domingo, 30 de agosto de 2015

W:O:A Metal Battle, una oportunidad única.


By Larry Runner.

El Press Tent a reventar. Músicos, organizadores, prensa y algún curioso vuelven a dejar pequeña el área reservada para entrevistas. Es la ceremonia de entrega de premios de la W:O:A Metal Battle 2015 y nadie se la quiere perder.


Emma García, la responsable de W:O:A Metal Battle Spain, no estuvo sola. Allí al pie del cañón dos miembros del staff de Diario de un Metalhead. Teníamos que estar, para eso somos el Programa de Radio Oficial de la Battle. Aquí a las duras, es nuestro carácter.

Jeff Waters & Gunnar Sauermann.

El enorme Gunnar Sauermann nos da la bienvenida en compañía de Jeff Waters de ANNIHILATOR. Es importante que una estrella de ese calibre esté aquí, mostrando su apoyo, mucho más de lo que muchos se imaginan. Una celebridad del metal como él, llama la atención de las cámaras. En su alocución ensalza la labor de la W:O:A Metal Battle porque "es una gran oportunidad para las bandas que empiezan". Y sí, claro que lo es, si no que se lo pregunten a las 30 formaciones que tocaron este año, siempre ante aforos numerosos que probablemente la mayoría no puedan ni imaginar en sus países.

Sascha, Gunnar & Enno

Sascha de Endstille ha tomado el relevo de Enno Heymann y ambos aparecen sobre el escenario al lado Gunnar que lleva a cabo las presentaciones. Es indudable que Sascha está nervioso y su inglés no es tan fluido como el de sus predecesores, lo cual le pone un poco más tenso aún. No hay maquillaje tras el que esconderse, así que va a ir directo al grano, no sin antes comentar las recompensas económicas que Wacken Foundation da a los cinco primeros clasificados. 5000 euros para el ganador y la cantidad va descendiendo en 1000 euros, hasta llegar al quinto. Thomas Jensen, uno de los padres del festival, también tuvo sus palabras amables para con el concurso. Que Wacken ceda un espacio y ponga unos técnicos y una seguridad al servicio de W:O:A Metal Battle es más importante de lo que pueda parecer. Tener la bendición del jefe, es vital. Los premios no son sólo económicos, la lista es muy larga, podéis consultarla aquí y alucinar un poco.

Thoman Jensen 

SAVAGE MACHINE, de Dinamarca, quintos clasificados. Se llevan mil euros.

METAPRISM, representantes de UK cuartos. No aparecen en la ceremonia. Por lo visto se despistaron con la hora. Son geniales y pensé que serían los ganadores. No acerté. 20 son las fechas que cubren las eliminatorias en Reino Unido para llegar a Wacken.

BLAAKYUM, de Líbano, representantes de W:O:A Metal Battle de Medio Oriente quedaron terceros. Indudable el mérito de estos chavales que arriesgan el pellejo para poder tocar. Todos sabemos como está la situación en esos países. Tocar heavy metal o simplemente vestirse como metalhead es jugarse el cuello ante los fanáticos que abundan allí. Dos semifinales y una final les llevaron a Alemania. Dubai y Beirut fueron las sedes.


WALKWAYS, de Israel subcampeones. Un país a tener en cuenta siempre. Sus representantes han llevado dos victorias. WALKWAYS se presentaron con buenos temas. Los de Tel Aviv cuentan con un disco titulado Safe in Sound que fue mezclado y masterizado por Jens Bogren (Katatonia, Opeth, LaBrie, Soilwork) y saben sonar.

VESPERIA, de Canadá, fue la banda ganadora. El país norteamericano repite victoria y pasa a tener dos entorchados como España e Israel. No es fácil llegar a Wacken desde Canadá y no lo decimos por el viaje. Para vencer, VESPERIA tuvo que superar cinco rondas y una semifinal antes de llegar a la final de Toronto. Allí en el Opera House (que diferencia con España Dios mío), se alzaron con el triunfo.

Vesperia

Se entregan los respectivos premios y los ganadores expresan su inmensa alegría. El premio no regala un contrato discográfico como antaño, pero la cantidad económica es importante y simplemente tocar en Wet Stage o en el anexo Headbangers Stage ya es todo un premio. Todos se lo han pasado en grande. 

La edición 2016, salvo sorpresa, tendrá de nuevo representación española. Será probablemente una vez más, la única manera de que un grupo de aquí toque en el festival. Es triste, pero a día de hoy, el metal español sigue sin existir para muchos medios y gente de más allá de los Pirineos. La culpa es nuestra. Las bandas, salvo mínimas excepciones, no giran por Europa como lo hacen las del resto de países y además las ventas de discos aquí son completamente ridículas. Hace unos días Bullet for My Valentine publicaba sus exitosos números en ventas en gran cantidad de países. Aquí habrán tenido más descargas que en ningún otro rincón del continente, pero eso no se ve en ninguna parte. A ojos de los de fuera, no existimos.

Emma García rodeada de compañeros y saludando a Diario de un Metalhead


Toda esta situación nos lleva a un amateurismo cada vez mayor. Ya casi nadie se puede dedicar profesionalmente a vivir del metal en el país. Ni músicos, ni sellos, ni promotores, ni medios. Buen ejemplo es el concurso. En otros países las eliminatorias de la W:O:A Metal Battle han llegado incluso a televisarse. El apoyo de los medios es desinteresado, incluso el de los más grandes, para generar cantera.

Aquí los medios más importantes llevan dándole la espalda a W:O:A Metal Battle desde el principio. No money = No info. No hay visión de futuro. No se tiene en cuenta el trabajo de cantera que el concurso representa. Sólo miran a corto plazo. No se ve que los que hoy conforman la nueva hornada de metaleo más prometedor del país han pasado por la  W:O:A Metal Battle. Crisix e [In Mute] fueron ganadores absolutos tras vencer la fase nacional. Vita Imana subcampeones. Trallery terceros. Ahora les llaman de todas partes para tocar. Antes casi nadie había escuchado ni sus nombres. Precisamente los profesionales de los medios son los que más deberían interesarse por una iniciativa como ésta, y no dejar todo el peso de la promoción a medios como el nuestro de carácter amateur.

No es una queja, es una llamada de atención, porque es una lástima lo que está pasando en España. Somos muy pocos los que tiramos de esto en España, pero aunque fuera uno sólo, valdría la pena. Es el único festival del mundo que aporta una producción a 30 bandas que al fin y al cabo no le generan ni un euro y a las que trata de manera profesional. La mayoría de ellas nunca se verán en otra igual.

Metaprism en el WET Stage

Ayudemos a la W:O:A Metal Battle, creemos cantera entre todos, porque es necesario, más que eso, es indispensable, porque los buenos que empiezan hoy son las figuras que mantendrán la escena mañana. Tendamos una mano al concurso, es una buena forma de apoyar lo nuestro. Es un trabajo hecho con honestidad, por amor al metal, no todo es dinero en esta vida.

Battle Beast, ganadores en 2010, en el Leyendas 2014.

Apoyemos a la W:O:A Metal Battle con honestidad. Es lo nuestro. Es de ley.

Lista de Ganadores W:O:A Metal Battle
2005 GORILLA MONSOON (ALEMANIA) Sludge
2006 DRONE (ALEMANIA) Groove
2007 TORTURE SQUAD (BRASIL) Thrash/Death
2008 THE FADING (ISRAEL) Death
2009 CRYSYS (ESPAÑA) Thrash, hoy en día CRISIX
2010 BATTLE BEAST (FINLANDIA) Heavy
2011 HAMMERCULT (ISRAEL) Thrash
2012 HAMFERD (ISLAS FEROE) Doom
2013 CRIMSON SHADOWS (CANADA) Epic Melodic Death
2014 [IN MUTE] (ESPAÑA) Melodic Death
2015 VESPERIA (CANADA)  Epic Melodic Metal

[In Mute] actuando el año pasado

Palmarés por países:
Con 2 triunfos: Canadá, España, Israel y Alemania (las victorias alemanas fueron cuando el concurso no tenía carácter internacional).

Con 1 triunfo: Islas Feroe, Finlandia y Brasil.

© Diario de un Metalhead 2015.