más brutos disfrutarán de lo lindo zurrándose en el pit. 

El final con la pista oculta versionando el "Pizza Power" de las Tortugas Ninja es lo más. Puedes escuchar no sólo a todos los músicos hablar, si no también a su crew. Es glorioso. Esto solo lo tienes e soporte físico.

Comprarse la edición digital es perderse más de la mitad. Este es un disco totalmente conceptual que si te gusta la banda, tienes que tener. Si es en vinilo, mucho mejor, porque es la forma de pillar toda la idea de verdad.  El diseño gráfico de Joel Abad es increíble y el álbum, al igual que aquel "Sujetokaína" de Sujeto K, es pura medicina contra los momentos de bajón que tanto nos invaden en estos tiempos oscuros. 

Imprescindible. 

No te pierdas el cortometraje que va vinculado al EP y que fue estrenado en cines. Dieciséis minutos de auténtica gloria thrash basados en una historia real, la de BB Plaza, guitarrista de la banda.

Tracklist (oficial):
1. No Tip for the Kid
2. World Needs Mosh
3. Raptors in the Kitchen
4. It’s Tough to Cook a Song






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: